sábado, 17 de enero de 2009

Analisis IBEX.




Muy mala y realmente peligrosa la sesion de este viernes en la Bolsa Española, es cierto que fue la unica de toda la semana que termino con subidas (del 0,1%), pero esa gran vela negra con cierre en minimos en el Ibex 35 lo unico que parece indicarnos es que fue la campana la que nos salvo de cerrar en negativo tambien esta ultima sesion semanal. Despues de estar subiendo un 3% solo se puede decir que fue una sesion mas en que los bajistas pudieron con los escasos alcistas que quedan en el mercado.
Dentro de los Blue Chips he traido para realizar el Analisis semanal del Ibex los graficos de Iberdrola y Santander, los he preferido a los de Telefonica y BBVA porque al contrario...

...continuacion...

que estos, Iberdrola y Santander todavia consigieron mantener al cierre del Viernes sus niveles de soporte, que son las unicas referencias que podrian permitir que el Ibex finalmente se decantara por la Hipotesis 1 de caida, la mas favorable de las 3 que planteabamos el Jueves. Visto lo sucedido ayer es dificil que no bajemos a buscar los minimos anuales (Hipotesis 2) pero mientras hay vida hay esperanza.
Por cierto en un muy breve repaso de los grandes apuntar algunos detalles interesantes, Telefonica ha perdido soporte pero no se cae, viene siendo el que mejor comportamiento lleva durante la crisis. Iberdrola ha buscado soporte en la correccion y de momento lo respeta, pero en realidad parece conseguirlo porque era el que mas margen tenia hasta esa referencia. Y con respecto a Santander y BBVA, ya comente en diversas ocasiones que creia que el Banco Santander tendria mejor comportamiento que su homologo, de hecho el Viernes tuvimos una muestra con el BBVA bajando casi un 3% y el Santander subiendo un 0,5%. La razon de este comportamiento tan dispar estriba en el miedo que tiene el mercado de que el BBVA finalmente tambien deba reforzar sus ratios de capital con una ampliacion, veremos a ver.
Y siguiendo con el Ibex, hay que apuntar que sino se conforma con cumplir el objetivo bajista de la cuña que veis en el grafico y que se situa en 8.400, todo parece apuntar que bajara a tocar minimos anuales, lo que se correspondera con nuevos minimos para el BBVA pero no para el Santander por ejemplo. De los soportes de 6 euros del Santander y de 5,80 euros de Iberdrola parece depender que la esperanza de no perder de nuevo todo lo recuperado en Diciembre se mantenga.
Probablemente la semana sea dificil, llevamos encadenadas 6 velas negras (cierre de sesion por debajo de la apertura) y lo primero para que se alivie un poco la presion bajista es conseguir una sesion en positiva y con una vela blanca en la sesion, es decir en que el cierre este por encima de la apertura.
Articulos relacionados:
Analisis Ibex. La esperanza y el Muro de los 10.000.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

10 comentarios:

  1. Ramón, ¿que programa utilizas para hacer tu página web?

    (por cierto, el ProReal Time no da bien los precios, mira el precio que empezó el Santander el año 2008 según el ProReal a 13€, pero en verdad fue a 14,70€. como se puede corregir eso?)

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal, yo utilizo como tu el Prorealtime, los graficos estan actualizados por dividendos y ampliaciones, si prefieres utilizar los datos sin la actualizacion hay una opcion para desactivarlo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. El rebote sin volumen de final de año se ha esfumado. Lo que cuenta es la realidad que tenemos. Volvemos al nivel del rebote que se alcanzó después de mínimos y si se pierde la zona de 8600 podemos tener otro arreón hacia la zona de los 7000.
    Pienso que la bolsa no está descontando todo lo que va a acontecer en la economía, sobre todo en este 2009 que creo que va a ser sonado. Pienso que en 2010 mejorará la economía pero muy lentamente y eso también debe tenerse en cuenta pues no va a ser tocar fondo y salir disparados hacia arriba.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente, la bolsa no ha descontado el fin del capitalismo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramon,

    Stos dias he oido en hablar del efecto del numero de fibonacci en los mercados.
    He estado informandome en otras webs, pero no me ha quedado muy claro. Conoces este indicador, parametro, o teoria?? Si eres conocedor ¿¿Podrias postear algo sobre esto y con ejemplos??
    Lo digo porque como de vez en cuando pones algun post para que la gente aprenda mas sobre chart, pues a lo mejor a los que te seguimos nos puede parecer interesante.

    Un saludo a todos

    fer

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Os doy la razón en muchas cosas, pero he estado viendo unos graficos en especulandoqueesgerundio.blog... y me da por pensar y si tiene razón?????? Me gustaría vuestra opinión.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Ramón, no me refería a que programa utilizas para hacer los gráficos, me referia a que programa/ o sistema/ o web utilizas para hacer toda tu página web.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, buenas noches a todos, el programa que utilizo es Blogger, sobre Fibonacci tengo alguna cosa publicada:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2008/10/analisis-de-bbva-por-fibonacci-911.html y en la siguiente estan todos los articulos sobre los niveles de Fibonacci, espero que alguno te sirva para hacerte una idea:
    http://www.labolsadesdelospirineos.com/search?q=fibonacci
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias el blog que ponía ayer, os pongo la dirección correcta:
    http://especulandoqueesgerundio.blogspot.com

    Gracias también a Ramón por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Ramón, nos podrías explicar en qué consiste la Onda E, según he oído esta prdría explicar un posible desplome de la bolsa en unos meses.

    ResponderEliminar