martes, 14 de octubre de 2008

¿Cuando entrar en el mercado II? Paises, sectores y valores que compraria.


Esta es la segunda parte del meme ¿Cuando entrar en el mercado?, la primera la teneis justo debajo de esta entrada. Antes dejamos en el tintero una de las cuestiones mas importantes, que valores, sectores y mercados (paises) elegimos a la hora de comprar, la cuestion de cuando comprar ya la tratamos antes.
Empezaremos por los mercados, aqui seguramente me podreis acusar de chovinista pero como los españoles..., bueno razonemoslo

...continuacion...

nuestras empresas son tan buenas como las de otros paises, tenemos bancos, telecos, electricas... punteras en Europa, y disponemos (yo al menos) de mas informacion sobre nuestras empresas que sobre las del extranjero. Es mas barato operar con valores españoles (salvo excepciones), los dividendos en el extranjero tienen mas gastos y una doble retencion que no suele recuperarse (solo se recupera la retencion en España) y ademas tenemos la banca mas solvente de Europa. No parece el momento de estar en paises emergentes y la verdad es que a mi USA no me convence. Primer tema solventado elegimos el mercado español.
Vamos al tema de los sectores, voy a descartar dos desde el principio, constructoras e inmobiliarias. Las segundas son como apostar a los caballos, con las que queden quiza se gane dinero (incluso mucho) pero algunas pueden caerse por el camino, para eso voy al casino, aqui hablamos de invertir. Las constructoras no me convencen aunque quiza ya no esten caras, lo malo es que los datos peores de este sector puede estar por llegar.
Renovables: me parece un sector que puede ser interesante para dentro de unos meses cuando empecemos a salir de la crisis, pero no ahora. Los estados estan utilizando sus recursos para sacarnos de las crisis y el sector de renovables depende absolutamente de las subvenciones de los gobiernos. Si el estado necesita dinero para financiar el plan de rescate español o para el subsidio de desempleo (que supondra una carga muy grande cuando se incremente el paro) o para cualquier otra cosa, parece una solucion facil reducir las subvenciones a las renovables, o al menos no aumentarlas y lo mismo que digo en España puede aplicarse a Europa y al resto del mundo. Las renovables han dejado de ser uno de los problemas importantes de la gente de a pie que no puede pagar las hipotecas y eso lo saben los gobiernos de los paises.
Ciclicas, materias primas y Petroleras: En teoria las materias primas tienen que seguir cayendo, ya vemos lo que esta sucediendo con el petroleo, descartadas tambien aunque no totalmente, puede haber oportunidades. Como las renovables para dentro de unos meses. Puestos a elegir a estos precios compraria Repsol.
Empresas ligadas al consumo: Sera el momento justo cuando empiecen a verse las primeras señales de reactivacion de la economia, hasta entonces vale la pena esperar. No puedo evitar incluir una excepcion, Adolfo Dominguez que cotiza a ratios ridiculos, yo no he esperado pero quiza hasta para este valor sea buena idea tener paciencia durante unos meses.
Energeticas: No tenemos demasiadas opciones con tanta fusion, pero pueden ser una buena oportunidad. Gas Natural descartada por comprar Fenosa, no parece momento de comprar y menos a esos precios, si abandona la opa podria ser una buena opcion. Iberdrola a 5 y pico parece una buena oportunidad.
Sector bancario y Telefonica: Son mis favoritos alta rentabilidad por dividendo, ratios atractivos, empresas lideres, baratas... Dentro del sector bancario me quedo con los grandes, mas diversificados por mercados y creo que acusaran menos la gran crisis inmobiliaria de nuestro pais, crisis que no finalizara ni mucho menos pronto.
En cuanto a Blue Chips o Small Caps (empresas grandes o pequeñas), a ratios similares me quedo con los grandes, dan mas seguridad y en principio menos sustos pudiendo comprar acciones del BBVA a 9 - 10 euros, no creo que valga la pena arriesgarse a comprar bancos medianos.
Bueno pues supongo que ya habreis deducido mi lista de valores favoritos os lo voy a dar por orden, quiza os extrañe que incluya al BBVA por delante del Santander, pero el BBVA ha tomado menos riesgos hasta ahora. Probablemente el Santander si las adquisiciones le funcionen bien pueda tener mas potencial pero a costa de mayores riesgos.
Mis valores favoritos a dia de hoy (y precios del viernes a ser posible) con la vista puesta en 3 - 5 años (no a corto plazo) son los siguientes:
1 BBVA
2 Santander
3 Telefonica
4 Iberdrola
5 Mapfre
6 BME
7 Cintra
8 Criteria
Para cuando se empiecen a ver las primeras señales de reactivacion de la economia ¿Final del 2.009? tambien añadiria:
Acerinox, Gamesa, Iberdrola renovables, Inditex y Adolfo Dominguez.
Creo necesario leer el articulo ¿Cuando entrar en el mercado? porque esta directamente relacionado con este y por supuesto esta es una opinion personal no una recomendacion.


Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario