sábado, 10 de enero de 2009

Analisis Ibex. La esperanza y el Muro de los 10.000.




En el anterior analisis tecnico del Ibex ya comentabamos lo dificil que seria para nuestro principal indicador superar la fuerte zona de resistencias a la que estabamos llegando, la realidad ha sido todavia mas dura ya que no solamente no hemos podido superar la zona 9.800 - 10.000, sino que tras tocar la primera de las resistencias hemos corregido con fuerza 500 puntos hasta alcanzar la primera zona de soporte, los 9.300 y el borde inferior de la cuña.
La situacion se ha vuelto delicada, los indices americanos cayeron alrededor de un 2% en la sesion de ayer y cerraron practicamente en minimos. Los valores españoles que cotizan en la bolsa americana tambien bajaron con fuerza

...continuacion...

y los datos economicos que se van conociendo van de mal en peor, los peores augurios se estan cumpliendo y eso no ayuda a las bolsas. Lo importante para los mercados bursatiles es que la economia toque fondo cuanto antes para que pueda dar inicio la recuperacion, muy probablemente las bolsas se anticipen unos meses al suelo de la economia.
Pero ciñamonos a los graficos, tal como hemos venido comentando en el blog en la semana bursatil, son muchos los Blue Chips de nuestra bolsa que han llegado a zonas de resistencia verdaderamente importantes, asi que no es casualidad que nuestro principal indicador se haya visto frenado en los 9.800 puntos.
Serian 5 las resistencias con las que tendria que enfrentarse el Ibex si se recupera de las caidas de estos ultimos dias, los 9.800 puntos maximos relativos del martes, 9.883 maximos de Noviembre, los psicologicos 10.000 puntos (resistencia psicologica pero no real), el techo del canal bajista de largo plazo y el borde superior de la cuña, casi nada. El premio de lograr la superacion de este muro, seria un cambio de tendencia a corto y medio plazo, solo la tendencia principal seguiria siendo bajista, para darle un vuelco a esta ultima habra que superar los 12.000 puntos.
En cualquier caso no parece el momento de aventurarse en hipotesis alcistas, las caidas del Viernes dejaron al Ibex tocado y a las puertas de una zona de soporte importante, los 9.300 puntos que coinciden con el borde inferior de la cuña y con la media movil de 70 sesiones. Un cierre bajo esta cota provocaria un empeoramiento importante de la situacion, si sucede, los 9.000 puntos cobraran una gran importancia como ultimo valladar entre correccion y deterioro total, a partir de ahi cualquier hipotesis bajista podria plantearse.
Hace una semana hablabamos del deficit de volumen que sigue existiendo en el mercado, lo preocupante es que el volumen ha aumentado (ligeramente) en las correcciones, las manos fuertes que compraban desde hace un mes han dejado de hacerlo, lo unico positivo es que algunos small caps se disparan, lo que puede ser indicativo de que una parte de los particulares ha empezado a comprar y ha acabado de vender.
Los proximos dias seran complicados, si no perdemos entre lunes y martes los 9.300 podria haber un nuevo asalto a la zona de resistencias comentada en breve, si se pierden los 9.300 en cierres solo nos quedaran los 9.000 para mantener las esperanzas alcistas.
Articulos relacionados:
Los Blue Chips a examen: Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola. - 29 de Noviembre.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

2 comentarios:

  1. Pese a la caída de viernes, tengo mis dudas con que la corrección continue de forma reiterada en las próximas sesiones. No lo afirmo por mor de la situación macro, que ya sabemos todos como anda, sino inspirado por aquello del sentimiento contrario. Batacazos, habrá, pero me cuesta trabajo pensar que el batazazo está a las puertas.
    El viernes chupé mercados por un tubo. Con poca intensidad el IBEX35, con cierta intensidad el eurostoxx,dax, oro, petroleo y cobre, y con bastante intensidad Globex y bonos alemanes.
    Dejando al margen el comportamiento errático que el mercado tuvo a partir del dato del desempleo, en cierta medida los índices se comportaron según los cánones aunque no acabó de convencerme la intensidad del movimiento de los bonos. Cierto que hay que tener mucha precaución con éstos. Ya hay quienes incluso empiezan a hablar de burbuja en el mundo de la renta fija.
    Pero en estas últimas sesiones, me llamaba la atención el fuerte volumen en velas de cinco, de color verde (o blanco según gustos). Percibo el encontronazo entre el deseo de que la bolsa mejore y la necesidad de tomar posiciones antes de que esto tire para arriba, y la realidad económica, que cada día nos abastece con un nuevo susto.
    El discurso de Obama, en mi opinión fue flojo, desde la perspectiva de los mercados. A una economía en que existe un liberalismo económico rabioso, que se le hable de medidas de corte social, de desempleo o sanidad, le viene al pairo. El estado de bienestar yanki, nada tiene que ver con el europeo.
    El Itraxx Crossover se ha suavizado y la volatilidad, aunque alta, también se ha suavizado.
    Insisto en que es una mera percepción, casi intuitiva, pero he tenido la sensación de que bastará cualquier noticia o mensaje "menos malo", para que el mercado rebote.
    Analizando a vista de pájaro los interanuales de los componentes del IBEX35 (a todos le voy corrigiendo de forma diaria la líneas de Fibonacci), se da la curiosidad de que valores que podíamos tener la sensación de que eran baratos, ya no lo son tanto. Tira, tira, pero muchos valores han ido subiendo posiciones y riendo, riendo, se han alejado bastante de los mínimos de octubre.
    Aunque suene a putada, pero una corrección podría animar a más de uno a tomar posiciones y la larga fortalecería soportes.
    Buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece la atención prestada en parte a un post anterior sobre gráfico IBEX diario a 10 años. Matizar que en el gráfico de largo plazo que cuelgas se podría trazar una línea de "aceleración alcista" entre los mínimos de 2003 y los mínimos crecientes de 2008 (esas tres mechas de vela que se ven en el gráfico) y que es a la que yo me refería y que pasa más o menos a ojo por los 8.200 puntos. Finalmente animarte a que a la línea que menciono le traces una paralela.
    Saludos.

    Muabdi.

    ResponderEliminar