lunes, 17 de diciembre de 2007

El rally de Santa Claus. ¡Papa Noel existe!




Analisis y graficos del rally de Santa Claus a 17 de Diciembre de 2007. Pincha en las imagenes para ver los graficos ampliados.
Muchos de vosotros ya habreis oido hablar del Rally de Santa Claus, es un periodo comprendido por las ultimas 5 sesiones bursatiles del año y las 2 primeras del siguiente año. El rally de Santa Claus es conocido por los inversores (y esperado) porque es un periodo en que tradicionalmente las bolsas suben, y no estamos hablando de una pequeña subida, segun el indice y el periodo estudiado la subida oscila aproximadamente entre
...continuacion...

un 1,5% y un 3%, una cantidad nada despreciable.
Las ocasiones en que los indices suben en este periodo son aproximadamente el triple o cuadruple de las que acaba bajando, se cifra la probabilidad de subida en un 75 - 80%. Si por ejemplo cogemos los datos del Ibex 35, vemos que en los ultimos 10 años solamente en una ocasion el Rally de Santa Claus tuvo bajadas, en el año 1.999 (que acabo en el 2.000.)
Obviamente esto no lo hemos inventado los españoles, aunque lo hemos adoptado, se descubrio en el año 1.972 en EEUU tomando datos del sp 500 y la bautizo asi "Stock Trader's Almanac", una publicación especializada en estadísticas bursátiles.
Como veis en los graficos, los 2 ultimos años el rally de Santa Claus en España no ha sido especialmente generoso, ya que la rentabilidad de los ultimos 15 años se cifra en un 2,5% de ganancia aproximadamente, aun asi tanto en el 2.005 como en el 2.006 el rally de Santa Claus ha traido a nuestras bolsas ganancias superiores al 1%.
Hay algo mas a tener en cuenta, y es que algunas empresas, sobre todo las electricas, reparten dividendos el primero o segundo dia que hay bolsa del año nuevo, por ejemplo asi lo hizo Endesa en los ultimos años, sus dividendos incrementarian la rentabilidad, ya que el Ibex 35 no los tiene en cuenta y las entregas de dividendo acaban convirtiendose en mermas en nuestro indice.
He traido otro grafico interesante, el rally de Santa Claus de 1998 (acabo en 1999), en ese año la subida en el Ibex 35 fue del 10,91%, la verdad es que en ese momento las bolsa venian en un periodo de euforia con una subida muy vertical desde Octubre, no puede esperarse algo similar para este año de incertidumbre.
En cuanto a las causas de este fenomeno bursatil, aunque se comentan muchas mas, para mi hay 2 muy importantes. La primera es la psicologia y el conocimiento del Rally de Santa Claus, yo por ejemplo nunca venderia antes del Rally, siempre intento estar totalmente invertido en esos dias, y si tuviera que vender nunca lo haria antes del dia 2, ademas hay mucha gente que intenta aprovechar este efecto "papa noel."
La segunda son motivos fiscales, aqui me centrare en la fiscalidad en España que supongo que sera equiparable a lo que sucede en el resto del mundo. Por un lado nadie vende (o nadie deberia vender) valores en beneficios los ultimos dias del año, ya que entonces tendria que pagar el 18% de sus plusvalias en el Irpf del año entrante, esperando a vender unos dias, puede aplazar los pagos durante un año. Aqui se puede rebatir que quien tiene minusvalias puede vender para pagar menos, pero realmente para compensar minusvalias se tiene que haber tenido en el año plusvalias. Por otro lado a la hora de vender eso de esperar no suele ser tan facil, si alguien ha querido vender no habra esperado a los ultimos dias del año, si no que lo habra hecho en el momento que lo haya considerado oportuno. Ademas mucha gente solo vende al ejecutarse su stop-loss, lo que es mas dificil que suceda en un periodo de subidas como el que estoy comentando.
Dentro de los motivos fiscales, el mas obvio son las aportaciones de mucha gente a sus planes de pensiones al final del ejercicio, mucha gente aprovecha los ultimos dias del año para aprovechar este beneficio fiscal y estas aportaciones las gestoras deben invertirlas, lo que se convierte en mas compras en bolsa en los ultimos dias del año y los primeros del siguiente.
En este año, los dias del Rally de Santa Claus son 19, 20, 21, 27 y 28 de Diciembre, y los dias 2 y 3 de Enero.
Os aseguro que yo creo en Santa Claus, Santa Claus no es una ficcion, Santa Claus existe y lo demuestra cada año en Navidad en nuestras bolsas.
¡QUE VENGA PAPA NOEL TAMBIEN EN EL 2.007 Y NOS TRAIGA UNA BUENA RENTABILIDAD!
www.labolsadesdelospirineos.com

10 comentarios:

  1. Vamos a ver, Ramón: si el rally de Santa Claus es va a ser en el total de esos dias finales de año de entre 1,5 y 3 % no se le puede considerarar un rally.

    Para considerarlo un rally debería subir por lo menos el doble de esos porcentajes. Que un día suba un 1%, y otro día 1,5 % lo hace muchos dias del año. Mañana mismo puede subir 1,5%, lo que puede lo más normal del mundo.

    Para hablar de rally deberiamos hablar de subidas en conjunto de un 6%.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si que estamos tikis-mikis por la mañana ya, te paso un enlace de la wikipedia, pero si buscas en google veras que ese es su nombre, no se lo he puesto yo, http://en.wikipedia.org/wiki/Santa_Claus_rally un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Buenas:

    Tengo una facil intuición: poco rally este año...

    ResponderEliminar
  4. Este año me parece que de rally poco.

    sergio035

    ResponderEliminar
  5. hay que tener espiritu navideño !!! santa claus vendra, jojojojojo y nos dejara regalitos. feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. De momento el puto regalito lo tengo yo,que tengo que comer y cenar con la suegra varias veces.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo del rally. Voy a invertir mis cuatro duros en warrants, opciones, futuros y todas las leches especulativas que se me ocurran, a ver si me da al menos para el conejo del Solbes.

    ResponderEliminar
  8. Hombre erg morito, esto no es una ciencia exacta, ya veremos a ver que pasa, una cosa es la historia y otra el futuro, la prudencia a veces tambien es importante...

    ResponderEliminar
  9. Rally recuerdo algunos años que a última hora subían los mercados como por arte de magia.

    ResponderEliminar
  10. Este año, a tenor de como va la cosa, tendremos rally, eso seguro, pero a la baja y sin frenos.

    ResponderEliminar