jueves, 2 de abril de 2009

¿La Bolsa ha tocado fondo? 6.702,60


Si, probablemente si, la bolsa ha tocado fondo, pero antes que nada debo puntualizar una serie de cuestiones con respecto a esta afirmacion que no es mas que la humilde opinion de un Bloger aficionado a la Bolsa.
Puntualizacion 1: Estoy hablando de la Bolsa y no de la economia, es muy diferente, los mercados bursatiles practicamente siempre se anticipan unos meses a la economia. Que se haya tocado fondo el 9 de Marzo en 6.702,60 puntos del Ibex implica que la economia de Estados Unidos puede tocar fondo dentro de aproximadamente 4 - 7 meses, aunque la española podria tardar algunos meses mas...

...continuacion...

probablemente lo haga a finales del primer trimestre del 2.010 (esperemos que el empleo toque fondo antes.) En cualquier caso para las bolsas lo importante es cuando empiece a recuperarse la economia de Estados Unidos, porque las demas economias saben que le seguiran a continuacion.
Puntualizacion 2: En absoluto estoy diciendo que esta subida vaya a continuar como hasta ahora, este ritmo es insostenible y requiere una fuerte correccion que acabara por llegar antes o despues. Estoy hablando de que el minimo de esta crisis para el Ibex 35 sera 6.702,60, que el Banco Santander no podra volver a comprarse por debajo de 4 euros, que no veremos a BBVA y a Iberdrola por debajo de 4,5 euros, por supuesto tampoco creo que Telefonica vuelva a cotizar por debajo de 12 euros en esta crisis, aunque no se encuentre entre mis valores favoritos a dia de hoy.
Puntualizacion 3: Tienen que quebrar mas inmobiliarias y alguna que otra cotizada, alguna caja de ahorros mas puede ser intervenida e incluso algun banco mediano puede tener problemas de liquidez. Aqui hay que resaltar que los bancos medianos han encontrado un filon en la emision de participaciones preferentes para captar dinero fresco y como os he dejado caer en alguna ocasion el siguiente en emitir preferentes sera el Banco Santander y lo hara muy pronto, las Preferentes son el chollo de la liquidez para los bancos.
Puntualizacion 4: No vale comprar cualquier valor, y hay que trabajar con stop-loss en todo momento ya que ademas podria estar equivocado. Por supuesto no descarto una correccion de 700 - 800 puntos, yo he hablado de minimos y no del inicio de una gran era alcista, o de volver a los 16.000 puntos. La recuperacion sera lenta y dificil, el primer rebote seguramente ha sido el mas violento por el cierre de cortos, la confianza no vuelve a los mercados en 4 semanas y cada subida siempre tiene su correccion, la subida actual no sera una excepcion.

Ahora explicare las razones que me han llevado ha pensar que las bolsas ya han visto sus minimos, lo hare de forma esquematica:
- Dos maximos y minimos crecientes en el grafico del Ibex, aunque ciertamente sin romper el techo del canal bajista que nos confirmaria todo el movimiento con mas fiabilidad.
- La subida porcentual desde minimos es mas importante que nunca en esta crisis, muchisimos cortos se han cerrado y algunos gestores y fondos ya estan abriendo posiciones largas (alcistas.) El volumen todavia no es muy alto algo que en condiciones normales restaria credibilidad a este rebote, pero hay otra posible explicacion, un gran numero de inversores no han sido lo suficientemente rapidos para subirse al carro de los alcistas, estos inversores esperan una correccion para comprar, lo que seguira apoyando el movimiento alcista antes o despues.
- Algunos gestores apuestan firmemente por la recuperacion, frente a otros intolerablemente bajistas. Los segundos no me interesan demasiado ya que siempre existen los casos extremos, tambien en las epocas alcistas hay quienes piensan que la tendencia no tiene fin, lo que no veiamos hace tiempo eran gestores convencidos del inicio de la recuperacion.
- Los ultimos datos economicos empiezan a salir menos malos de lo esperado, pero siguen siendo malos, esto indica que se esta ralentizando el deterioro economico, el paso previo a que la economia toque fondo.
- Los gobiernos ahora si que parecen que estan decididos a atajar esta crisis, con Obama a la cabeza que parece tener muchas ganas de cooperar con el resto, ya no hablamos de afrontar la crisis a nivel individual sino que se empiezan a ver directrices globales.
- Las medidas de los gobiernos se haran visibles en los proximos meses, tienen que ayudar a la recuperacion aunque supondran un fortisimo lastre en el futuro por el brutal deficit que han generado sobre todo los salvamentos de bancos, cuando salgamos de la crisis economica las economias creceran unos años forzosamente a un ritmo moderado, lo mismo vale para el empleo.
- La noticia de la intervencion de la Caja Castilla la Mancha solo provoco una unica sesion de panico, que ademas fue aprovechado por los que tenian posiciones bajistas abiertas para cerrarlas, en los peores momentos de la crisis las caidas hubieran durado semanas. 3 dias despues todo el sector bancario cotiza por encima de los niveles previos a la intervencion, este para mi es uno de los hechos mas significativos e inesperados.
- El desapalancamiento de los inversores que tanto daño hizo a las bolsas en otros periodos (Octubre del 2.008 por ejemplo), ya se ha producido, quienes tenian acciones compradas a credito dando como garantia las propias acciones ya han desaparecido forzosamente del mercado (perdiendo el inversor las garantias y el banco vendiendo las acciones en el mercado.)
- El efecto de la bajada del Euribor ahora se empieza a notar con mas fuerza, aproximadamente la mitad de los inversores ya han hecho su revision anual y pagan mucho menos por su hipoteca. En los proximos meses seran la totalidad de hipotecados los que se ahorraran 200 o 300 euros mensuales.
- El precio de la vivienda esta acentuando su caida, ya he comentado en otras ocasiones que debia bajar alrededor de un 40% aun a costa de la quiebra de muchas inmobiliarias. Es el paso previo para la reduccion del stock de 1 millon de viviendas sin vender, un pesado lastre para la economia y los bancos.

