miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los tipos en Europa, USA y Japon en los 80. Su influencia en la economia y en la bolsa.

Hoy es una sesion extraña en los mercados, la FED bajo los tipos al 0,25% lo que provoco en el final de la sesion de ayer subidas en las bolsas americanas del 5% aproximadamente, pero con las bajadas de tipos tan agresivas de este año en USA casi siempre acaba por suceder lo mismo, una primera reaccion de euforia para en cuanto se serenan los animos asistir a bajadas que suelen comerse gran parte o todos los avances precedentes. A esta hora los futuros de Estados Unidos anticipan una apertura bajista en la bolsa americana con caidas

...continuacion...

en el entorno del 2,5% para sus indices.

Yo estoy dentro del grupo de los que aplaudo las agresivas bajadas de tipos de la FED, esta claro y todo el dia lo estamos oyendo que a Japon hace unos años no le funciono, por lo que espero que no sigamos su ejemplo. El problema de Japon no fue tanto la bajada de tipos (que era mas una solucion que un problema) sino el hecho de no acometer reformas estructurales lo que provoco el declive de su economia, se incremento el gasto publico y el funcionarado de manera desmedida y ahora todavia lo siguen pagando. Reducir el paro contratando trabajadores para el estado puede servir para ganar elecciones pero no es una solucion en aras de reactivar la economia. Por otro lado yo no comparto el hablar de la economia Japonesa solo basandonos en el grafico del Nikkei, esa es una vision simplista y sesgada, seria como hablar de la economia americana viendo el grafico del Nasdaq que llego a cotizar en los 5.000 puntos hace 7 o 8 años. La bolsa japonesa estaba absolutamente sobrevalorada y esos 30.000 puntos a los que cotizaba el Nikkei no reflejaban la realidad sino simple especulacion, no se como deben vivir los japoneses de hoy en dia, pero dudo mucho que lo hagan peor que los americanos. Con respecto a la rebaja de tipos de la FED, podemos hablar de una medida valiente y finalizada, es la ultima bajada de tipos (salvo que haya una mas para dejarlos al 0% que no creo) y ahora deberan intentar reactivar la economia por otros medios. La bajada de tipos es un buen punto de partida, la clave sigue siendo reactivar el credito porque seguro que pagando un tipo de interes del 1% o 1,5% al banco los hay que emprenden nuevos negocios, que compran casas o sacan creditos al consumo.
En Europa la situacion es diferente, el Euribor esta en el 3,3 % y tampoco hay quien encuentre un banco que de un prestamo para emprender un nuevo negocio, comprar una casa o cambiarse el coche, y los que los dan lo hacen al Euribor mas 2% o mas 3% lo que provoca un estancamiento de la economia. Sigo pensando que los tipos ya deberian estar en Europa al 1% como mucho, tiempo habra de subirlos cuando se reactive la economia, por supuesto la clave mas que en las bajadas de tipos (que son muy importantes) esta en que se reactive el credito a las familias.
Articulos Relacionados:
Tipo de cambio Euro / Dolar. Cotizacion Euro Dolar
Cotizacion Santander - Telefonica - BBVA - Repsol en la Bolsa americana
Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario