viernes, 12 de diciembre de 2008

Bolsa Española. Caida del 3% ¿Se ha acabado el rebote? Niveles clave para los Blue Chips.






Supongo que todos nos hacemos a esta hora las mismas preguntas: ¿Hay motivos para la preocupacion? ¿Se ha acabado el rebote? ¿Volvemos a minimos? La respuesta por supuesto no es absoluta y con la rapidez con que se desarrollan los acontecimientos en la bolsa hace que pueda variar a lo largo de la sesion. Lo que a esta hora caidas del 3% pueden ser subidas a las 4 de la tarde o descensos del 6%, aun asi yo me decantaria por la respuesta de que hay menos motivos para el panico y de que esta bajada es menos preocupante que en otras ocasiones en que tambien se ha abierto con gap (hueco) de apertura bajista, y con caidas abultadas. Eso si, no conviene olvidar que la tendencia principal es bajista, asi que precaucion.
Los motivos para afirmar que la bajada es menos preocupante que otras veces son diversos, es cierto que estamos en una economia global y lo que hagan en los Estados Unidos nos afecta a todos, pero en esta ocasion

...continuacion...

en que la caida viene inducida por el fracaso del plan de rescate automovilistico en USA parece logico que sea algo que afecte mas en su propio pais que a nivel global. Ojo, que no quiero decir que no nos afecte nada, a los hechos me remito (caidas del Ibex del 3%), sino que es algo menos preocupante que en otras ocasiones, ademas dudo mucho que vayan a dejar que se hundan General Motors o Ford, habra plan de rescate o ayudas antes o despues.
Arriba teneis los graficos a esta hora de los valores clave excepto el de Telefonica ya que en ProRealTime le falla hoy el grafico (por cierto si quereis daros de alta para utilizar la plataforma gratis con datos de cierre de sesion os dejo el link: ProRealTime, tambien tendreis 7 dias en Tiempo Real.) Los graficos parecen indicarnos mas una correccion que un deterioro grave de la recuperacion, podemos comprobar que en el Ibex y en el Santander se esta respetando el hueco que dejamos el lunes en la apertura, que nos encontramos cerca de los maximos de la sesion y que los volumenes de acciones negociadas estan siendo muy bajos, lo que significa que en absoluto hay en esta sesion panico vendedor, al menos por el momento.
En el cortisimo plazo hariamos bien en vigilar los minimos de la sesion, si se pierden si podrian producirse muchas ventas en el corto plazo y complicarse bastante la situacion tecnica, no hablariamos de una vuelta a minimos, pero si de caidas adicionales que podrian llevar al Ibex hasta los 8.300 puntos, al Santander hasta los 6 - 6,10 euros y a Iberdrola de nuevo al borde inferior del triangulo.
Soportes a corto plazo para el Santander en 6,39 euros (minimos de hoy y de el lunes), BBVA 8,10 - 8,20 y para el Ibex en los 8.800 puntos. Resistencias Santander 6,90, BBVA 8,70 e Iberdrola 5,90 - 6,05 euros.
Los futuros de los indices americanos a esta hora retroceden mas de un 3%.
Actualizacion a las 11:00 y 12:00: Los comentarios de Royal Bank of Scotland advirtiendo de un deterioro del credito mas rapido han llevado al Santander a nuevos minimos, y al resto de la banca a los minimos de la sesion, sino recuerdo mal el Santander todavia tiene una participacion en Royal significativa (las acciones de Royal Bank caen un 20% a esta hora.) El Santander parece que se va de cabeza al siguiente soporte de 6,10 -6 euros, es verdaderamente importante que no lo pierda a corto/medio plazo.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

7 comentarios:

  1. Hola Ramón: vaya tela con lo del Madoff...supongo que ya te habrás enterado.50.000 millones de dólares.Ná de ná, propinilla. Para que nos enteremos de los que vale un peine.Aquí el que no corre vuela.Queda mucha sesión...ya lo comentaremos.Carpe diem.Curro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Curro, increible, acabo de publicar un post, habria que montarse un chollo de esos a ver que pasa...Lo malo viene cuando te pillan...

    ResponderEliminar
  3. Ramon:
    Creo q esto se debe mucho a las presiones de las venta a corto...mira ,estando gamesa a 14 hace un par de dias creo(lo toco por minutos)he querido abrir un posicion corta y no habia titulos ..y fijate como cerraban ayer posiciones cortas en acciona ..hasta q no suelten bocado los tiburones va a ser dificil...por ello estoy de acuerdo contigo en cuanto a BME y popular ..se estan abriendo posiciones contra esta 2 bastante fuertes.Otro tema q opinas de las acciones preferentes de BBVA..valen la pena...yo creo q este banco a futuro va a ser opable y me interesa tu opinion

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal, la verdad es que una opa al BBVA con la escasez de liquidez que hay parece dificil, de aqui a 2 - 3 años parece mas factible aunque nunca se sabe.
    Respecto a las preferentes habra que esperar a que se haga oficial y conocer algo mas de informacion, ya que es importante conocer su liquidez en el mercado ¿cotizaran en el continuo?
    Por supuesto el precio al que salgan tambien es una variable importante, en cualquier caso es una emision pequeña y seguro que la colocan sin problemas, esperar y ver.
    Un saludo y hasta pronto,

    ResponderEliminar
  5. Las preferentes no cotizan en el mercado continuo, son ofertadas a los clientes del banco. Salen a un precio fijo de compra, que creo que se respeta cuando las vendes. Lo malo es a la hora de vender, pues son poco líquidas y la venta la tienes que hacer a través del banco.

    ResponderEliminar
  6. Las preferentes,como es conocido, no todas funcionan igual, aunque se denominen de maneral general de esa manera, pueden encubrir participaciones preferentes, participaciones subordinadas...etc, algunas al hacerse liquidas tienes que acudir a su valor de cotizacion si quieres realizar la venta inmediatamente.Si por el contrario puedes esperar,se colocaran a otros clientes,y puedes realizar la aplicacion a un porcentaje muy cercano al 100%.¿ Cuantos clientes quieren comprar al 100% algo que vale un 40%?. Para cubrir esa situacion no se permite su compra operativamente hasta determinados plazos y con poco papel para apreciar el valor de la misma por la escasa oferta. Otras, por ejemplo las de la cooperativa MCC ( fagor, eroski...),se pueden traspasar a la entidad financiera de la cooperativa, caja laboral, y hacerlas liquidas muy cerca del 100%.
    Por cierto felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ramon, te considero una persona excelente en el ambito financiero, y me gustaría poder contactar contigo para un par de dudas de base que creo que podrás serme de gran ayuda. un mañico te pide ayuda. cardenaszaragoza@gmail.com

    ResponderEliminar