martes, 20 de enero de 2009

Siguiente soporte para BBVA. Las sorpresas negativas se suceden en el sector bancario.


^GRAFICO SEMANAL DEL BBVA^
El sector bancario mundial y el español (por supuesto), continua su declive bursatil, y cada noticia mala solo parece el anticipo de otra peor, la realidad es que a excepcion del Santander y Bankinter todo el sector bancario español ha dejado en los graficos nuevos minimos, llega la hora de determinar donde podran encontrar soportes de largo plazo.
La apertura de Wall Street ha provocado un incremento de las perdidas en el sector, el Santander cae un 10% en la bolsa americana y el BBVA un 11%, este ultimo como podeis ver en los graficos...

...continuacion...

de su cotizacion en España ya esta en minimos no solo de toda la crisis, sino que eran niveles desconocidos para el valor desde el 2.003.
Si nos ceñimos a los graficos, lo cierto es que si confirma el BBVA la perdida del soporte de 6,90 euros, podria tener un tramo adicional a la baja importante. Quiza no a corto plazo, pero si continua el mal tono del sector a medio plazo podria encontrar soporte en la zona de 5,50 euros, o al menos eso nos indica el grafico semanal. Esta seria una caida no necesariamente lineal, ya que es factible que haya algun rebote, incluso es posible que haya una leve recuperacion esta misma semana, aunque antes de que llegue no podemos descartar que el valor todavia baje un tramo considerable ya que al ritmo actual de caida de 5 % de caida por dia, dos sesiones suponen un grave lastre en su capitalizacion.
Lo cierto es que el grafico semanal ahora mismo es muy claro, las ultimas caidas han provocado un deterioro tecnico muy grave y todo apunta a un tramo adicional de caida, en un proceso que viene desde 18 euros y se repite una y otra vez, caida - recuperacion de un 40 - 60 % del ultimo tramo de bajada y caida definiendo nuevos minimos.
Mientras los mercados no recuperen la tranquilidad nada puede descartarse en el sector bancario, la tendencia en todos los plazos es bajista y cada noticia es una sorpresa mas desagradable que la anterior en un sector que parece maldito. Cuando pase la crisis algunos bancos habran salido reforzados de la misma, pero de momento la visibilidad es nula y ninguna posibilidad puede descartarse, ni siquiera que el BBVA deba ampliar capital.
Aparentemente el BBVA es una muy buena oportunidad de compra a medio/largo plazo desde el punto de vista fundamental, pero como ultimamente ya nada es lo que aparenta y cualquier situacion parece ser susceptible de empeorar, por lo menos habra que esperar a que la cotizacion del valor encuentre un suelo antes de plantearse la compra.
Articulos relacionados:
El sector bancario en minimos.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

11 comentarios:

  1. Creo que el mercado se ha vuelto loco. No tiene sentido penalizar BBVA como si fuera un banco inglés cualquiera, como tampoco tiene sentido lo que pasa con Repsol, Técnicas, Tubacex... Es como si el petróleo tuviera que valer 5 dólares barril, y no creo que vaya a ser así nunca... Puede que el loco sea yo, de todas formas...

    M.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con M.
    Se me antoja que estamos ante un escenario muy similar al de finales de octubre. Da igual que un determinado valor sea o no atractivo por fundamentales,..., manda el pánico. Se ha repetido tanto, hasta la saciedad, que el mercado no había tocado fondo, que basta con que esa sea la expectativa para que al final efectivamente ocurra.
    Y de nuevo la tensión psicológica de no querernos perder el rebote, que sin duda lo habrá.Quizás es el momento de aplicar la Ley de sentimiento contrario y jugársela largo a corto.
    Suerte y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  3. Mucho me temo que estamos en un mundo en el que hay muchos "Calderones" y muchos jugadores de ventaja; si mangonean una "mini" empresa como el Real Madrid, que no harán con entidades con BSCH, BBVA, etc. quién nos garantiza que las juntas de accionistas no están manipuladas, y los resultados empresariales.
    Felicidades por tu página y todo el esfuerzo y buena voluntad que en ella hay. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. ramon:
    me gustaria q cuando tu puedas nos actualizases tu analisis de arcelor mittal en el continuo.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. al primer anónimo, no es que el mercado se haya vuelto loco, es que algunos saben lo que está pasando y tú y yo no lo sabemos, pero ya nos enteraremos en unos días, tranquilo...

    ¿no ves que no tenemos la información?. ¿Acaso tenemos todos los datos para sabe lo que tiene sentido o lo que no tiene?.

    La gente como tú y como yo solamente tiramos de intuiciones y de lo que nos van diciendo por ahí.

    Otros ya saben lo que pasa y están actuando en consecuencia.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo creo, y espero equivocarme, que la situaci�n de los bancos espa�oles es bastante peor que la de los extranjeros.

    Nuestras subprime son los pr�stamos promotor y todos los pr�stamos que han dado para comprar casas,chales adobados donde la gente metia el coche y el viajecito y si no se lo creen, hablen con algun director de banco

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad, Ramón, creo que esto se hunde. Pienso que el capitalismo tal y como lo conocíamos ha fallado. La bolsa tardará muchos años si es que lo vivimos en recuperarse. Soy de los que llevo unos años invirtiendo y jamás había vivido algo parecido. Creo que nos han engañado a los pequeños accionistas con que la banca española estaba indemne de esta crisis. Los bancos están cotizando a niveles del año 97 y esto no tiene visos de pararse. Van a haber quiebras inminentes y el estado si quiere evitar alguna va a tener que nacionalizar. España ha vivido del ladrillo y punto. Los bancos están embargando a pymes, particulares todos los días. Me llegan a mi trabajo notaciones de embargo que se han multiplicado por 1000 o 2000. Esto es un caos. Fíjate en el grafico del dow jones a 30 años atras y se despliega un posible movimiento hasta 2000-3000 de dow. Encima el "loco" del presidente del BCE dice que jamás pondrá los tipos al 0%. En economia no se puede decir ni nunca, ni siempre, te tienes que atener a la coyuntura. Creo que Trichet se va a tener que tragar sus palabras y de aquí a finales de año estarán próximos a cero. Aquí en Tenerife de donde soy la situación es un caos. En el sur de la isla que había un boom inmobiliario impresionante creo que el paro llega ya al 25% de la población activa. Y gracias a que todavía vienen turistas. Y gracias a que no necesitamos gas porque no utilizamos calefacción. Lo digo en serio esto pinta muy mal. Yo ya doy por perdida gran parte de mi cartera de bolsa. Recuerden que en la gran depresión no se volvió a niveles previos a ella, hasta 1954 con unas 2000 quiebras bancarias de por medio. Es decir tardaron en más que sea recuperar su inversión unos 25 años. Recuerden tb que en Japón el nikkei está en niveles de 1985.
    Personalmente no pienso meter un euro más en bolsa. Paso de que me tomen más el pelo. Ni stop loss, ni superación de la media movil ni su p......
    Lo siento estoy algo desesperado.
    Buenas noches y mañana no enciendan la tv porque la que nos viene encima.-
    Chicharrero.-

    ResponderEliminar
  8. Esto no tiene ningún sentido. Ni la euforia de hace 2 años, ni el tremendismo de ahora. Pero estoy de acuerdo con el comentarista anterior en que el mercado no funciona. Almenos, no funciona racionalmente.

    ResponderEliminar
  9. Conforme se vayan publicando resultados de un año 2.008 nefasto, seguiremos bajando con mayor velocidad hasta que no se reactive el consumo, y no por la concesion de créditos por la banca, que está muy "enganchada" con la financiación a inmobiliarias y construcción, sino por el ahorro generado por las familias del paso del 6 % al 3 % en sus prestamos hipotecarios en las futuras revisiones.

    Me gustaría que publicaran ya las entidades con las cantidades que más han recibido del banco central europeo.
    La "guerra" por los depositos con tipos "extratosfericos" es un gran indicio de las dificultades que pasa cada banco a caja, alguno paga más de un euribor más 3...mala señal, ¿así cómo van a financiar y a qué precios?
    Bastante tienen con recuperar la inversion en suelos y promociones inmobiliarias sin acumular sus minusvalías, aquí radica el problema, en las "enganchadas" que tiene la banca en muchos casos como socio-partícipe en la inversión de la promoción, su gran lastre para poder seguir con su negocio habitual.


    Mientras tanto, está claro que estamos en momentos para "put" Curro, jeje, dejaremos "call" para cuando lleguen noticias de bajada de paro y buenos resultados empresariales entre otras.

    ResponderEliminar
  10. Hace días que echo un vistazo a este blog. Es interesante y el Sr.Cerezuela hace una labor encomiable. Y hay por ahí un kamikace que habla de momentos call y momentos put, en donde se evidencia que no tiene ni pajotera idea de lo que habla. Te sugiero que haga un cursillo de opciones y deje de decir memeces.
    Adios. LSM.

    ResponderEliminar
  11. Hace días que echo un vistazo a este blog. Es interesante y el Sr.Cerezuela hace una labor encomiable. Y hay por ahí un kamikace que habla de momentos call y momentos put, en donde se evidencia que no tiene ni pajotera idea de lo que habla. Te sugiero que haga un cursillo de opciones y deje de decir memeces.
    Adios. LSM.

    ResponderEliminar