miércoles, 21 de enero de 2009

Causas de la caida del sector bancario. La sangria continua.

^Sector bancario^

El sector bancario mundial se desploma y la explicacion a lo que esta sucediendo es dificil, yo tengo mi hipotesis y es el resultado de un compendio de factores que os expondre a continuacion, la importancia de unos sobre otros es dificil de valorar por tanto me limitare a dar una lista de posibles causas de la debacle en bolsa del sector bancario.
Lo peor de todo no han sido las caidas de hoy, como veis en la imagen inferior las bolsas americanas han seguido bajando con fuerza tras el cierre...

...continuacion...

de las bolsas europeas y los bancos españoles que cotizan en USA recogen perdidas superiores al 15% en sus cotizaciones, todo puede pasar mañana pero aparentemente volveremos a tener una apertura fuertemente bajista para los bancos.
Estas son algunas de las razones por las que el sector bancario se encuentra en minimos de los ultimos 5 - 10 años:
- Los 30.000 millones de perdidas presentados por Royal Bank of Scotland han puesto la puntilla, para hacernos una idea de lo que significan 30.000 millones de euros, los beneficios del Santander en su punto mas algido fueron de 8.000 - 10.000 millones y la capitalizacion de Iberdrola es de 29.500 millones de euros.
- La apertura de posiciones bajistas en el sector bancario (para lo que es necesario vender las acciones) se ha vuelto a disparar, es una de las causas de los desplomes e infunde miedo en los inversores, ese mismo miedo es el que provoca tambien ausencia de posiciones compradoras.
- Dado que cada dia hay nuevas sorpresas desagradables: Subprime, Madoff, Royal Bank, nacionalizaciones, ampliacion del Santander... los inversores tienden a pensar (y con razon) que cualquier cosa puede pasar, ya nadie confia en ningun banco se llame como se llame, por tanto se descuentan de las valoraciones lo peor de lo imaginable, todos las posibles sucesos dañinos no solo son aparentemente posibles sino que el mercado los reconoce como probables.
- Si la gente creyera que Santander, BBVA, Popular... pueden mantener el dividendo los proximos años del 12% previsto, seria un loco el que no comprara, los beneficios y las cuentas del sector estan en entredicho. La situacion es susceptible de empeorar y a estas alturas nadie cree que los dividendos puedan ser similares a los que estamos acostumbrados. Parece claro que si los bancos españoles demuestran que pueden repartir a sus accionistas dividendos superiores al 10% estos proximos años subiran como la espuma, pero creo que nos podemos dar con un canto en los dientes si finalmente nos libramos de la crisis como hasta ahora, sin nacionalizaciones y sin mas ampliaciones de capital, la reduccion de beneficios esta cantada y yo ahora mismo firmaria que fuera tal como estan las cosas menor al 50%.
Articulos relacionados:

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Las malas noticias se suceden y no se puede descartar ya ningún escenario.
    La aversión al riesgo se ha apoderado del mercado y nadie quiere jugársela en un mercado en el nadie sabe cuál va a ser la próxima mala noticia.
    Además del dividendo los inversores no entran porque dudan del recorrido del valor de la acción.
    De puntillas y con cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Los bancos estan a buen precio y es una oportunidad para comprar, guardas las acciones en un cajon y dentro de un par de años miras como esta la bolsa.yo creo que doblas en dos años.( ayer compre BBVA)

    ResponderEliminar
  3. al anónimo segundo, ¿tienes un plan B por si cuando vuelves a los dos años en el cajón te encuentras lo mismo o menos?.

    No te ofendas, la gente como tú hace una gran labor social, de hecho si no existierais, los especuladores despiertos no tendrían a quién desplumar y estarían aburridos los pobres.

    Ánimo y por favor, sigue pensando así, te lo ruego, necesitamos carnaza.

    ResponderEliminar
  4. F.J, no estoy de acuerdo contigo en una cosa, eres carnaza si compras y al poco tiempo, viendo que la cosa baja, te asustas y vendes. Si compras un valor sólido con la idea, como dice anónimo de tenerlas un par de años como mínimo (yo recomendaría 5 al menos) no tiene por qué pasar nada, siempre que sea un dinero que no vas a necesitar.
    De todads formas, cada uno con su dinero hace lo que quiere, eso está claro.

