lunes, 15 de diciembre de 2008

Santander el principal afectado por la estafa "Madoff" en la bolsa Española. ¿Sera el unico?



Resulta dificil calibrar hasta donde llegara la estafa piramidal de Madoff y sobre todo quienes y por que cantidad seran los afectados. De momento el principal afectado en la bolsa española es el Santander el unico que baja a esta hora en el Ibex, un 1,5 %, pero ha empezado con caidas de un 5%, veremos la repercusion final hasta donde le alcanza.
A la gente de a pie como nosotros nos resulta dificil imaginar cuanto son 50.000 millones de Dolares (o 37.500 millones de euros), la forma mas facil de saberlo es la comparacion, la ampliacion del Santander tenia un importe de 7.200 millones de euros, por tanto

...continuacion...

la estafa de Bernard Madoff seria 5 veces la ampliacion de capital del Santander.
Hoy empieza a salir el listado de los estafados por el affaire Madoff pero me da la impresion que en algunos casos ni los mismos bancos saben por donde anda su dinero, el asunto va a traer mucha cola. Por un lado estan los bancos afectados directamente por sus propias inversiones, y por otro los clientes afectados de los propios bancos, lo primero les repercute en perdidas y lo segundo en desprestigio e incertidumbre.
El Santander ha admitido que invirtio 2.330 millones de euros de sus clientes en productos gestionados por Madoff, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional. Los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España, incluidos los de Banif. Tambien el Santander tiene una posicion propia a traves de un fondo de inversion de 17 millones de euros en "productos Madoff."
La buena noticia para los accionistas del Santander es que el banco de Botin en este caso no se hara cargo de las perdidas, las palabras de un portavoz del banco fueron: "Esto es una estafa y el Santander no es responsable de las estafas de terceros." Me parece una opcion mas que razonable como tambien lo fue hacerse cargo de las perdidas en productos de Lehman Brothers, mas que nada porque lo de Lehman era una cantidad razonablemente pequeña y se cubrio para evitar el desprestigio de la entidad, pero ahora cubrir estas perdidas supondria llevarse por delante un tercio de la ampliacion de capital de hace unos dias.
Me da la impresion de que pese a haber empezado la sesion el BBVA subiendo, hoy no va a librarse de ponerse en numeros rojos, ya que hay algunas fuentes que comentan que su departamente de tesoreria podria estar afectado por la estafa, y la incertidumbre pesa mucho sobre las cotizaciones.
Una de las preguntas que no se estan respondiendo y casi ni siquiera planteando en este momento es si se recuperara un porcentaje de los 50.000 millones de Dolares estafados, supongo que nadie lo sabe todavia.
Noticias sobre los afectados:
El Santander pierde un 2% en Bolsa por su exposición al fraude multimillonario de Madoff
BBVA podría tener una exposición de 'cientos de millones' a Madoff, según 'El País'
BBVA confirma que sus clientes tienen 30 millones expuestos a Madoff
HSBC podría tener una exposición a Madoff de 1.000 millones de dólares
Articulos relacionados:
Bernard Madoff estafa 50.000 millones de euros.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

1 comentario:

  1. Madoff/Gescartera

    La verdad es que el caso Bernard Madoff resulta muy poco original: aprovechar la codicia humana de los titulares y el ansia de triunfo de los intermediarios para estafar. El caso Madoff se parece a Gescartera o a Afinsa-Forum como una gota de agua a otra. Con el dinero de los nuevos clientes pagó la fuerte rentabilidad prometida a los antiguos y yo cobro comisiones hasta que se estalle la burbuja.

    Estoy seguro que el buen Bernard estaba convencido de que él, el tipo más listo de Nueva York podría aprovechar la subida del mercado para mantener la rueda girando eternamente.

    ResponderEliminar