viernes, 7 de noviembre de 2008

Derechos preferentes de Suscripcion




Derechos preferentes de suscripcion de Cintra. DPS de Cintra. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
En primer lugar quiero recomendaros el nuevo foro de fiscalidad de Patomas, Patomas es un colaborador de la web que os puede resolver cualquier duda que le querais plantear sobre fiscalidad, la verdad es que por lo que he podido ver hasta ahora conocimientos, ganas de ayudar y amabilidad en sus respuestas le sobran.
Y ahora hablaremos de Cintra y de un tema que genera muchas dudas cuando hay una ampliacion de capital liberada (gratuita)

...continuacion...

que son y que debemos hacer con los dererechos preferentes de suscripcion.
Vamos a pasar de tecnicismos y vamos a ir a lo practico, quien quiera una explicacion tecnica o definicion que utilice nuestro Buscador de la Blogosfera Financiera para encontrarla, nosotros dejamos directamente de lado la teoria y vamos a dar una explicacion lo mas sencilla posible.
En primer lugar en una ampliacion liberada como la de Cintra se nos asignan unos derechos (DPS: derechos preferentes de suscripcion) en nuestra cuenta de valores. Un derecho por cada accion que tengamos de Cintra en el momento de comenzar la ampliacion, estos derechos pueden comprar o venderse en el mercado durante 15 dias aproximadamente. Terminada la cotizacion de los derechos en el mercado, es decir dentro de 15 dias en el caso de Cintra (creo), se nos asignara 1 accion de Cintra por cada 20 derechos de suscripcion que poseamos.
Hay que señalar que esto es asi porque es una ampliacion liberada de 1 x 20, es decir una accion de Cintra por cada 20 derechos que tengamos. Logicamente si fuera una ampliacion de 1 x 7 nos darian una accion por cada 7 derechos.
Ahora que ya sabemos que son los derechos preferentes de suscripcion (DPS para abreviar) es hora de echar cuentas para ver si nos interesa conservar los derechos, comprar mas o venderlos en el mercado. Es mas sencillo de lo que parece y en el primer grafico os he puesto la equivalencia de los derechos con respecto a las acciones, la accion de Cintra ha cerrado hoy a 7 euros, dado que necesitamos 20 derechos para tener una accion, estos deberian cotizar a 0,35 euros para que no ganaramos ni perdieramos comprando o vendiendo derechos. Es decir, para que nos diera igual comprar 20 derechos o 1 accion ya que en 15 dias (o quiza algunos mas) tendriamos lo mismo: 0,35 * 20 derechos = 7 euros= 1 accion de Cintra.
Como en tantas otras ocasiones los mercados no siempre son eficientes, no hay mas que recordar el caso de Sovereign y Santander en que se han podido comprar acciones del banco de Botin con un 20% de descuento, por tanto los derechos pueden cotizar por encima o por debajo de los 35 centimos que serian el valor real de los mismos, concretamente hoy han cerrado a 0,37 euros pero han llegado a cotizar a 0,43 euros. Si los derechos de Cintra cotizan por encima del valor teorico de 35 centimos, lo mejor que podemos hacer es venderlos y comprar acciones, y si cotizan por debajo vender nuestras acciones y comprar derechos, parece complicado pero se vera de inmediato con un ejemplo:
Supongamos que tenemos 1.000 acciones de Cintra y hemos recibido 1.000 DPS que nos daran derecho a suscribir 50 acciones de Cintra (1 por cada 20 derechos.) Supongamos que la accion de Cintra cotiza a 7 euros y los derechos a 0,40 euros, bastante por encima del valor teorico de 0,35 del que hablabamos antes. Si esperamos a que transcurran los 15 dias en que cotizan los derechos de suscripcion en el mercado obtendremos por nuestro 1.000 DPS 50 acciones, pero si los vendemos ahora y compramos acciones de Cintra conseguiremos algunas acciones mas:
Vendemos los derechos y obtenemos 400 euros (0,40 euros por derecho *1000 derechos = 400 euros.)
Con los 400 euros compramos acciones de Cintra a 7 euros, 400 euros / 7 euros = 57 acciones de Cintra.
Por tanto si vendemos ahora los DPS conseguiremos 7 acciones mas que si esperamos a que nos cambien los derechos por acciones.
Algunas puntualizaciones al articulo:
- Por supuesto que si los derechos cotizaran por debajo de 0,35 euros nos interesaria vender las acciones y comprar derechos.
- Este ejemplo es de una ampliacion liberada, es decir que no hay que pagar para suscribir las acciones, podria ser que tuvieramos que pagar X euros por accion lo que cambiaria las cuentas. En una ampliacion no liberada lo que suele buscar la compañia es financiacion, de hecho algunas inmobiliarias cotizadas (como Afirma) buscan ingresar fondos a traves de ampliaciones en las que los accionistas deben realizar aportaciones de dinero para suscribir las nuevas acciones.
- Por supuesto los bancos, cajas y agencias de valores nos cobraran por todo lo que puedan, por canjear los derechos por acciones, por vender los derechos, por comprar acciones e incluso por respirar si nos despistamos, he obviado este punto para hacerlo todo mas sencillo.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

4 comentarios:

  1. Una vez más, gracias Ramón por una explicación tan sencilla y, por tanto, tan accesible.No nos indicas sin embargo donde se puede consultar la variación diaria de esos derechos y cual es el plazo para solicitarlos en caso de que sean de nuestro interés.

    Empar

    ResponderEliminar
  2. Hola Empar, gracias por tu comentario.
    De tu pregunta se desprende que no me he explicado tan bien como hubiera querido, pero lo soluciono de inmediato.
    Los derechos si tienes acciones de Cintra se te asignan directamente en tu cuenta, si no es asi puedes comprarlos y venderlos en el mercado, no se solicitan sino que se negocian como si fueran acciones.
    En invertia por ejemplo el codigo de los derechos es: CCIT_r en R4 cin.d
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo,gracias Ramon, eres el mejor!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ramon,

    Ante todo, enhorabuena por tu blog ya que aunque es la primera vez que escribo, te llevo siguiendo bastante tiempo.

    Si hubiera CFDs para los derechos CINTRA tb existiría la posibilidad de entrar a corto en ellos y al alza en las acciones.

    Comento esto para que me puedas decir que brokers permiten entrar en venta en acciones del continuo ya que tengo una cuenta con R4 y lo cierto es que han restringido la mayoria de los CFDs que tenían para solamente entrar al alza.

    Muchas gracias y enhorabuena nuevamente.

    ResponderEliminar