    ResponderEliminar
  5. Por a alguien le interesa. NO es malo ir a larguísimo plazo en una buena acción: En 1988 con crédito que concedía el banco para eso invertí unos 8.000.000 de las antiguas pesetas en acciones del bbv (despues bbva). En el 95 vendí una parte (y me arrepenti) para cancelar una hipoteca. Hace dos años, con split varios y las ampliaciones gratuitas, aún tenía casi 10.000 acc. A 17,50 vendí dos mil (que he recomprado en estos últimos meses). Sigo recibendo unos dineros importantes de dividendo, que NUNCA he reivertido en el banco. Vale la pena poner capital a largo en empresas buenas que generen dividendo, aunque a veces baje la acción y el dividendo. Claro que vendiendo podía haber comprado otras cosas, pero esa parte de mi capital- financiado por el propio banco- la destiné poco mas o menos que a plan de jubilación para cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
  6. Por a alguien le interesa. NO es malo ir a larguísimo plazo en una buena acción: En 1988 con crédito que concedía el banco para eso invertí unos 8.000.000 de las antiguas pesetas en acciones del bbv (despues bbva). En el 95 vendí una parte (y me arrepenti) para cancelar una hipoteca. Hace dos años, con split varios y las ampliaciones gratuitas, aún tenía casi 10.000 acc. A 17,50 vendí dos mil (que he recomprado en estos últimos meses). Sigo recibendo unos dineros importantes de dividendo, que NUNCA he reivertido en el banco. Vale la pena poner capital a largo en empresas buenas que generen dividendo, aunque a veces baje la acción y el dividendo. Claro que vendiendo podía haber comprado otras cosas, pero esa parte de mi capital- financiado por el propio banco- la destiné poco mas o menos que a plan de jubilación para cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que especuladores como FJ lo tiene jodidisimo con estos mercados. Multiples perdidas del 5% te dejan pelado con rapidez.
    Yo hice 100% liquidez en enero 2008, y ahora estoy recomprando poco a poco un 50% mas barato pq me parece que empresas con beneficios no pueden valer zero. Los beneficios caeran, pero mientras no se conviertan en pérdidas...
    Saludos,
    nothingtoyou

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que solo quería provocar un poco, y me alegro de haberlo conseguido y haber generado algo de debate.

    Lo digo porque yo también era de los de buy&hold de toda la vida hasta que en septiembre me cansé de perder dinero y salí de esa filosofía (y menos mal porque luego vino octubre, ya sabeis).

    Lo que quiero decir es que en el fondo a nadie le gusta perder dinero pero es muy duro tener que reconocerlo y tener que auto-consolarse con cosas como el dividendo (más que improbable a medida que entremos en 2009 por cierto) o con que cuando te jubiles serás riquísimo (y hasta entonces no). Como dijo alguien: a largo plazo... todos muertos.

    Lo de los valores sólidos está bien, pero preguntales a los accionistas de Citi, Lehman, Fortis, Barclays, RBS, etc. a ver qué te dicen.

    No quiero tener más razón que los demás, solo quiero tener más dinero si está dentro de mis medios (como todos en el fondo).

    Si tengo que ser buy&hold en épocas buenas lo seré, si tengo que ser especulador en épocas bajistas lo seré, y si tengo que ser bailarín de claqué congoleño más adelante, intentaré ser el mejor si ello me ayuda a mejorar.

    Ánimo a todos y a pensar, que es lo mejor que hay. No dejeis que una filosofía os convierta en acomodados y que ella piense por vosotros, ese sí es final.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos, yo soy de los que piensan que todo el que va a largo es un pillado a corto. Todos entramos con la idea de ganar dinero lo más rapido posible y no tener que esperar un año para ver rentabilidad. Lo mejor es tener disciplina y saber aplicarla a tiempo. Un saludo a todos. Felicidades por el blog, hace mucho tiempo que lo sigo y es un puntal de referencia en mis operaciones.

    JOAN

    ResponderEliminar
  10. En El Foro de Inversiones encontraras todo lo necesario para hablar sobre inversion. El acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza, que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte, para lo cual es necesario estar bien asesorado e informado. Esperamos que este foro de inversion sea de su agrado y disfruten con el todos aquellos que buscan una rentabilidad en sus inversiones. Aquí podras hablar e intercambiar experiencias sobre, bolsa, acciones, futuros, warrants, renta fija, depositos, fondos de inversion, garantizados, divisas, Planes de Pensiones, vivienda, noticias de los mercados bursatiles, noticias economicas...

    http://www.elforodeinversiones.com

    ResponderEliminar