domingo, 8 de marzo de 2009

MAPFRE. Mapfre recomprara un 5% de su capital para frenar a las posiciones cortas. Muy interesantes si hay rebote en las bolsas.



En nuestro anterior analisis sobre Corporacion Mapfre apuntabamos a la posibilidad de que el valor retrocediera hasta la zona de 1,60 euros donde tenia un fuerte soporte, pese a que suponia desde los niveles en que se encontraba una caida del 15% aproximadamente. Lamentablemente me quede muy corto en mis espectativas bajistas, Mapfre ha caido mucho mas y mucho mas rapidamente de lo que yo podia imaginar, en pocos dias ha pasado de 2,30 a 1,40 euros, donde tambien tiene un buen soporte y desde donde podria rebotar.
El presidente de Mapfre culpa a la apertura de posiciones bajistas de la caida, y para intentar frenar la especulacion con posiciones cortas ha decidido que la Mapfre recompre hasta un 5% de sus acciones en el mercado, en una medida sin...

...continuacion...

precedentes en la aseguradora. Veremos si noticias como esta y la del incremento del dividendo hasta 15 centimos por accion con cargo a los resultados del 2.008, son capaces de animar la cotizacion del valor. Creo que si hay rebote Mapfre dado el fuerte castigo sufrido y noticias como la comentada puede ser uno de los valores mas interesantes para comprar. Como el primer dividendo a cuenta fue de 0,07 euros, Mapfre entregara un dividendo complementario en los proximos meses de 0,08 euros, lo que supone una rentabilidad por dividendo en el 2.008 del 10% y del 5,5% de esta segunda entrega.
Desde el punto de vista tecnico, poco que apuntar, si acaso coincidir con el presidente que uno de los grandes causantes de este ultimo tramo de caida tiene que haber sido la apertura de posiciones bajistas, el grafico tras el hueco que dejo el valor en la apertura del 20 de Febrero permitia ponerse corto en Mapfre con muy poco riesgo y una posible rentabilidad espectacular, de hecho asi ha sucedido.
Si se produce un rebote de cierta entidad en las proximas sesiones, con seguridad que se vera incrementado por el cierre de las numerosas posiciones bajistas que se han abierto en las ultimas semanas, los stop-loss no estaran muy alejados e iran saltando uno detras de otro si lo permiten los mercados. No me extrañaria en absoluto ver a Mapfre en 1,80 - 1,90 en pocos dias, lo unico positivo de las posiciones cortas es que cuando se recompran las acciones los valores suben como la espuma, aunque lo cierto es que ultimamente no ha sucedido y es algo que no suele afectar a las tendencias principales. El cierre de posiciones bajistas suele derivar en subidas muy virulentas y efimeras que para nada ayudan a que los inversores finales estables vuelvan al mercado, es mas, suelen asustarlos, ahora solo son los especuladores los que mueven a los valores a su antojo.
Y por fin los graficos, vemos a las manos fuertes vendiendo desde que se perdieron los 2 euros con fuerza, para mi una demostracion mas de que hay algunos Hedge Funds (fondos de inversion libre) especialistas en ponerse cortos que se han fijado estos ultimos dias en el valor, su fuertes ventas han provocado el desplome de Mapfre (o al menos la parte final del mismo.)
Si me equivoco y no hay rebote desde el soporte actual de 1,37 habra que poner la vista en el siguiente que se situa en 1,20, en mi opinion uno de estos dos niveles pondra punto final a los descensos de Corporacion Mapfre.

Articulos relacionados:

1 comentario:

  1. Perdon por si esto no va aqui.

    Pero estoy asustado...


    Me encuentro con 1000 acciones de mapfre y me gustaria sabaer en que se me quedaran estas 1000 acciones despues de la apliación de capital, y que deberia hacer? lo vendo todo ya o me espero...

    Pedro

    ResponderEliminar