miércoles, 4 de febrero de 2009

FCC y PutaBolsa.


^Graficos diarios^
^Grafico Semanal^
Vamos a empezar esta mañana de bolsa que debia ser alcista (y no lo es tanto) con el analisis de FCC un valor que es desde hace meses impecablemente bajista, y lo que es mas dificil lleva semanas y semanas bajando sin desplomes y respetando su linea de tendencia bajista en todo momento, es algo que sirve de aviso, nadie deberia comprar este valor hasta que la supere.
Cuando me pediais uno de vosotros el analisis de FCC (algo que agradezco ya que no lo actualizaba hace meses) comentabais que es "...una empresa sin problemas..." y sintiendolo mucho aqui he de puntualizar con una comparacion seguramente no muy acertada. Tenemos a nuestro amigo bloger PutaBolsa (a quien le deseo mucha suerte) con similares problemas a los de la constructora...

...continuacion...

PutaBolsa es un tio muy majo, uno de los mejores analistas tecnicos de la Blogosfera y no encuentra trabajo, ni en finanzas ni en nada (aunque espero que alivie su situacion pronto.) FCC es una gran empresa, una de las mejores constructoras de nuestro pais pero con la crisis inmobiliaria y el excedente de 1.000.000 de pisos antes o despues no tendra trabajo (o muy poco.) Es cierto que FCC podra trabajar en obras estatales o regionales, pero tambien PutaBolsa podra hacer algun extra los sabados por la noche en un restaurante. Al final la crisis afecta a las constructoras y por desgracia tambien a 4.000.000 de desempleados (muy pronto se llegara a esa cifra en España), desde aqui hago un nuevo llamamiento a quien tenga un trabajo que ofrecer para nuestro compañero Bloger (mucha suerte amigo.)
Con este parrafo he querido resaltar que el sector constructor (y por supuesto el inmobiliario) siguen sin estar entre mis favoritos, y sigo pensando que tardaran mas en salir de la crisis que el resto de la economia española, pero como por este lado no llegaremos a ningun sitio, lo mejor es ver el grafico de FCC.
Empezar puntualizando que el suelo del canal bajista tiene algo de imaginacion, lo que nos interesa es el techo del mismo y si consideraramos que no hay canal la linea de tendencia bajista. Son casi incontables las ocasiones que FCC ha tocado esa resistencia y no ha podido con ella, no sere yo el que ni siquiera me plantee comprar acciones de este valor hasta que supere el techo del canal bajista principal, todas las demas lineas del grafico son secundarias.
Como veis en el grafico semanal los soportes y resistencias de largo plazo en 15 y 23,40 euros respectivamente y las 3 medias moviles que he dibujado (30,70 y 200 sesiones) bajan con la misma pendiente del techo del canal formando una autopista, no hay ningun sintoma de reaccion alcista aunque en algun momento (ahora o en 6 meses o en 3 años) acabara por producirse, pero como carezco de capacidad de adivinacion hasta que FCC no supere el techo del canal bajista el valor no me interesa.
Articulos relacionados:

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

6 comentarios:

  1. FCC no sólo hará obras públicas sino que tiene una importante división de servicios y ha entrado en las energías renovables. Es una empresa bien gestionada que pasará su travesía del desierto como se ve en los gráficos pero que tiene un posicionamiento y unas ventajas competitivas que creo le da un atractivo que otras no tienen. No es una empresa con un elevado endeudamiento, pues su gestión es más conservadora que la de algunas de sus competidoras.
    Aún y con todo esto, completamente de acuerdo contigo en el hecho de que no se sabe hasta cuando va a seguir cayendo. Yo personalmente pienso que lo peor ya lo está pasando después de que se haya aclarado el tema de los socios de referencia y de haber caído durante 25 meses consecutivos.

    ResponderEliminar
  2. YO PIENSO IGUAL QUE EL OTRO COMPAÑERO, ES UNA EMPRESA MUY BIEN GESTIONADA CON UN ENDEUDAMIENTO CONTROLADO QUE TRATA DE ABRIRSE MERCADO EN EUROPA. SE HABLA QUE MAS DE LA MITAD DE SU FACTURACION EN EL 2010-2011 PROCEDERA DEL EXTERIOR.
    COMO BIEN COMENTA EL COMPAÑERO ES MAS UNA EMPRESA DE SERVICIOS QUE UNA INMOBILIARIA Y LA CONSTRUCCION ESTA MAS ORIENTADA A OBRAS CIVILES Q HA EDIFICACION RESIDENCIAL.
    PRONTO OS DAREIS CUENTA DE ELLO CON LOS RESULTADOS DE LOS PROXIMOS TRIMESTRES.
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG ES UNA MARAVILLA CONTAR CON TUS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por vuestra aportacion, quiza el castigo sea excesivo pero le quedan por delante unos años dificiles.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy en al situación de no poder vender pq sería una pérdida muy grande (en % respecto a lo invertido, no dinero total pq no invertí mucho), así que lo mejor para los que estamos así es tirar de dividendos, que sería lo mismo que un depósito bancario, y esperar a que vuelva a subir.

    Leí por ahí (ahora no tengo el enlace) que ya en el pasado, sobre el año 2003 empezó la subida desde los 20 de cotización hasta los 70 que llegó, así que puede volver a repetirse.

    Pero como dije paciencia pq le puede llevar años (¿puede que incluso 10?).

    ResponderEliminar
  5. creo que con su diversificación en marcha se dará pronto la vuelta para subir hasta los treinta euros como minimo.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, comparar los extras que puede hacer el compañero, con los recursos que tiene esta gran empresa que es FCC, no tiene mucho sentido, no? Yo mas bien diria que los extras que qualquier persona puede haer el fin de semana, serian comparables a lo que FCC ha dejado de ingresar por venta de vivienda particular, que rondara sobre el 25%, ya que hay un 50% en servicios, energia, plantas de reciclage,gestion de aguas, etc...,
    el otro 25% seria la obra pública, mas o menos creo que la diversificación de esta empresa va por ahí, por eso encuentro poco acertado el comentario. Oye, pero buen rollo, que esto no es ninguna crítica eh? jeje.
    $aludo$

    ResponderEliminar