viernes, 16 de enero de 2009

Triple suelo para Abengoa pendiente de confirmacion.



Me sorprende la cantidad de valores del Ibex en disposicion de confirmar figuras alcistas tras las caidas de estas ultimas sesiones, pero lo cierto es que tambien Abengoa podria conseguir (si se lo permite el mercado) una figura de triple suelo, una de las figuras mas tipicas de cambio de tendencia de bajista a alcista, y que podria suponer el final de las caidas en el valor (o al menos que la probabilidad de haber tocado minimos aumentaria exponencialmente.)
No es el de Abengoa un caso identico al de Grifols que antes comentabamos, la diferencia...

...continuacion...

principal estriba en que Abengoa todavia no ha confirmado la figura de suelo (en este caso de triple suelo), para ello debera superar la importante resistencia de 13,50 euros. Hasta que lo consiga no podemos descartar que continue la lateralidad vigente durante semanas (o incluso meses), el rango como veis es muy amplio y permite operar del limite inferior de 10,10 euros, al superior 13,30 - 13,50 y sacar un rendimiento considerable. Esto mismo hace mas dificil la superacion de los 13,50, ya que los inversores a corto en cuanto se alcanza ese nivel venden sus acciones.
Para confirmar el triple suelo Abengoa debera antes superar su linea de tendencia bajista principal que viene siendo la que frena los repuntes del valor desde que empezara su declive en 37 euros. Es un impedimento mas para confirmar la figura de vuelta de triple suelo ya que la bajista pasa por 13,20 euros a dia de hoy, esperemos que sea capaz Abengoa de superarla muy pronto.
Si supera Abengoa los 13,50 confirmando la figura, el objetivo alcista se ubicaria en 16,50 euros aproximadamente por donde pasa su media movil de 200 sesiones. Como siempre recordar que las figuras alcistas en un mercado bajista tienen menor probabilidad de cumplirse.
Articulos relacionados:
Hombro - cabeza - hombro invertido en Acciona (otra figura clasica de cambio de tendencia.)

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. hola Ramon:
    Tengo 2 dudas que me gustariame aclaraces si es posible. 1) Arcelor mittal tb esta lateral entre 20 y 16,50 este recorrido lo hace mas rentable y en menos tiempo que abengoa ....q opinas para quien opera lateralmente.
    2)He comprado citigroup en minimos para tenerlo a largo plazo pero no entiendo que futuro tendran las acciones si se divide en 2 partes,somos muchos quienes las hemos comprado,podrias explicarnos en que afecta esta division en 2 partes. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Aun a sabiendas de que voy a ayudarte menos de lo que seguramente esperas voy a intentar darte mi opinion.
    1- Cualquier lateral es aprovechable, se compra en el lado inferior y se abren cortos cuando se toca el superior, eso si los stop-loss por si sale del rango son imprescindibles.
    2- No se como esta lo de Citigroup la verdad, pero supongo que hay al menos dos opciones, a- se divide en dos partes se vende una y con lo obtenido se sanea la otra (tu seguiras siendo accionista de la otra.) b- tu accion se convierte en dos de empresas mas pequeñas.
    Supongo que lo que sucede es la opcion a, pero no estoy seguro.
    Un saludo y hasta pronto,
    Ramon

    ResponderEliminar