miércoles, 17 de diciembre de 2008

Acciona. Objetivo hombro - cabeza - hombro invertido 105 euros.



Acciona. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
Ya no cabe duda de que en nuestra bolsa se ven muchos graficos alcistas en el corto plazo, casi siempre dentro de tendencias principales bajistas, pequeñas figuras de vuelta que bien aprovechadas han podido resultar realmente rentables, aunque casi siempre estan figuras han carecido de volumen lo que les ha restado fiabilidad.
Acciona es un ejemplo de lo comentado, ya hace unas pocas semanas poniamos el grafico del posible hombro - cabeza - hombro invertido

...continuacion...

que pese a que no cumplia los estandares habituales en cuanto a volumen en su formacion, si superaba la clavicular con un incremento de volumen mas o menos adecuado (al menos en su primera superacion) un volumen equivalente al doble de los dias precedentes, lo que le daba algunas posibilidades reales de buscar el objetivo alcista. Lo cierto es que tras la confirmacion de la figura de h-c-h-i ya ha subido 15 euros, la mitad de su objetivo alcista que se situa en 105 euros aproximadamente.
Lo mas positivo de las figuras de hombros - cabeza es que suelen ser figuras de cambio de tendencia lo que incrementa de manera exponencial las posibilidades de que Acciona haya tocado suelo. Pese a que no hay soportes muy definidos para la constructora, a corto plazo los 80 euros parecen importantes.
Si el mercado acompaña, o al menos lo permite, parece factible que Acciona acabe por buscar los 105 euros de marras, no supondran un impedimento los niveles de resistencia, ya que hasta 125 son practicamente inexistentes.
Si se confirman los rumores de venta de su participacion en Endesa a Enel, la revalorizacion de Acciona podria ser importante a corto plazo, mas alla de que tenga sentido economico la operacion ahora mismo, el mercado lo que mas aplaude son las reducciones de deuda.
Articulos relacionados:
Hombro - cabeza - hombro (H-C-H) explicacion de la figura con ejemplo real.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

8 comentarios:

  1. No os parece que el movimiento sera mas fiable en cuanto logre ponerse sobre los 87€?

    Saludos,

    nothingtoyou

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, yo creo mas bien, cuando supere los 89 que tocó en máximos hace dos días. Ramón, creo que más que un h-c-h invertido se podría ver como un triángulo. Ahí concuerdan volúmenes. Hay más valores que han estado o siguen triangulando(iberdrola, repsol). Bien es cierto que deberían haber roto por algún sitio hace tiempo y no apurar tanto al vértice, pero la expectativa de noticias(reducción producción petroleo, descansos tras subidas fuertes en tiempos difíciles plagados de noticias malas) no dejan seguir un pauta 'academicamente' técnica en mi opinión. Por cierto, sigo tu blog a diario, estoy registrado, y creo sinceramente que haces una gran labor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    ¿Y cuál sería el objetivo del triángulo?
    Gracias-

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la cotización(con sus descansos) no debería tener problemas hasta el entorno de los 110 euros. Es el objetivo teórico del triángulo, además de coincidir con el paso de la directriz bajista secundaria. Si te fijas no hay papel en el camino hasta la zona de 110-120 euros. Además coinciden niveles fibo en esa zona. De la parte fundamental, la cotización se ha visto impulsada por el hecho de que Obama anunció que potenciará las infraestructuras cuantiosamente en EEUU, que es posible que venda el 25% que tiene de ENDESA estas navidades y hoy creo que ha ganado un contrato importante junto a TRE. Puede que eso impulse la cotización. Yo no volveré a entrar hasta que no corrija, creo que lo hará.....lleva una revalorización de más de un 40% sin tregua. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  5. isaac:
    Perdona q te moleste ya q soy nuevo en esto.....no piensas q el haber pasado las medias moviles de 30 y ya casi la de 70 hace q se afirme como suelo sobre esta ultima para usarla de suelo?

    ResponderEliminar
  6. lo digo pq no creo q recorte mucho

    ResponderEliminar
  7. hola de nuevo, la verdad es que yo las medias móviles las empleo practicamente de forma cualitativa salvo casos de valores en los que se ve claramente como la media de xx sesiones hace de soporte-resistencia dinámica. En cualquier caso, hay que andarse con cuidado porque creo recordar que viendo el indicador que propuso Ramón de Blai 5 manos fuertes/débiles....los fuertes estárían pendientes de entrar. Puede que no corrija mucho, niveles de 80 podrían ser vistos de nuevo en mi opinión. De todas formas a medio plazo tiene uno de los mejores aspectos del Ibex. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, como comenta Isaac tambien podemos dibujar un triangulo y seguramente hasta un canal cogiendo los dos ultimos minimos.
    Es lo bonito que tiene el analisis tecnico que cada uno puede ver sus propias figuras en el grafico y sacar sus consecuencias, sino todo el mundo compraria y venderia al mismo tiempo.
    En cualquier caso aunque Acciona tiene buena pinta para mi la entrada buena era algo mas abajo, el problema de comprar ahora es que no hay stop-loss razonables.
    Saludos y por supuesto Isaac tienes el foro abierto para publicar ahi el grafico del triangulo si lo deseas y tu vision del valor.
    RAmon

    ResponderEliminar