jueves, 11 de diciembre de 2008

Conferencia de Alberto Espelosin: Ibex 10.500, comprar ahora el 50% en bolsa (esta barata), posible ampliacion del BBVA...


Ayer publicamos el primer post sobre las perspectivas economicas y bursatiles de Alberto Espelosin para el 2.009, hoy vamos con la segunda entrega que creo que todavia sera mas interesante.
El grafico que veis en la cabecera de este post es el mismo que el Sr. Espelosin dejo en la pantalla al iniciar el turno de ruegos y preguntas, cabe apuntar aqui que tras sus errores en sus recomendaciones sobre el sector bancario 2.008 se mostro mas cauto en todos los aspectos. Si que dijo que las bolsas estaban a niveles muy atractivos y habia grandes oportunidades en el mercado, asi que creia que iba siendo el momento de comprar, puso el ejemplo de Warren Buffet que habia comprado acciones americanas hace un mes, no con su fondo de inversiones Berkshire Hathaway sino con su fortuna personal.
Las recomendaciones del director de analisis de Ibercaja Gestion fue invertir ahora un 50% de nuestro capital en bolsa, un 25% mas

...continuacion...

si el Ibex acaba por tocar los 7.500 puntos, y guardar un 25% para el improbable caso de que toda la banca mundial se desmorone y volvamos a la epoca de las cavernas (estas fueron sus palabras mas o menos.) Manifesto que la bolsa esta ahora barata y hay grandes oportunidades en el mercado.
Es interesante reseñar que pese a que no cree en el analisis tecnico, señalo la referencia de 7.500 como una posibilidad ya que en el grafico del Ibex (que ya habiamos traido por el blog) los 7.500 coinciden con la linea de tendencia alcista que el Ibex define desde su creacion en el año 1.994. Espelosin comento que para tocar los 7.500 el BBVA tendria que ampliar capital y cotizar a 6 euros, el Santander volver a 5 y Telefonica ir hasta 13, lo que constituiria extraordinarias oportunidades de inversion.
Vamos a seguir con el sector bancario, Alberto Espelosin alabo la ampliacion del Santander y a Botin, dijo que de esta forma podia mantener el dividendo (aunqe habra efecto dilucion) y que no le habia quedado mas remedio tras haber reforzado todos la banca europea sus ratios de capital gracias a inyecciones de liquidez de los gobiernos. Dijo que no le extrañaria que en los 2 proximos meses vieramos una ampliacion del BBVA aunque no hablo de probabilidades.
Segun Alberto el Santander y el BBVA son dos de los bancos mas solventes del mundo y para que tuvieran problemas antes se deberia desmoronar absolutamente el sistema bancario mundial, en cuyo caso el Ibex se iria a 5.000 puntos. Se mostro convencido de que el Santander seguiria manteniendo el dividendo ya que este es sagrado para los bancos, se hablo del 7% de rentabilidad por dividendo despues del efecto dilucion de la ampliacion de capital.
Para el conferenciante un valor muy razonable para el Ibex, en uno de los escenarios malos (pero no en el peor) se situaria en 10.500 puntos, habia escenarios mucho mas optimistas. Uno de los fondos por los que se le pregunto que debe ser de gestion mas o menos libre ha invertido hace un mes un 30% de su cartera en el sector bancario europeo, es un dato muy a tener en cuenta.
Sobre la caida de Septiembre - Octubre, hablo de un desapalancamiento muy grande como causante de los descensos, sin nombrar si fueron fondos de inversion libre, grandes inversores o particulares los que se desapalancaron, pero creo que se referia a los Hedge Funds sobre todo (fondos de inversion libre.)
Para quien no sepa lo que es el apalancamiento y desapalancamiento hago un inciso muy breve en la conferencia y lo explico con un ejemplo: Si tienes 1.000 euros y compras acciones del Santander no estas apalancado. Si tienes 1.000 euros y compras acciones del Santander por 5.000 euros aportando solo una garantia de 1.000 euros estas apalancado 5 veces, es decir inviertes 5 veces mas de lo que tienes. Cuando la gente se apalanca la bolsa sube, ya que se compran muchas acciones, mas que dinero se posee. Cuando se venden estas acciones y el inversor se desapalanca, las acciones bajan y sale una cantidad enorme de papel (acciones) al mercado, esto es lo que sucedio en Septiembre - Octubre.
Muy importante este punto, sobre la duracion de la crisis: "Lo peor de la crisis será hasta abril, EEUU podría mejorar a finales de 2.009, Europa a mitad del 2.010 y España a finales del 2.010", es decir que si bien a partir de Mayo no salimos de la crisis si que lo peor podria estar visto, la culpable de que estemos a la cola de la recuperacion sera (como no) la crisis inmobiliaria de nuestro pais.
Un ultimo apunte sobre la crisis inmobiliaria, hablo de una duracion de 6 - 8 años aunque no explico el sentido de esta afirmacion. 6 - 8 años bajando los precios o 6 - 8 años hasta que se vuelva a construir o 6 - 8 años hasta que se vendan el 1.000.000 de viviendas sobrantes a finales del 2.008, el tema quedo en el aire.
Hasta aqui este segundo post sobre la conferencia del director de analistas de Ibercaja Alberto Espelosin, en el tercero os comentare sus recomendaciones de valores y algunos precios razonables para empresas cotizadas que nombro en la conferencia.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

19 comentarios:

  1. No entiendo que se siga mencionando al Sr. Espelosín cuando no vio venir ni la crisis, si mal no recuerdo venia al Ibex en 17.000, y este tio sigue trabajando??. Comprar ahora?, pués yo compré hace un mes y medio. No acabo de entender como estos analistas y super directores de bolsa no solo casi ninca aciertan una, sino que después de no haber visto venir la que venia, siguen trabajando en sus mismos puestos.Es que no la vio venir ni uno solo de estos cracks. Al menos ninguno solo de los que, a las personas como todos nosotros tenemos acceso. Ser brocker es un crack, la cagan estrepitosamente, explican que es lo que ha pasado, y ale, a seguir de brocker

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hace aproximadamente un año en un programa de postgrado un director de analisis de un banco medio español decia que el Ibex seguiria subiendo. Pronosticaba que el ibex no bajaria de los 14000. Incluso, el personaje en sí, trató con indiferencia a un alumno que le discutió que el objetivo eran los 8000 puntos.
    Ese señor sigue cobrando un buen sueldo como director de análisis por decir cosas sin fundamento alguno, se pasea con su deportivo y a la vez, sigue mirando con aires de superioridad a sus alumnos.
    Siempre me pregunto, ¿porqué estos señores no dejan de pronosticar el futuro y lo dejan para pitonisos y pitonisas folkloricas???

    ResponderEliminar
  3. No puedo entender como este sr sigue trabajando como alto directivo cuando si mal no recuerdo el año pasado pronosticaba que el ibex seguirira subiendo. No solo no subió sino que nos ha caido encima la mayor bajada en la historia de la bolsa. Y aqui no ha pasado nada. No conozco ninguna otra profesión en la que las equivocaciones no se paguen. No lo entiendo, y tampoco entiendo como en este blog que siempre había considerado muy serio, se siga mencionando y parece que respetado las opiniones de alguien no se vió venir ni de lejos la que venía. Ramon, que es amigo o familiar tuyo?, porque sino, no se entiende

    ResponderEliminar
  4. Serio? el blog? cuando se mezclan opiniones con intereses etc.. los mal parados somos nosotros.

    Y viendo que el tiempo hace el olvido mas de lo mismo, no quiero entrar en polémicas pero si tiramos de recomendaciones, las mismas falló el Sr Espelosin que nuestro compañero Ramón. Ais como cambian las cosas con el tiempo y el olvido...

    ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Bueno la verdad es que demasiada polemica para mi gusto, por supuesto que yo he cometido muchos errores y el Sr. Espelosin tambien (aunque no me voy a comparar con el ni mucho menos, seguro que el ha acertado mas que yo y sabe mas de este mundo que yo.)
    Mi objetivo al publicar lo que dijo Espelosin es dar la oportunidad a quien le interese y no estuviera en la conferencia de conocer la opinion de alguien que gestiona 8.000 millones de euros, o que es la cabeza visible de esa gestion, nada mas.
    Yo creo que sus opiniones pueden tener cierta relevancia pero por supuesto cada uno decide con respecto a sus inversiones, faltaria mas.
    En cualquier caso estoy seguro que todos nos hemos equivocado en algun momento ante esta crisis (comprando muy pronto o vendiendo muy tarde) y si alguno no lo haya hecho solo queda felicitarle, ya que supongo que sera muy rico a dia de hoy.
    Un saludo a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Estimado Ramon, ante todo gracias por dar tus analisis y tu opinion sobre valores, yo creo que todos hemos acertado y nos hemos equivocado. Para mi tu opinion cuenta y esa informacion me vale para equivocarme menos.Me gustaria que hablaras del comunicado del consejero de LA SEDA, que pretende?? Puede tener informacion que desconozcamos

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, la verdad es que no tengo ni idea de que pretende este pobre hombre, pero me da la impresion de que todo quedara en agua de borrajas...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo que pretende el de LA SEDA es especular con una OPA, y nada menos que a 2.60 euros... Ni en sueños!!! (yo estoy pillado y lo peor es que escribi en este foro hace mas de un año diciendo que se iba a derrumbar, lo creia... pero me quede pillado).

    Por otro lado, hay analistas que si predijeron esta crisis... y empresas que en el 2005 tomaron decisiones pensando en el 2008-2009, aunque eso no ha conseguido que no bajen en bolsa.

    Por otro lado en Octubre 2007 un inversor y analista particular me aseguro que veriamos en un año el Ibex en 9500... acerto. Este tio se hizo rico. Yo era pesimista... pero no tanto...

    Por ultimo, os dejo un enlace a un articulo de CapitaBolsa, puede ser correcto o no, pero me parece bastante mas serio que otros de gente "famosilla". Lo que si que creo es que esto de "regalar" el dinero y de tipos de interés bajos no va a acabar bien, creo que lo que hay es un problema estructural: ENDEUDAMIENTO, vivimos en la sociedad del endeudamiento y eso tiene un limite... sino es no es ahora... la proxima sera peor.

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/20684/el-sistema-financiero-mundial-caera-en-el-caos-krassimir-petrov.html

