viernes, 12 de diciembre de 2008

Bernard Madoff (ex-presidente del Nasdaq) a la carcel. 50.000 millones el numero magico.


Empiezo a pensar que hay un virus por Estados Unidos que deja desequilibrados a algunos de los directivos de mayor prestigio, porque sino que me expliquen que necesidad tenia alguien de 70 años, acaudalado y sin ninguna precariedad economica, de defender su prestigio durante unos años antes de reconocer su fracaso como gestor. Pero bueno, esto es asi y es un nuevo caso en la historia negra de las finanzas, Bernard Madoff seguramente ya no salga de lo carcel, o si, que en esto de la justicia yo ya no comprendo nada despues del affair del hincha del Marsella Santos Mirasierra que tras ser condenado a prision 3 años y medio ya esta en la calle, por lo visto nunca se sabe.
Muchos os preguntareis quien es el inclito Madoff (lo de señor lo utilizo para los no delincuentes), pues se trata de un ex-presidente del Nasdaq y uno de los inversores mas activos de los ultimos decenios, gestionaba

...continuacion...

dinero de inversores institucionales y sobre todo de Hedge Funds (fondos de inversion libre) y al parecer las perdidas pueden ser de 50.000 millones de Dolares.
Lo increible del caso es la falta de control de las autoridades en los fraudes que se vienen conociendo en los ultimos años (Enron, Subprimes, aqui en España esta lo de Forum Filatelico y Afinsa.) No parece que se trate de delitos muy enrevesados, en el caso de Madoff simplemente se iban recogiendo nuevas aportaciones de dinero y las devoluciones se hacian con estas nuevas aportaciones, que mas da que la empresa (Bernanrd L. Madoff Investment Securities) estuviera en situacion de quiebra desde hace años por las perdidas acumuladas, no se lo decimos a nadie, hacemos el ver que tenemos beneficios y seguimos recaudando fondos.
Por supuesto estos "embolaos" siempre tienen un final, ahora los reembolsos han sido mayores que las nuevas aportaciones y no habia dinero para devolver, consecuencia, el FBI ha tomado cartas en el asunto y se ha detenido a este individuo, por supuesto si no hay dinero los Hedge Funds y los inversores institucionales sumaran nuevas perdidas a sus ya maltrechas cuentas.
Esperemos que las detenciones no acaben aqui, supongo que la empresa estaba auditada y logicamente los auditores o son complices o son mas "tontos que abundio*", me decanto por la primera opcion y deberian tambien ir a la "trena."
Una ultima perla sacada de la web del delicuente de marras: "En una era de organizaciones sin rostro, cuyos propietarios son organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities LLC se remonta a una época anterior en el mundo financiero: el nombre del dueño está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de valor, gestión justa y de altos estándares éticos que siempre han sido el sello de la firma", yo no se tanto de Ingles para hacer la traduccion asi que la he obtenido de "El Economista", este es el articulo que este diario ha publicado del caso:

* Abundio: El que hizo una carrera solo y quedo segundo - El que vendio el coche para poner gasolina - El que se corto una oreja porque la tenia "repe" (solo un poco de humor para amenizar el mal trago de las bolsas, al parecer era un santo del siglo VII al que se le podia aplicar el refran de: "de tan bueno era tonto.")

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

12 comentarios:

  1. Buenas,

    Pues si vaya tela con la historia...
    En cualquier caso, Madoff ha sido dejado en libertad bajo fianza... de 10 Millones de dólares...

    Que vivan la CNMV, la SEC, los Auditores independientes... y por supuesto la Justicia...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ramon:
    Como estas tanto tiempo.......
    Creo que estamos viendo los ultimos coletazos de un reino corrupto y podrido como es del de tio G. Bush y veremos mas mierda todavia creo que Wall Street ya huele mal desde lejos....lo malo es que jode inversiones como las nuestras .......gente q solo busca hacer un poco de dinero bien y sin joder a los demas ..espero no tener q ver a esta gente ni en el infierno

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el articulo siempre esta bien saber este tipo de cosas, mas que nada para ver lo esperpentico que es EEUU y que dependamos tanto de ellos en todos los aspectos. Aunque visto lo visto aquí se hace lo mismo pero ni tan "bien" ni tanto dinero.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente buenisimo , mi felicitacion.

    ResponderEliminar
  5. muy buen articulo ramon..
    que ha pasado hoy con criteria? cierre de posciones cortas? se prepara algo?
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, y muy buena pregunta de Salva: todo el día Criteria aguantando el chaparrón, y al final esa subida. ¿Alguien sabe algo???

    Marc

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que he estado buscando alguna cosa sobre que habia pasado con Criteria y no he encontrado nada, pero algo habra, alguna entrada de algun fondo, algun movimiento institucional, algun chanchullo (no podemos descartarlo) o cierre de cortos, seguramente lo sabremos durante el fin de semana.
    Saludos a todos y suerte,

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón,

    Antes tras leer tu estupendo artículo me salió la vena de la indignación y por eso supongo que olvidé la cantidad de tiempo que hacía que no participaba en tu blog. Me alegra que en cualquier caso recuerdes a este humilde seguidor incondicional de tu Blog.

    Como sabes lo de Madoff va a traer cola... esto va a hacer mucho pero mucho daño a la industria de los fondos, y muy especialmente a los hedge funds. En fin... Esperemos que el año que viene toquemos por fin el suelo y con Bush fuera del poder se comience a ver un futuro mejor.

    Un saludo y ya sabes que aunque no suelo escribir, te leo a diario.

    Hasta pronto Amigo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias y un placer tenerte de nuevo participando, veremos hasta donde llegan las implicaciones de lo de Madoff, lo triste es que ya este en la calle.
    Un abrazo,
    RAmon

    ResponderEliminar
  10. Hola Ramón, qué repercusión puede tener todo esto en la cotización del San el lunes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. creo que no se llamaba abundio sino abuncio, o por lo menos en mi casa que es muy nombrado (jeje) le llamamos asi, aunque igual se trata de otro tonto ya que hay muchos...

    ResponderEliminar
  12. La noticia ya se sabia el Viernes con el Santander cotizando, asi que mas que repercusion a corto plazo, influye en la desconfianza general sobre cualquier cosa, sobre todo sobre todo lo que viene de USA: Subprime, Enron, Lehman y resto de bancos, Madoff... Increible.

    ResponderEliminar