miércoles, 10 de diciembre de 2008

Conferencia de Alberto Espelosin (director de analisis de Ibercaja Gestion.)


Seguramente muchos conocereis al analista de la foto ya que es un habitual de medios de comunicacion economica como Bloomberg, se trata del Sr. Alberto Espelosin director de analisis de Ibercaja Gestion, es decir la persona que decide en que se invierten los 8.000 millones de euros que tienen los fondos de inversion de Ibercaja.
Los que llevais tiempo siguiendo nuestro blog recordareis que el año pasado ya estuve en la conferencia del Sr. Espelosin que se celebro en Monzon (este año ha sido en Barbastro) y publique diversos articulos, como nunca esta de mas echar la vista atras para ver el acierto o desacierto de los analistas os los dejo

...continuacion...

a continuacion:
Realmente repasando lo que dijo el año pasado hay que admitir que ha acertado poco en sus recomendaciones, sobre todo del sector bancario, aunque en cuanto a Macroeconomia no puede negarse que su nivel de acierto fue elevado. Por desgracia el año pasado no lo publique (me centre mas en recomendaciones de valores), pero dijo que el precio de la vivienda era insostenible (lo empezo a decir en el 2.006 por lo visto), hablo de la recuperacion del Dolar y mas o menos acerto tambien en el petroleo.
Pero vamos con la conferencia de ayer, anticiparos ya que hasta los turnos de ruegos y preguntas no hablo de ningun valor en particular y que se mojo mucho menos que el año pasado, supongo que tras un año tan malo la prudencia a imperado en sus palabras. No es extraño que la gente compre siguiendo las recomendaciones de un analista de este calado y en la conferencia los invitados son sobre todo clientes de Ibercaja, asi que seguro que en algun momento quien comprara Citigroup a 32 $ siguiendo sus consejos pudo estar bastante cabreado con el y haberlo reflejado sacando la pasta de esta caja de ahorros (Citigroup cotizo hace pocos dias por debajo de 4), asi que es comprensible que este año optara por algo mas de prudencia.
Es necesario recalcar que Alberto Espelosin es un analista fundamental, y por lo que todos pudimos ver seguidor de Warren Buffet ya que empezo la conferencia alabando las virtudes del Sr. Buffet el mayor inversor bursatil del mundo.
A continuacion teneis algunas de sus previsiones macroeconomicas, de divisas, tipos y sobre la crisis que realizo en la conferencia:
- Lo peor de la crisis durara hasta Abril del 2.009, no referido a las bolsas (que suelen anticiparse), sino en cuanto a destruccion de empleo, descensos del PIB..., a partir de Mayo deberia empezar la recuperacion.
- Tipos de interes en Estados Unidos el año que viene en el 1% y en Europa en el 1,5%.
- Los tipos de interes bajos en Europa a mitad de año ayudaran enormemente a la recuperacion de la economia, el Euribor se situara en el 2% y dejara un dinero sobrante a las familias que reactivaran el consumo, influyendo de manera muy importante en la recuperacion de las economias en Europa.
- La inflacion en Abril - Mayo al 1%, que es la que permitira bajar los tipos.
- El Dolar en un par de años podria volver a la zona de 1,10 e incluso a la paridad con el Euro debido a que la economia americana se recuperara la primera.
- Los paises tienen todavia mucho margen de acumular deficit, la capacidad de deficit de los paises es mucho mas elevada de lo que suele pensarse. Aqui puso un par de ejemplos de paises que llegaron al 180% del PIB, y EEUU andaba por el 50 - 70% (no recuerdo la cifra.) Puso el ejemplo de USA que se ha gastado hasta ahora 3 billones de Dolares en sus medidas y dijo que hasta llegar al 180% del PIB podria endeudarse 30 mas (no dijo en absoluto que fuera a hacerlo ni que fuera recomendable que lo hiciera.)
- Alabo las virtudes del modelo americano que es mucho mas flexible economicamente y critico el modelo español con 17 autonomias cada una con sus intereses que le restan flexibilidad, en el mismo sentido hablo de la Europa del euro.
- Posicionarse en libras a medio plazo aunque a corto plazo incluso podria alcanzar la paridad con el Euro, es el mismo punto de vista que lo dicho para el $, primero se recuperara EEUU de la crisis y luego Gran Bretaña que tambien es mas flexible que Europa.
Hasta aqui este primer post sobre la conferencia, en breve hablaremos de cuando creia Alberto que finalizaria la crisis, del precio objetivo del Ibex y de sus recomendaciones de valores y sectores.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Roberto.
    Me llamo Jorge, no se si se acordará de mi, le salude en la conferencia e incluso habló con mi padre, solo felicitarle por el blog que me ayuda y me ha ayudado muchísimo. Un saludo desde Barbastro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, por supuesto que me acuerdo fue un placer conocerte tanto a ti como a tu padre Lorenzo, lo de cambiarme el nombre de Ramon por Roberto te lo perdono a cambio de que cuando des las conferencias en lugar de Espelosin (segun apunto Alberto eres el futuro entre los economistas Altoaragoneses) respondas a mis incisivas preguntas en vez de andarte por las ramas (jeje, es una broma.)
    Para el resto de lectores del blog solo comentarles que Jorge es el hijo de Lorenzo la familia propietaria de la bodega Otto Bestue a la que tengo que agradecerles enormemente el concurso que hicimos en el primer semestre del año y los premios fantasticos de lotes de vino que enviaron a los ganadores del concurso mejor y peor valor del mes.
    HAsta pronto y sigue adelante con tu interes en la bolsa, seguro que antes de lo que te piensas soy yo el que estoy leyendo tu propio blog.
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. No dudo de la profesionalidad del Sr. Espelosín pero tres fondos que compré en Ibercaja han ido peor que mal. He perdido menos en aquello que directamente he manejado, cuando esperaba que hubiese sido al contrario ya que en este asunto no soy ningún experto. Pienso que un analista como él debería errar menos.
    Gracias por tu blog, te sigo a diario.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Frus,
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar