lunes, 19 de enero de 2009

Menos planes de rescate y mas creditos a los consumidores. El sector bancario en minimos.

^ BANCO SABADELL^
^BANCO POPULAR^
^BBVA^

El sector bancario mundial sigue desangrandose, las perdidas se multiplican y los planes de rescate tambien, por ahora el sector bancario español parece el unico inmune a las intervenciones de los estados, aunque su evolucion bursatil se ve igualmente afectada. Una gran parte de los bancos cotizados de nuestro pais ha tocado hoy minimos de toda la crisis, minimos del lustro y hasta hemos tenido algunos minimos del milenio.
De los dos grandes de nuestro pais, el BBVA ha tocado minimos y el Santander aun sigue relativamente lejos, el BBVA lo ha hecho por tan solo por dos centimos. Peor le ha ido en la sesion a la banca mediana...

...continuacion...

ya que a excepcion de Bankinter todos han marcado minimos anuales, ademas algunos de ellos han perdido sus ultimos soportes clave, no quedan en situacion de caida libre pero habra que buscar niveles de soporte para el precio de sus acciones en graficos de 5 o 10 años.
En esta tesitura nos encontramos, el sector bancario tocando minimos pero no sabemos si tocando fondo, de hecho las sorpresas negativas se encadenan. Hoy Wall Street ha estado cerrado pero ayer el sector bancario siguio bajando con fuerza, valgan un par de ejemplos, caidas de casi un 14 % para Bank of America y de un 6% JPMorgan.
Muy duras las declaraciones de Gordon Braun primer ministro britanico, llamando irresponsables a los dirigentes de Royal Bank of Scotland por sus perdidas de 30.000 millones de euros, y aunque no le falte razon (llamarles irresponsables es poco) bien harian los politicos en fijarse en cuales han sido sus errores en esta crisis, porque han fallado ellos tambien y en particular los organos de vigilancia. En lugar de echar piedras fuera harian bien los gobernantes de los paises desarrollados en intentar determinar la mejor manera de frenar este desaguisado, ya que parece que ahora se conforman con ir salvando via Planes de rescate a un banco detras de otro y a un sector detras de otro. Su primer paso y seguramente el mas importante, debe ser (y vale para todos los dirigentes mundiales) reactivar el credito de la manera que sea, y no solo darles liquidez a los bancos.
No hay forma de reactivar el consumo si los consumidores no tienen credito (para comprarse coches por ejemplo), si no se reactiva el consumo las empresas deben bajar la produccion, si se baja la produccion hay despidos y expedientes de regulacion de empleo, y los despedidos no consumen.
Una segunda vision de lo mismo de un sector muy especifico como es el del automovil seria: Si los bancos no dan creditos a los consumidores para comprarse coches estos no compran coches, si no se compran coches el sector entra en perdidas (y despide empleados que no podran comprar coches), si los bancos no les dan credito para cubrir esas perdidas son los estados los que tienen que crear planes de rescate para que no se hunda el sector automovilistico y haya muchos mas despidos.
Lo mismo puede aplicarse a otros sectores de la economia, el primer paso y mas importante para salir de la crisis es que los bancos empiecen a prestar dinero a las empresas y consumidores, y esa es la mision de los gobernantes en lugar de publicitar a bombo y platillo cada plan de rescate aprobado. Para crear planes de rescate no es necesario ser un lumbreras, cualquiera puede hacerlos: 30.000 millones para RBS, 20.000 para GM, 50.000 para...
Articulos relacionados:
Indices Bursatiles europeos y americanos

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

6 comentarios:

  1. Hoy no ha habido mercado en estados unidos, por eso no te cuadran los precios.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte Xabi, la verdad es que he estado todo el dia fuera y me parecia muy extraña la situacion cuando he vuelto, pero cosas mas raras se han visto.
    Corrijo el post entonces.
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. 30.000 millones de euros, 30 * 10^9, lo leo y releo, y me digo, "Como puede ser??" "Será una errata ??". ¡Pero si este banco a perdido en un solo año lo que vale REPSOL o BBVA en bolsa!

    Y ahí estan los politicos de turno para inyectar el dinero que sea. Yo creo que a medio y largo plazo esto es contraproducente. Para que el sistema evolucione y se pase la crisis estos bancos o empresas mal gestionados deberian quebrar. En algunos casos puede ser eficiente o aconsejable algun plan de rescate pero si una sola empresa o banco pierde 30.000 m euros. en un año lo mejor es dejarla a su suerte. Esto no es problema de cuyuntura economica. Esto es mala gestion.

    30.000 Millones €, darian para crear un banco, dar ayudas a parados para pagar la hipoteca, ect.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Creo que reactivar el crédito es algo que los bancos estarían encantados de hacer, porque ese es su negocio basico de toda la vida; sin embargo:

    No es facil prestar dinero a quien ya te debe. Tampoco tienes ganas de prestar dinero cuando quizas puedes sacar mas rentabilidad usandolo de otra manera, como comprando barato para vender en el futuro. Tampoco cuando eres tu mismo el que no puede evaluar facilmente cuanto dinero tiene y cuanto vas a necesitar... Ademas, para poder prestar necesitas un cliente, y ahora mismo muchos clientes no quieren aumentar sus deudas... son variables en contra de la dinámica que el post menciona.

    En mi opinion para que baje la fiebre del paciente tendrá que haber una selección natural, es necesario que haya bajas, por todos los bandos.

    Si lo comparamos al cuerpo humano:

    La fiebre en el cuerpo humano es el calor que se genera cuando los microorganismos del cuerpo luchan contra agentes patógenos. Cuando esta lucha cesa, la fiebre baja.

    Creo que aun tendremos que esperar para que los bancos se centren en la idea de prestar dinero.

    Saludos,
    Enrique

    ResponderEliminar
  5. Cada vela que aguante su palo. Los últimos años ( 03-07) ha habido un trasvase de dinero tremendo hacia el sector inmobiliario y no solo son los promotores y los particulares los que están enganchados. El gran drama está en muchos de los balances de PYMES que tienen una inversión realizada a precios estratosféricos en naves industriales y con un apalancamiento que la caída de actividad que ha habido les impide devolver. Así se genera una pelota de deuda, retrasos de pagos a proveedores, ralentización económica ( pues si no se cobra del cliente no se le sigue vendiendo) que es lo que hay que atacar. Muchas PYMES no pueden atender las necesidades del negocio porque sus inversiones inmobiliarias absorben los recursos. ¿ Cómo podemos resolver eso ? Creo que por sí solo no se va a resolver y pienso sinceramente que el dinero inyectado no va a llegar a resolver estos casos.

    ResponderEliminar
  6. Esta claro que los bancos o no pueden o se lo piensan a la hora de prestar dinero. Lanzo una reflexión al aire:

    Si este modelo, tal y como lo conocemos, está agotándose, por qué no hacemos algo para idear otro que supla lo que nos falta. La tecnología nos puede permitir esto y con un poco de organización es posible.

    No quiero hacer publicidad, pero en partizipa.com empezamos hace un año criticando principalmente el sistema tal y como se encontraba y decidimos empezar a experimentar con otros modelos financieros. Así surgió la idea del P2C Lending, es decir, los préstamos de personas a empresas. ¿Por qué tu persona física que tienes un dinero no puedes invertir en cosas diferentes a las que te proponen los bancos ? La respuesta fue que es posible. Evidentemente nos queda mucho camino que recorrer, pero la primera toma de contacto ha funcionado.

    Nuestro siguiente objetivo es facilitar los prestamos entre personas. Sería una manera ideal de reactivar el consumo. Sé que muchos de vosotros estais pensando en modelos tipo Zopa, pero se pueden crear modelos aún más solidarios y eficaces.En ello estamos trabajando, porque pensamos que podemos contribuir con nuestro granito de arena a la salida a la crisis. Nuestra receta es: confianza, solidaridad, formación y democratización de las inversiones.

    Lo conseguiremos, no lo se, pero hay que empezar a abrir el debate.

    ResponderEliminar