    ResponderEliminar
  9. ENDEUDAMIENTO..La palabra más repetida por Espelosín en la conferencia que dio ayer en Huesca. Achacó todos los males que sufrimos al apalancamiento y al endeudamiento en vivienda de las familias.
    Por lo que pones en Barbastro se explayó un poco mas, ayer la audiencia no era para pegar bote (no por poca gente), el personal últimamente o esta muy pirado o todo lo lleva a la política y no hay manera de hablar en serio de nada.
    Un saludo y me alegro de que el "barranqué" te pudieras enterar de mas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Ahhhh del barco.Buenas y frías tardes-noches. Pues yo comparto lo que se dice por ahí de que muchos de estos analistas son unos auténticos jetas, que vierten opiniones orientadas a manipular en su favor el movimiento de los marcados. Tu caso es distinto Ramón...o el mio mismo,que día a día trato de acertar lo que va a pasar, pero es sencillamente distinto porque tu te juegas tu propio dinero al igual que yo.Si tu das tu opinión y alguien la sigue, allá cada cual. A lo largo de mi experiencia en trading, he conocido a muchos de estos analistas que no se han sentado delante de un jodida pantalla a batirse el cobre con los mercados, en sus puñeteras vidas.Y muchos menos arriesgando sus propios ahorros. La mayoría de ellos, cuando lo han hecho, tiraban con pólvora ajena.
    Y es cierta la afirmación sobre los vomitivo de la impunidad con que estos señores, que han hecho perder pasta a tanta gente, sigan ahí, tan campantes, afirmando (cómo he llegado a oir), que ellos no se habían equivocado, sino que ¡¡¡eran los mercados quienes se habían equivocado!!!
    Yo ya hace tiempo que hago caso omiso de estos vendedores de crecepelo. Leo todo tipo de opiniones (12 horas de trading diario, dan para mucho),las meto en una coctelera y me hago mi propio brebaje.
    Volvemos a la pregunta del millón.
    ¿El mercado ha tocado suelo?
    A saber pero en mu humilde opinión, la respuesta no tiene demasiada importancia.Sí, si... alguno me tachará de loco.
    Yo creo que el trading consiste en saber jugar distintas combinaciones de estrategias en cualquier escenario de mercado, que te permita sacar algunos durillos tras el cómputo final. Que el mercado sea alcista o bajista, es lo de menos. Entrar, cuando uno lo crea, pero sobretodo saber salir cuando viene mal dadas y tener ímpetu psicológico para seguir al pie del cañón.
    Esta es mi opinión. Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  11. Hola Curro, Jose Angel y compañia, tambien por el barranque repitio lo del endeudamiento, pero como vi que se referia a los proximos años y a algo muy general a nivel global creo que tiene poca influencia en las bolsas los dos proximos años, aunque seguramente la tendra los proximos diez.
    Referente a lo que dices Curro completamente de acuerdo, hay muchos analistas por ahi que juegan con la gente y son unos jetas, pero este Espelosin daba una conferencia para clientes de Ibercaja y empleados, vamos que le viene bien ir acertando y diciendo de verdad lo que piensa porque sino son los clientes los que se cabrean.
    No digo que vaya a acertar mas que otros, pero si creo en que no habia intentos de manipulacion en sus palabras (mas que nada porque no le conviene.)
    Esto no es como cuando JP Morgan recomienda comprar para vender ellos un valor.
    Saludos y frias noches por la montaña,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Hola Ramón, hace como 1 año pusiste las previsiones de Alberto Espelosín en tu blog. Me gustaría que hicieras una comparativa a toro pasado de sus aciertos y sus fallos. Creo que pierde por goleada, en lo único que acertó fue en lo de invertir en las divisas asiáticas y en que esperaba ver el dólar en dos años a niveles de 1,25 euros. Todavía no han pasado 2 años así que tampoco es que se pueda considerar un acierto.
    Recomendaciones (a los precios de 2.007) de valores como Citigroup, Antena3, Acerinox, Ibería y un largo etcétera.

    Señores, no hagan casi las recomendaciones de casi ningún analista. No tienen ni p... idea. Sólo unos poquitos que se pueden contar con los dedos de la mano supieron preveer lo que se nos avecinaba. Esta crisis me ha servido para darme cuenta que invertir en Bolsa o en cualquier otra cosa es cuestión de sentido común, y punto.
    Si las viviendas suben y suben y suben, hasta el infinito y los sueldos son los mismos, es de sentido común suponer que todo eso acabará reventando. Si la gente se ha pasado años tirando de la tarjeta y pagando dentre de 3 o 6 meses lo que compraban hoy, es de suponer que alguna vez pasaría algo.
    Si ahora el petróleo no ha hecho más que bajar hasta precios de risa, cuando es un bien escaso y limitado, es de sentido común suponer que mientras no se descubra una fuente de energía alternativa dentro de un tiempo empezará a subir de nuevo a lo bestia.

    En fin, me parece bien que cada cual de su opinión pero no se fíen de casi nadie.

    Un abrazo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ramón. Primero darte las gracias por la información que nos acercas cada día. Entiendo que la gente que le haya podido hacer caso de este señor en su día pueda estar algo irritado pero creo que no es para crear polémica por el hecho de, como bien tú dices, publicar una opinión de un profesional (porque come de esto) que maneja una cantidad considerable. Si realmente este señor acertara al 100% de pronósticos de año que viene, tampoco creo que venga mucha gente a darte las gracias por lo que has hecho. Ser consecuente en esta vida es lo que te hace honrado y posiblemente mejor trader.

    ResponderEliminar
  14. Shin si quieres publicar algo, intenta usar el sentido común y no decir tonterias. La gente que hizo caso a este señor no está un poco irritada, está muy cabreada, porque deben estar arruinadas. Nadie ha creado polemica, pero es incomprensible que se sigan publicando opiniones de alguien que en su pronostico del año pasado, no fué capaz de ver una crisis siendo ese su trabajo. Y el problema es ese, que este sr, maneja como tu dices una cantidad considerable. Lo de darle las gracias cuando acierta, pues es que no es necesario, porque este tipo cobra por esto, este es su trabajo. Cuando aciertan, la gente si lo agradece, manteniendo su dinero y sus cuentas en los bancos donde estos brockers trabajan.

    Ser consecuente en esta vida..... Si este tio fuera consecuente, después de las nefastas predicciones del año pasado, hubiera dimitido y ahora estaría vendiendo churros en una parada, y en este blog no se seguirian publicando sus recomendaciones. A mi, personalmente no me ha afectado en nada, invierto guiandome en un montón de factores, pero los pobres que si lo hayan hecho, están arruinados.

    Piensa y escribe con mas propiedad tus comentarios, porque tu también pareces amigo o familiar de Espelosin. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  15. buenas noches;
    asisti a la conferencia del señor espelosin,probablemente invitado por ibercaja para que no me acuerde del gestor del que me fié cada día que pasa por jugarse mi dinero y comprar mucho dinero en bolsa en un mercado claramente bajista, a los precios mas altos de la historia, y que ya sabeis cuanto han caido.
    un amigo, me dijo que ningun gestor tenia n p i, que habia probado con varios pero todos ganaban la media y perdian la media, y que comprar santander y telefonicas lo hace cualquiera sin gastos de gestion de un 0,80.
    creo que las graficas de espelosin, como mucho ,pueden convencer a un estudiante de bachillerato poco ducho, y que sus bancos europeos y sus cintras, sus "no chicharros" me han hecho perder muchisimo dinero, y, que ademas estos gurus no operan intradia con lo cual no se equivocan de mas, pero tampoco ganan dinero.
    creo sinceramente, que es bueno que inviertan por ti a muy largo plazo porque los nervios no te haran hacer burradas gigantescas, pero por otro lado ese intenso estudio de las sociedades no les permite conocer ninguna, porque les venden la moto pero ellos no conocen los entresijos.
    eso si , una persona del bbva, en noviembre del año pasado me dijo que vendía todo su variable y que no se me ocurriera entrar en bolsa

    ResponderEliminar
  16. al último anónimo, sr Erruz, se le ha visto el plumero....

    ResponderEliminar
  17. mas pillao...eres muyyyy listo; deberias ser analista

    ResponderEliminar
  18. Yo quiero saber que tal sigue viendo el Sr. Espelosín a CINTRA... ese gran valor que es como si fuera "un estupendísimo plan de pensiones para dejar a los nietos"

    ResponderEliminar
  19. Noviembre de 2009 Espelosin acoseja comprar dolares.

    Soy estudiante de ingenieria de último curso, y ahora entiendo porque España es de los peores paises de Europa, ¡porque dejan decidir a los peores analistas, o se cree que es más listo que los españoles! (contando que alguno bueno quedará)

    ResponderEliminar