martes, 14 de octubre de 2008

¿Cuando entrar en el mercado? - Meme.


Recibo un nuevo meme en esta ocasion de GurusBlog, seguramente el mas importante y dificil de los que memes con los que me ha tocado lidiar hasta ahora, los anteriores fueron:
Doy por supuesto al recibir este nuevo Meme que se espera de mi que me moje y que de realmente mi opinion y no la tipica respuesta de "quiza, pero, a lo mejor..." asi que eso intentare hacer en las proximas lineas.

...continuacion...

Es absolutamente necesario escribir este articulo dejando claro algunas premisas:
- Voy a hablar de inversion a largo plazo (minimo 3 - 5 años) y no a corto, a corto es practicamente imposible predecir que puede suceder.
- Doy por spuesto que quien compra acciones solo invierte dinero que no necesita (sobre todo que no utilizara a corto plazo), y por supuesto no desconoce que yo doy solo mi opinion y no recomiendo nada, cada cual es dueño de sus decisiones.
- No vamos a hablar de analisis tecnico en este articulo ya que no tendria sentido la tendencia es bajista y academicamente no se deberia comprar.
Y vamos con el tema que nos ocupa, un lector del blog hablaba de si podriamos aplicar la metodologia de inversion de Kostolany al momento actual, ya sabeis que Kostolany era un anticiclico por excelencia que compraba en los momentos de crisis y depresion y vendia en los momentos de mayor euforia, mi opinion es que quiza si pero con algunas puntualizaciones:
- En primer lugar es muy facil intentar comprar en el peor momento y vender en el mejor, pero muy dificil conseguirlo, no es descartable que las bolsas sigan bajando y la crisis empeore.
- Es absolutamente necesario elegir bien los valores, sectores y paises en los que invertir, sobre todo tener la precaucion de no comprar valores que puedan quedarse por el camino.
Teniendo en cuenta que no sabemos si estamos en el peor momento de la crisis y va a empezar la recuperacion, veamos las razones que pueden hacernos pensar que lo peor puede estar visto:
- Los gobiernos y bancos centrales se han puesto las pilas, son conscientes de la crisis y empiezan a tomar medidas apropiadas para salir lo mejor parados posible de ella.
- El sector bancario no parece que vaya a hundirse, ayudas a todos los niveles, inyecciones de liquidez en los mercados y en los propios bancos, me parece que Lehman va a ser el primer y unico banco importante en quebrar, al menos en Europa no espero mas quiebras.
- Los tipos de interes oficiales han bajado y van a seguir haciendolo.
- El petroleo esta en niveles razonables y podria incluso caer hasta niveles de 50 - 70 $, eso es un alivio a muchos niveles.
Razones en contra de que lo peor puede estar visto:
- Los gobiernos estan invirtiendo mucho dinero en salvar a los bancos que luego necesitaran a otros niveles, ademas su deuda va a incrementarse de manera muy importante.
- La inflacion en Europa no esta todavia controlada.
- El consumo esta muy lejos de reaccionar, es mas todavia puede ir a peor.
- El paro seguira incrementandose.
- El sector bancario se ha salvado pero el inmobiliario no, las empresas inmobiliarias que deban quebrar no las salvara nadie. Veremos en unos meses como lo lleva el sector constructor que tambien podria empeorar.
- Todavia hay muy poca liquidez en los mercados, los bancos no dan hipotecas ni prestamos, esperemos que la situacion mejore muy pronto.
Y aqui viene mi opinion, creo que podemos ir pensando en comprar pero poco a poco (no tenemos prisa y no se van a acabar las acciones), los proximos meses seguira habiendo oportunidades.
Si compramos es preferible hacerlo en los peores momentos, dias como el Viernes de panico total ya que asi al menos entraremos mas barato (esto comentaba el Viernes"...esta mañana cuando he visto al Santander cotizar a 9,15 no he podido resistir la tentacion de comprar..."), aun asi no podemos descartar equivocarnos y que las bolsas bajen mas, pero es preferible comprar en dias de depresion que en euforicos como ayer y hoy.
Debemos elegir valores de calidad, con poca o nula deuda y poco ligados al consumo, al sector inmobiliario y a la construccion, a ser posible Blue Chips (cuanto mas grandes menos riesgo) y con buen dividendo.
Dejo pendiente la segunda parte de este en donde hablare de mis sectores, paises y valores favoritos para comprar, no quiero dejar nada en el tintero.
Paso este meme a El blog Salmon a ver que opina ellos del tema.

Olvidaba una ultima puntualizacion hay dos posibles razones mas para comprar ahora y seguramente en los proximos meses, son las siguientes:
- La proliferacion de las posiciones bajistas provoca un mayor efecto pendulo (sobrereaccion) en los mercados, las caidas se exageran mas como tambien se exageraron en su momento las subidas en algunos valores (inmobiliarias, .com...)
- La ausencia de liquidez ha provocado que aun siendo conscientes de tener acciones infravaloradas en cartera, muchos bancos y empresas hayan tenido que vender para salir del atolladero, una situacion que quiza no se repita tras la aprobacion de todas las medidas que hemos conocido estos ultimos dias.


Cotizaciones de Bolsa Gratis en Tiempo Real

1 comentario:

  1. muy buen post. conincido plenamente. Son momentos para comprar de a poco y para cubrirse, vender CALL de las acciones compradas.

    ResponderEliminar