sábado, 28 de marzo de 2009

IBEX 35. Si no puedes con la resistencia unete a la correccion.

ibex 35
En nuestro analisis semanal del Ibex 35 voy a prescindir en esta ocasion de los graficos diario, semanal y mensual. Por primera vez unicamente me ceñire al grafico horario del Ibex porque en mi opinion es el que nos proporciona mas y mejor informacion.
Toda la mañana del Viernes estuvimos siguiendo al Ibex en graficos de bolsa e incluso en el nuevo foro de futuros del Ibex (cuya inaguracion oficial es el Lunes.) Advertimos de la posible ruptura alcista del indicador en unos primeros 90 minutos de negociacion esperanzadores, y tras no conseguirlo por enesima vez...

...continuacion...

pusimos inmediatamente la vista en el canal alcista acelarado que llevaba el Ibex desde hace 21 dias, justo al inicio de este rebote de 1.400 puntos.
La palabra clave es correccion (y puedo equivocarme) pero todo apunta en ese sentido, la hipotesis correctiva quedaria inmediatamente invalidada si el Ibex supera la resistencia de 8.115 puntos con un pequeño filtro de 20 - 30 puntos y quiza un cierre sobre esa cota para los mas escepticos.
Las razones para una correccion mas alla de la fuerte subida desde minimos son que es el paso siguiente a no conseguir superar una resistencia en tendencia bajista. 4 veces ha intentado el Ibex superar los 8.115 puntos sin conseguirlo y cada vez que fracasa aumentan implicitamente las posibilidades de bajar a un soporte a coger fuerzas. El canal alcista que venia siendo respetado con escrupulosidad ha sido vulnerado y el objetivo de caida, el equivalente a la amplitud del canal es considerable.
Hay bastantes posibilidades de que la correccion se detenga en 7.530 puntos aproximadamente (o en su entorno) ya que ahi existe un soporte importante, tambien ese es el objetivo aproximado de la ruptura bajista del canal y por ahi circula la media movil de 200 sesiones en grafico horario. Muy cerca de esa zona encontrariamos el 38,2% de correccion de la subida precedente segun los niveles de Fibonacci, el equivalente a una correccion debil que implicaria fortaleza en la actual recuperacion.
Una correccion como he explicado en otras ocasiones no es necesariamente mala, incluso yo diria que si se detiene en el soporte mencionado podria ser muy positiva y permitiria a muchos inversores que se han quedado fuera de la subida por su virulencia comprar, cuantos mas inversores esten implicados mas fuerza tendra el impulso alcista.
Por ultimo señalar que el cierre en minimos de las bolsas estadounidenses aumenta las probabilidades correctivas, los valores españoles que cotizan en EEUU bajaron con fuerza sobre todo los bancos como podeis comprobar en este enlace: Cotizacion Santander y BBVA en Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, primero te agradezco comentarios tan concretos, y por otro, ¿crees que comenzarán ahora las intervenciones en España?

    Ya ha salida CCM, pero creo que no será la única.

    Aquí dejo un enlace del periodico "Heraldo de Aragón", que conocerás: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.43500/relcategoria.309

    ResponderEliminar
  2. Me es dificil valorar el tema, no se hasta donde pueden llegar las intervenciones y cual es el estado real de lo que me genera mas dudas, las cajas y bancos de tamaño pequeño - mediano.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar