sábado, 7 de marzo de 2009

IBEX 35. Sobreventa y pesimismo abren la posibilidad a un rebote en el Ibex. El grafico horario nos marcara el comienzo.





Hoy he prescindido en los graficos del Ibex 35 de los indicadores de volumen y del indicador de Blai 5 Koncorde, ninguno de ellos aportaba informacion y asi los graficos del Ibex quedan mas claros. Si alguien tiene interes en ver como estan estos y otros indicadores le recomiendo que se descargue gratuitamente la herramienta de graficos ProRealTime, puede hacerlo en el siguiente enlace: ProRealTime.
Y vamos con los graficos en esta desastrosa semana para el Ibex en que este ha caido un 9%, hoy he traido grafico horario, diario, semanal y mensual, lo he creido conveniente porque todos aportan informacion sobre que esta sucediendo y lo que puede acontecer en el futuro...

...continuacion...

de nuestra bolsa.
No se porque tengo la sensacion de que se puede estar preparando un rebote (o fuerte rebote) para la semana que viene (aunque facilmente puedo equivocarme), no tengo muchos datos para fundamentarlo en los graficos, pero dado el desasosiego, el pesimismo total y la desconfianza que existe entre los inversores parece casi el unico camino posible, si no queda nadie para vender los pocos que compren pueden hacer subir con fuerza unos valores muy castigados, en cualquier caso un rebote de un 6 - 8 % no cambiara en nada la tendencia principal y sera casi inapreciable por ejemplo en valores del sector bancario.
En definitiva, creo que existen posibilidades de que esta semana tengamos un rebote de cierta importancia, aunque solo sea por la teoria del sentimiento contrario, lo cierto es que nunca antes habia visto un pesimismo tan grande entre los inversores, veremos a ver si los que estan posicionados cortos lo permiten y si antes tocamos o no el soporte de 6.700 puntos.
Veamos los graficos, los dos ultimos sirven para comprobar que hemos perdido la linea de tendencia alcista de largo plazo del Ibex, esa que habia sido respetada desde la creacion del indicador hace 15 años, vivimos tiempos dificiles. Ahi localizamos el primer soporte que dispone el Ibex para frenar los descensos que se situa en 6.700 y se corresponde con niveles de soporte y resistencia de los años 2.002 y 2.003.
El segundo grafico sirve para ver la ruptura del triangulo de hace unos dias ha sido la que ha precipitado las caidas, que han rebasado las peores espectativas en cuanto a velocidad y virulencia.
El primer grafico es hoy en mi opinion el mas interesante, parece increible como se han canalizado las 3 ultimas bajadas, ya que estamos hablando de caidas respetando un solo canal en grafico horario de unos 1.000 puntos del Ibex en cada ocasion. Solo cuando se ha superado el techo del canal han existido rebotes de cierta importancia (aunque para seguir posteriormente cayendo.)
En definitiva, la sobreventa y pesimismo abren la posibilidad a un rebote en la proxima semana, en mi opinion la mejor forma de detectarlo es vigilar el grafico horario del Ibex y solo cuando sea capaz de romper el techo del canal bajista de estas ultimas sesiones deberiamos considerar que el rebote ha comenzado. Hemos caido 1.000 puntos, un rebote de 500 no afectaria en nada a la tendencia pero supondria subidas del 7 - 8 % perfectamente aprovechables. Por supuesto lo mejor seria haber aprovechado los 1.000 puntos precedentes de caida para habernos puesto bajistas.
Articulos relacionados:

10 comentarios:

  1. Pesimismo?

    Pues yo leo en todos lados un muy esperado rebote.

    Qué manías con intentar buscar los giros.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, me gustaría si puedes contestarme a esta pregunta: Si tienes acciones depositadas en un banco. ¿puede ese banco dar prestadas tus acciones a otros clientes para que se pongan cortos? o por el contrario las acciones que se prestan pertenecen al banco. ¿puedo exigirle al banco que no preste mis acciones? ¿puedo exigirle que si las presta me de parte del "pastel" en concepto de alquiler de acciones? De hecho creo que selftrade ya tiene el servicio de alquiler de acciones. No me parece una cosa mala ya que a la rentabilidad por dividendo le sacaríamos un 3-4% más en concepto de alquiler, para la cartera de largo plazo que disponemos ¿qué te parece todo esto?
    Saludos Ramón
    Islas afortunadas

    ResponderEliminar
  3. Ramon es dificil creer en graficos cuando esto esta tan feo. El problema es que con el pesimismo que hay y se trasmite no hay inversores que entren en bolsa y cada vez el tema esta peor. VEs? Parece que yo tambien soy pesimista pero tengo acciones de BBVA, SAntander y Iberdrola y llevo perdidos este año mas de un 20%. Que me recomiendas, espero o vendo ya???
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos: A "Anónimo primero", me permito afirmarte que el banco no puede prestar tus acciones sin tu autorización. Esto es el proceso habitual sería que tu prestas las acciones al banco previo contrato de préstamo,con su interés, vencimiento...etc, y éste las utilizaría a su vez para prestarlas a eventuales clientes que quisieran venderlas.
    Dispongo de algún contrato tipo por ahí.Si el tema te interesa en particular, lo busco y te lo envio.
    En cuanto a la situación general de los mercados, qué os voy a contar que no sepáis. Comparto la idea de que estamos en un puro escenario de trading en que los vaivenes están dando muchas posibilidades de ganar algunos duretes.
    ¿Rebote? la eterna cuestión. Me sorprendio USA en los últimos compases de la sesión del viernes con un fuerte rebote y con volumen, del S&P y DJ, arrastrando los futuros del Eurostoxx y DAX. El Dax pasó en pocos minutos de 3.621 a tres mil seiscientos ochenta y pico. Mi opinión es que se anhela el rebote y los que no han capitulado, no se lo quieren perder. Habrá que estar atentos.
    Buenas noches y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto:
    Un detalle que se me olvidó comentar. La sobreventa en el sectorial bancario es impresionante. Cómo le dé por "espabilar", la subida puede ser de cojón de mico.
    Se rumorea que las manos fuertes están comprando call fuera de dinero. Al loro.
    Buenas noches. Curro.

    ResponderEliminar
  6. Sobre los bancos prestanto: ¿Pueden prestar las acciones que conforman la cartera de un fondo de inversión o de un plan de pensiones? No me refiero a las que queden sueltas, sinó a las que forman parte de las participaciones contratadas por sus clientes.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Trasteando gráficos e indicadores a mí me sale un apoyo del financiero en un retroceso puntual a la tendencia principal. Pero vamos, que puede esto valer tanto como los posos del café porque con el pánico que hay una mínima noticia desmonta el retroceso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas de nuevo. Echa un vistazo a este enlace que creo que puede ser de tu interés y en donde se aclara algo sobre la venta de acciones en corto.
    http://www.elpais.com/articulo/semana/Short/selling/prestamo/valores/ignorancia/elpepueconeg/20090308elpneglse_11/Tes

    Saludos.Curro.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el enlace curro. Muy claro.
    Soy quien ha puesto "prestanto" por prestando.

    ResponderEliminar
  10. el grafico de largo pinta que hasta los 3000 no paramos

    ResponderEliminar