lunes, 15 de diciembre de 2008

Santander, BBVA y la crisis Madoff.



A lo largo de la mañana se van clarificando las cosas y conociendo cifras de los afectados por la estafa Madoff, ya tenemos los datos del BBVA, 30 millones de sus clientes en fondos de Madoff (relativamente poco) y 300 millones que podria perder el BBVA por la cobertura que ha proporcionado el banco como estructurador de otras entidades financieras.
En mi opinion lo mas positivo de la crisis Madoff ha sido el momento, si esto llega a ocurrir en Octubre en pleno proceso de desapalancamiento de los inversores el panico hubiera sido total y las caidas mucho mas importantes de lo que estan siendo. Si hubiera sucedido durante la ampliacion de capital del Santander

...continuacion...

las acciones hubieran podido bajar incluso hasta los 4,50 euros del precio de la ampliacion y los derechos cotizar muy cerca de los 0 euros.
Realmente podemos estar asistiendo al mejor momento para las bolsa de las ultimas semanas, tanto porque estamos en un mercado a corto plazo lateral alcista, lo que ya es mucho tras las debacles bajsitas de los ultimos meses, como porque entramos en un periodo en el tiempo para los mercados tradicionalmente positivo (o al menos poco negativo), con muchos festivos de por medio y en una epoca en que se hacen por ejemplo aportaciones a los fondos de pensiones (y una parte de esa liquidez suele acabar en los mercados proporcionando un impulso a las bolsas.) En definitiva que ya falta poco para lo que viene llamandose "el rally de Santa Claus" y los mercados no se toman tan mal las noticias como hace unas semanas.
Como siempre tomar precauciones nunca estara de mas, por esa razon os he traido los graficos del BBVA y del Santander. Los soportes mas importantes para ambos valores se situan en 8 y 6 euros respectivamente, aunque ambos tienen dos soportes intermedios en 8,20 el BBVA y 6,15 - 6,20 el Santander. Las resistencias a superar para conseguir un nuevo tramo al alza se situan en 8,70 euros para el BBVA y 6,90 euros para el Santander.
La incertidumbre en un periodo tradiconalmente positivo no deberia afectar tanto a la bolsa como en otras ocasiones, aunque el mercado ya no esta para muchos sustos. Si caen los soportes clave pareceria prudente salir (al menos parcialmente) del sector bancario a corto plazo. Esperemos que no sea asi y tanto los 6 euros del Santander como los 8 del BBVA aguanten en los proximos dias.
Articulos relacionados:
Ampliacion de capital del Santander.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. El WSJ publica ahora que los inversores que sacaron su dinero a tiempo de la firma de Madoff, incluso hace años, podrían tener que devolver los beneficios obtenidos e incluso parte del capital invertido, para compensar parcialmente la pérdida de los inversores que han sido pillados. Existe al respecto el precedente legal del caso Bayou, en que se decidió en ese sentido. Si se me permite un copia y pega en V.O.:

    "That decision was based on a legal notion called fraudulent conveyance, which concerns the illegal transfer of property with the intent to commit fraud. The concept could be mixed news for Madoff's investors, depending on their situation.

    "I'm sure there are some people who are thinking their lives are over, but the good news is that because Madoff is thought to have run a Ponzi scheme, investors could get money back from other Madoff investors who already took money out," said Brad Alford, who runs Atlanta-based investment adviser Alpha Capital Management LLC.

    The Bayou precedent, and the fact that hedge funds are involved, is just part of the reason that investors who thought they made money with Mr. Madoff in the past could find themselves on the hook to return money. Bankruptcy-receivership practices make all investors vulnerable".

    Como de costumbre, siguen siendo buenos tiempos para los abogados.

    ResponderEliminar
  2. ¿No sería aplicable ese criterio al caso de Forum y Afinsa? Al fin y al cabo, si eran pirámides, los inversores que salieron a tiempo se fueron con dinero que realmente no era suyo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas

    Podrias comentar, cuando puedas, que te ha parecido que Renta 4 haya dado el dividendo en especie, dando acciones de BME 1 por cada 20 Renta4

    Saludos

    ResponderEliminar