lunes, 30 de marzo de 2009

Caja Castilla la Mancha intervenida por el Banco de España ¿La CCM la primera o la ultima caja intervenida?

caja castilla la manchaccm













No por ser una noticia esperada el que una caja (la Caja Castilla la Mancha) fuera intervenida por el Banco de España, deja de ser dura la constatacion de que realmente algunas cajas españolas estan pasando por fuertes dificultades de liquidez (como poco.)
El banco de España ha intervenido la Caja Castilla la Mancha (CCM) para garantizar su solvencia aunque en este momento segun el mismo Banco de España la CCM es "una entidad solvente", aqui hay algo que no acaba de encajar. Posteriormente en el comunicado del Banco de España se comenta que son las "perspectivas de futuro" las que han obligado a su intervencion.
Se podria hablar largo y tendido sobre el tema y sus implicaciones, pero hoy quiero ser breve y practico para dejaros...

...continuacion...

mi opinion de manera esquematica lo mas claramente posible:
- Me parece acertada la intervencion de la Caja Castilla la Mancha mas que nada porque habra sido inevitable, el que sea solvente ahora no significa nada, el imparable aumento de la morosidad le hubiera conducido a una intervencion mas adelante cuando la situacion fuera mas complicada.
- Es la primera gran entidad financiera intervenida en España desde Banesto en 1.992, pero no parece que vaya a ser la ultima, veremos si tambien algun banco es intervenido o solo son cajas.
- Algunos bancos pequeños y medianos tienen graves problemas con el incremento de la morosidad, de momento la emision de participaciones preferentes esta paliando parcialmente este problema, veremos hasta cuando los clientes tragan con estas participaciones de muy dudosa rentabilidad.
- En el mapa superior teneis las comunidades donde operaba la CCM, los clientes por ahora pienso que pueden dormir tranquilos ya que el estado va a garantizar sus ahorros, no le queda otra porque si la gente empieza a sacar el dinero de bancos y cajas todo el sistema financiero se iria pique en cuestion de dias.
- Como muchos sabeis se estaba intentando fusionar la CCM con Unicaja, supongo que la segunda habra hecho lo imposible por evitarlo, acertada decision ya que al menos asi se salva una entidad, ya que no veo claro que la union hubiera podido salir adelante visto el agujero que puede existir en la Caja Castilla la Mancha.
- Mala noticia para la bolsa española, muy mala noticia para los dos grandes bancos que pueden tener fuertes ventas en los proximos dias y pesima noticia para la banca mediana cuya cotizacion puede caer a plomo como no se gestione bien lo que esta sucediendo.
- La sesion bursatil del lunes va a ser tremendamente importante, los Hedge Funds posicionados bajistas van a presionar con fuerza las cotizaciones de todos los valores del sector bancario español. Solo la buena acogida hasta ahora del ultimo plan Obama y una apertura positiva de Wall Street podrian evitar un dia de fuertes caidas en el sector bancario español y en el Ibex 35.

Articulos relacionados:
Articulo del diario El Mundo sobre la intervencion de la CCM.

2 comentarios:

  1. CCM, CAJA CASTILLA LA MANCHA.

    Rafael del Barco Carreras

    29-03-09, CCM intervenida por el Banco de España. 20.000 millones de € en créditos, activo, por 17.000 millones en depósitos de clientes, pasivo. Necesita 9.000 millones de aval estatal, dinero público. Cifras, que dichas por la Tele y el ministro Solbes, no es que merezcan demasiada credibilidad. Por de pronto se pasaron concediendo créditos, y encima “malos” ¡a amiguetes con extraños inventos! Pero además me temo no contabilizan los créditos e hipotecas cedidos “titulaciones” a otras instituciones, europeas o nacionales, que sin duda resultarán impagados y deberá pagar CCM, pues así se pacta entre instituciones. Hipotecas y créditos ninja, a insolventes. Los 9.000 de aval del Estado significan que casi la mitad de su activo tiene valor cero, yo diría como técnico bancario, que todo el activo es valor CERO porque de lo contrario ya hubiera solucionado la FALTA DE LIQUIDEZ con “endosos”, primero a Europa, y cuando los europeos no se fiaron, al ICO. El rechazo de otras cajas a fusiones confirma mi sospecha. 20.000 millones a la basura. Más de TRES BILLONES de pesetas, y lo que les caerá encima por impagos. Mucho dinero para La Mancha. Eso no es una mancha es puro latrocinio. Bono, Moltó… tranquilos… no les pasará como a Mario Conde, cuyas cifras se parecen.
    Apenas hace un año abrieron una agencia en Barcelona, frente a mi casa, pensé que poco harían rodeados por el Imperio CAIXA. Pero, yo a lo mío, de las cajas del Sur, solo me interesó en la vida cuando oí a Magdalena Álvarez, entonces consejera de Economía de la Junta de Andalucía (ya recordaba su nombre de cuando jefa de inspección de Hacienda se salió por peteneras del lío barcelonés que desde hace casi veinte años está pendiente de juicio) mediar en una trifulca por las fusiones de cajas andaluzas, y uno de los presidentes acusados de mal administrador alegaba los impagados avales al Banco Garriga Nogués para la compra de la prensa del Movimiento. Dos delitos, los avales no estaban contabilizados en la quiebra del Banco Garriga Nogués, y prevaricando, no reclamaron ni menos ejecutaron. Pero hay más, se concedieron a través del Socialismo Catalán, Narcís Serra, cuando yo en prisión acusado por Serra, y quien debería estar era Javier de la Rosa Martí, que además de avales repartió talones y créditos, al más puro estilo FILESA. “Si no concedes harás compañía a Del Barco”. Supongo que treinta años después esos avales siguen sin provisionar, los tiraron a la papelera, o forman parte de esos “activos” que hacen del Sistema Financiero Español el más sólido y “de rigor” del Mundo.

    ResponderEliminar
  2. NARCÍS SERRA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

    Rafael del Barco Carreras

    6-9-09. Si por suerte para LA CAIXA, Cataluña y parte de España, no alcanzó su soñada presidencia, parece que su estrella en declive no le deparará ni la de las futuras fusiones. No se puede engañar tanto y a tantos durante tanto tiempo. No es que haya rebasado su nivel de incompetencia, es simplemente que la “maldad y mentira” no triunfan siempre y hasta la eternidad.

    Pero esta definición de catecismo no es suficiente para contestarme a mi mismo el porqué los personajes clave de mi Historia alcanzaron la fortuna y el estrellato tras el caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, añadido a la quiebra del BANCO GARRIGA NOGUÉS… o precisamente por su actuación en ellos. Javier de la Rosa, Luis Pascual Estevill, Narcís Serra i Serra, Rafael Jiménez de Parga. Otra simpleza, se situaron, consolidaron, o capitalizaron salvando a los verdaderos culpables, la ÉLITE FRANQUISTA DE LA BARCELONA DE ENTONCES.

    Y si en los tres primeros la ambición “rompió el saco”, el más melifluo (por no insultar) casi “rompe el saco” de su Ciudad. Y ese saco está tan podrido que ni en Madrid (ni en Europa) ven por donde hincarle el diente.

    Sentarle ante el Director General de Supervisión, Jerónimo Martínez, en lugar, como él pretendía, del Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que en otro tiempo hubiera temblado ante él (leer el artículo de f. 4-9 en El Confidencial reproducido en www.lagrancorrupcion.blogspot.com) es más significativo que el descenso de las calificaciones de MOODY´S. Primero por su perdida de NIVEL, y segundo porque define prioridades, el pozo sin fondo de CAIXA DE CATALUÑA, donde según la noticia de EFE “Martínez le planteó problemas como el crecimiento de la morosidad, la adquisición de inmuebles a los que está dando salida con la concesión de nuevas hipotecas, el calendario de vencimientos de deuda y la situación de los coeficientes de liquidez y solvencia”.

    Es evidente que lo de la ADQUISICIÓN DE INMUEBLES, tradúzcase a sus ASOCIADOS INMOBILIARIOS, prácticamente en quiebra, será a los disparatados precios de la PREFABRICADA BURBUJA INMOBILIARIA, como los que antaño aceptó en el Consorcio (ahora uno de sus asociados) de los DE LA ROSA.

    Tercamente la historia se repite, pero multiplicando las cifras. Ver en www.lagrancorrupcion.com

    ResponderEliminar