miércoles, 4 de febrero de 2009

Ampliacion de Gas Natural para comprar Union Fenosa. La mano negra de La Caixa.


En esto de la bolsa hay muchas cosas que son comprensibles (incluso la mala gestion de algunos consejos de direccion de empresas por incompetencia), pero lo que no se puede y no se debe permitir es que se ningunee al accionista minoritario y que maniobras politicas o empresariales que son simple fruto de la ambicion personal (o territorial), hundan la cotizacion de una gran compañia como era Gas Natural.
¿Por que los accionistas minoritarios tienen que sufrir a estos dirigentes corruptos? ¿Como se pueden pagar 17 euros por unas acciones de Union Fenosa que no se valorarian a mas de 10 - 11 euros a dia de hoy? ¿Que sentido tiene pedirle a los accionistas dinero en plena crisis para pagar una compra disparatada? ¿Por que se pone en peligro a una compañia como Gas Natural endeudandola hasta el limite?
Es cada dia mas ridiculo, ahora Gas Natural hara una ampliacion de capital para poder pagar la...

...continuacion...

ilogica compra de Union Fenosa, y no una ampliacion cualquiera, cada accionista debera apoquinar 15,66 euros por cada dos acciones que posea de la gasista o vender unos derechos preferentes de suscripcion que practicamente no valdran mas que unos centimos, ya que estamos en el peor de los momentos bursatiles de la empresa.
Por tanto quien en el mejor de los casos disponga de dinero acudira a la ampliacion y esperara que la cotizacion se recupere dentro de unos años (si lo hace), en el peor vendera ahora unos derechos que practicamente no valdran nada y tendra que afrontar una fuerte dilucion de su participacion en Gas Natural.
Con la bajada de hoy en la cotizacion de Gas Natural (que creo que no sera la ultima), el valor esta tocando nuevos minimos de 5 años y eso que la sesion bursatil esta siendo inusualmente alcista. Aun bajaria mas si no fuera porque la mayoria de las acciones estan en manos de Repsol y Criteria, en definitiva que como Repsol esta controlado por La Caixa y Criteria es un holding de la Caixa al final es ...efectivamente, La Caixa la que compra Union Fenosa a un precio disparatado, y los particulares de Gas Natural que se j***n, como se jo***ron con la OPV de Criteria, que pais y que verguenza que se consienta esto.
No es solo la bajada de las acciones una consecuencia para Gas Natural, su deuda tambien se ve afectada. Los CDS (Credit Default Swap) que sirven para cubrirse de los impagos de deuda de una empresa, los de Gas Natural en este caso, han pasado de 82 puntos basicos a 340 (cada 100 puntos basicos es un 1%.) Es decir haciendo la cuenta de la vieja y suponiendo que antes Gas Natural emitiera la deuda al 5%, ahora para que se la compren la debera emitir al 7,5% o mas. Esto supone un alto coste de financiacion para la empresa e intereses de mas que pagaran, lo que ira en detrimento de los beneficios durante años. Ya se habla de que la deuda de Gas Natural recibira por parte de Merrl Lynch un rating de BBB, que no llega al de los bonos basura, pero es bastante malo.
En definitiva, a esta hora Gas Natural baja un 5% y los Derechos preferentes de suscripcion si hoy comenzara la ampliacion cotizarian por debajo de 1 euro. Pero falta mucho para que la ampliacion de comienzo, ya que primero Competencia debera autorizar la operacion y despues aprobarse en junta general de accionistas la macroampliacion. Por supuesto se aprobara, ya que la mano negra de La Caixa tiene el control absoluto de Gas Natural ¿Y que mano negra controla a la Caixa?

Articulos relacionados:
Fraudes y estafas
Opa Gas Natural sobre Union Fenosa ganadores y perdedores.
Renta 4 no tiene CFDs para ponerse corto en Gas Natural.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

8 comentarios:

  1. Excelente artículo desde el punto de vista financiero/empresarial.

    De todos modos, le agradeceré me indique que Empresa se preocupa por el pequeño inversor.

    Ambición personal??? posiblemente

    Ambición territorial??? como diría SCHUSTER "de donde es la Empresa???...no "hase"falta "desir" nada más

    ResponderEliminar
  2. "De todos modos, le agradeceré me indique que Empresa se preocupa por el pequeño inversor."
    Ha dado en el clavo, pero cuando se pasan de la raya por lo menos hay que dar voces para que sepan que existimos.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. "De todos modos, le agradeceré me indique que Empresa se preocupa por el pequeño inversor."

    Seguramente todas las empresas se comportarían igual. Pero seguro que si fueran de "otro" territorio ni el autor hubiera hablado de territorialidad ni el grillo hubiera citado al filósofo Schuster.
    GN pagará un precio muy alto para UNF. Pero tampoco era esa su idea incial, sinó que su intención era hacerse con Endesa. Ý debió ofrecer un precio bastante justo puesto que en estos tiempos Endesa ha llegado a cotizar por debajo. Pero entonces resulta que "los catalanes" querían llevarse Endesa gratis... En fin. Lo dicho.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post: todas las verdades encima de la mesa. La verdad es que en el último año y medio 'La Caixa' se esta pasando por el forro a todos los minoritarios.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaume, no es ni ha sido mi intencion criticar a los catalanes, aunque la verdad es que si creo que algunos politicos pueden estar detras de este movimiento que perjudica a los minoritarios.
    A mi lo que me ocupa es la indefension del pequeño accionista, los politicos me parecen de media muy malos todos catalanes, aragoneses, madrileños... aunque por supuesto que hasta entre los politicos hay excepciones.
    Mis disculpas si he dicho algo inconveniente mas alla de lo que queria decir alto y claro.
    Saludos y buenas noches,

    ResponderEliminar
  6. Por favor no metamos a los problemas político/territoriales en esto...hace muchos años que todos vamos en el mismo barco

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Jaume... Cuando Gas Natural ha comprado empresas mejicanas o italianas o de otros países no ha habido mayores problemas, pero cuando en el 2000 o 2002 intentó comprar Iberdrola, se montó un pollo de padre y señor nuestro, y cuando hace tres o cuatro de años intentó comprar Endesa, pues lo mismo... incluso se prefirió vender Endesa a empresas extranjeras que mantenerla en manos españolas, vayan ustedes a saber por qué. Encuentro lógico que, después de dos operaciones fallidas, si Gas Natural quiere expandirse en España sea consciente que debe pagar un sobreprecio para asegurar la jugada, aunque no deja de ser triste que las cosas sean así.

    ResponderEliminar
  8. Venga, excelente blog, lastima que siempre vayamos a echar las culpas a los catalanes, es que somos tan malos... ;)

    ResponderEliminar