12 comentarios:

  1. Es una entrada atrevida, supongo que lo sabes.

    Nos tiene mucho que decir el canal bajista, si rompe o no, pero yo creo que no hemos tocado fondo...

    Un saludo!

    PD. Primer comentario en el blog aunque realmente llevo mucho leyéndote. Enhorabuena por el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. 100% con tu exposición Ramón . Debemos de ser de los pocos que pensamos así , así que si estamos equivocados , nos repartiremos los "palos" :))

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un análisis erróneo. El rebote que estamos viendo es puro humo, crecimiento especulativo sin ninguna base real.

    Ha llegado la primavera y entramos de lleno en los meses alcistas por excelencia. Unas fechas que acostumbran a no fallar, un hecho conocido por todo "inversor" en bolsa y que está generando especulación al alza.

    Sin duda los próximos meses son una magnífica oportunidad para cerrar posiciones a todo el que esté pillado.

    El horizonte económico en España es una depresión de largo recorrido:

    - 30% de paro.
    - Quiebra de bancos y cajas.
    - Deflación.

    En un escenario de este calibre sólo los más fantasiosos se creen que ya hemos visto el suelo.

    Los pillados, aprovechen para vender, será la última gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, soy consciente de que es una entrada atrevida y de que puedo andar absolutamente errado. Nunca, repito nunca, entraria en un mercado tan volatil sin stop-loss, un mercado en que una correccion puede llevarse por delante en dos dias 700 puntos del Ibex.
    Saludos y suerte a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=4&id=41606

    ResponderEliminar
  6. Por técnico, ya en 2007 superamos máximos de segundo gran ciclo alcista y rota la directriz alcista de largo plazo, toca ir al origen en 2000 ptos. del Ibex. Hay leyes que nadie impone pero que se cumplen (en economía también).

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión es que no hemos tocado fondo. Para el ejercicio actual espero ver los 5.850 puntos ( después de las reiteradas series de caídas de 20-22% desde los rebotes del 11% que se han producido en los primeros días desde mínimos a lo largo del año anterior ). Además tu has dado la explicación la bolsa se adelanta unos 6 meses a la economía y la economía está en caída libre. ¿De verdad creemos ( o queremos creer ) que en el último semestre de este año se va a iniciar la recuperación USA ?. USA está jodidísima y estamos como al principio de todo esto, con un agujero que no conocemos y sin parar de poner dinero en los mercados.
    TOdavía no se en que se basan las estimaciones de recuperación si no han cambiado nada las bases que nos han conducido a esta situación; hiperapalancamiento sobre subyacentes que valen mucho menos y en los casos de urgencia nada porque son ilíquidos ( y lo peor de todo es que difícilmente recuperarán el valor de origen ). En mi opinión todavía no descuenta la bolsa todo el decrecimiento que se va a producir.
    Creo que hay que dejar de pensar en un escenario cíclico, para pensar en un cambio de decorado en economía y en bolsa durante unos cuantos años.
    Respeto todas las opiniones, esta es sólo la mía.
    Saludos a todos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  8. Se nota que empiezan a aparecer los "pillados" por el lado bajista, je, je, je. De buen rollo, pero: donde las dan...

    (Y conste que no tengo una opinión definida)

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos

    Desde mi más absoluta ignorancia opino al igual que otros por aquí que todavía queda recorrido a la baja.

    Todo lo que vemos del G20, declaraciones de políticos y demás me parecen maniobras para evitar el pánico (quizá sean necesarias) y a lo que asistimos es a un rebote considerable pero de igual magnitud que la última caida.

    Lo que si resulta obvio es que un rebote de esta magnitud puede ser aprovechado con mucha prudencia (no soy ni bajista ni alcista. Soy tendencialista. jajaja) y no olvidar que vamos contra la primaria.

    No es que no esté de acuerdo con los razonamientos que expone Ramón. Técnicamente puede ser correcto y otros analistas están en la misma linea, lo que pasa es que hace poco más de una semana estabamos concienciados plenamente de que lo contrario y quizás nos cueste dar el giro viendo como está el panorama.

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. personalmente, creo que nadie tiene ni pueñetera idea, esto es como una loteria... ahora mismo es igual apostar a la primitiva que a la bolsa

    lo que veo es que muchas operaciones y regulaciones que se quieren hacer y se están aprovando, son maquillaje, maquillaje contable y legal, por supuesto.a todo esto hay que unir un monton de pasta que se estan gastando no se sabe bien en que...

    con lo cual, de entrada, esto huele mal... y cualquiera que no tenga ni idea de economia cree que todo esto no sirve para mucho

    asi que cada cual que saque sus conclusiones

    para mi lo peor, es que se intenta buscar a los culpables y bla.. bla... y los culpables en primer lugar son los politicos, los partidos, que han dejado hacer y deshacer, despues habra miles de culpables mas... pero los primeros son esos y no se está haciendo nada, NI UNA MEDIDA "ESTRUCTURAL" para cambiar eso...
    acabamos de ver como la primera entidad financiera que se fue a pique en España estaba gobernada por politicos... no habria que cambiar eso? no habria que limitar los trabajos de los politicos y sus cargos en empresas?

    simplemente se trata de buscar la profesionalidad en todos los sectores y la independencia... para eso hay que tomar medidas que muchas, van contra los propios politicos

    asi que... estamos j....

    ResponderEliminar
  12. lo siento por las faltas de ortografía

    ResponderEliminar