lunes, 2 de marzo de 2009

IBEX Y SP 500. En el limite y en minimos. Esperemos que soporte del Ibex resista una tercera vez.

^ SP 500 ^


^ IBEX 35 ^
Esperemos que dichos como "tanto va el cantaro a la fuente..." o "a la tercera va la vencida" no se cumplan en esta ocasion. Por tercera vez el Ibex 35 esta testeando la linea de tendencia alcista de larguisimo plazo, la que ha guiado los minimos del Ibex desde que se creara este indicador en el año 1.994.
Como podeis ver en el primer grafico la situacion del SP 500, el mas importante indice de los EEUU es la misma que la del Ibex, este...

...continuacion...

indicador tocaba el Viernes minimos de 12 años, se apoyaba en su linea de tendencia alcista de largo plazo y ademas sus futuros anticipan una apertura bajista de alrededor de un 1% que se llevaria por delante el soporte de 730 - 735 puntos.
Las claves que pueden justificar las caidas de hoy son muchas y variadas, el Nikkei (indice bursatil japones) ha caido esta noche un 3,8%, el Dow Jones cayo el Viernes y sus futuros anticipan una nueva apertura bajista, Citigroup bajo un 40%, HSBC (banco britanico) ha anunciado que necesita realizar una ampliacion de capital, General Electric anuncio una rebaja del dividendo...
Un cierre claramente por debajo de los 7.400 puntos del Ibex complicaria mucho la situacion a medio plazo de nuestro indicador y combinado con un SP 500 por debajo de 730 puntos podria derivar en un tramo adicional de caida importante, incluso de dos digitos. No es que haya demasiada gente que venda si no es por necesidad o para abrir posiciones bajistas, pero dado que nadie compra las bolsas continuan con su tendencia bajista.
Articulos relacionados:

5 comentarios:

  1. Aquí no compra ni Dios. Ni acciones, ni muebles, ni coches, ni nada de nada. Estamos todos acojonados y está todo parado.
    Metemo que con la rotura de la tendencia de largo del Ibex nos caemos al abismo y pienso que a partir de aquí ahora sique todo es posible incluso ver cotizar al Ibex por debajo de los 4.500 a finales de este ejercicio.
    De todas maneras pienso que la primera caída se frenará un 20-22% por debajo del rebote primero del 11% que tuvieron las bolsas desde el anterior mínimo, es decir alrededor de los 6.750.

    ResponderEliminar
  2. hola soy jon pienso que las bolsas bajaran un poco mas pero van a rebotar para el vancimiento de derivados de este mes y poco apoco seguiran subiendo hasta junio

    ResponderEliminar
  3. Estamos tan bajos que es tan peligroso comprar como ponerse corto, lo mejor es estar fuera,
    pero fuera no se gana dinero. Felicidades a los que acierten los próximos movimientos. Un saludo Ramón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramón y compañía: Es la primera vez que me incorporo al Blog haciendo comentarios pero lo llevo siguiendo un tiempo. Primero de todo, muchas gracias Ramón, no sabes cuanto facilitas la labor de quienes empezamos en esto, es realmente fantástico lo que haces. Evidentemente estamos al límite, y he mantenido una posición bajista con futuros del Mini Ibex hasta esta misma mañana. He cancelado la posición porque tan seguro estaba que hoy vencería el nivel, tan seguro hasta el punto de que ayer noche estaba convencido de que iba a "sacar una pasta" con mi posición abierta, que se ha encendido un observador interno que me ha dicho "si estás tan seguro es que algo va mal en tu posición", Así que salí y veremos que pasa ahora, pero cuando todos lo vemos tan negro, ya sabemos lo que viene a continuacíón. Un saludo a todos y estoy encantado de unirme a este Blog. Paco Delgado.

    ResponderEliminar
  5. en escala semilogarítmica cambia un poco la película ...

    enhorabuena por el blog ...

    ResponderEliminar