lunes, 13 de abril de 2009

La solvencia de las entidades financieras. Busca en el grafico y sabras (o no) si puedes dormir tranquilo.


He visto en diversos Blogs este interesante grafico que creo que es de JP Morgan relacionado con la solvencia de las entidades financieras de nuestro pais.
Los ahorradores que pueden dormir mas tranquilos son los que tengan su dinero depositado en entidades que esten los mas cerca posible de la esquina inferior izquiera del grafico, el eje horizontal sirve para medir la morosidad y el eje vertical el core capital (el capital basico.)
El Core Capital es el porcentaje de los fondos propios de la sociedad de los que puede disponer libremente, basicamente el capital mas las reservas. Es decir, el dinero del que dispone el banco en relacion con el total de su pasivo, cuanto mayor es este porcentaje mas

...continuacion...

solido es el banco y menos probabilidades tiene de tener problemas de liquidez, como por ejemplo le sucedio a la Caja Castilla La Mancha. Como veis la CCM aparece en el grafico muy cerca de la esquina superior derecha, con un Core capital del 4% y un ratio de morosidad del 5%.
Se puede aumentar el Core Capital emitiendo por ejemplo participaciones preferentes (como hacia el BBVA hace pocas semanas) o ampliando Capital como hizo en Noviembre el Banco Santander.
En cambio el ratio de morosidad suele manipularse, una aficion muy extendida en las entidades financieras de nuestro pais. Cuando alguien no puede pagar un credito (sobre todo las inmobiliarias) lo que estan haciendo las entidades financieras es quedarse con los pisos o con todo el lote, es decir con las acciones de la inmobiliaria. De esa forma no incrementan el ratio de morosidad aunque por el contrario se quedan con activos que no pueden vender a los precios adquiridos (pisos y todo tipo de inmuebles), con lo que antes o despues tendran que asumir perdidas por su venta. Es decir que no incrementan la morosidad pero veran reducido su core capital en el futuro (por las perdidas entre la valoracion de los pisos y su precio de venta), pero como todavia no venden aparentemente se encuentran en mejor situacion de la que realmente tienen.
En definitiva que algunas entidades financieras se quedan con pisos para disfrazar sus ratios de morosidad, un ardid que les proporciona algo de tiempo para lidiar con la crisis pero que no les librara de problemas si realmente llegan a tener problemas de liquidez.
De cara a la galeria es mejor tener menos de un 3% de morosidad como le sucede al Banco Popular y quedarse con Inmobiliaria Colonial cuyos activos estan sobrevalorados y a la que le tendran que inyectar capital antes o despues (habria muchos otros ejemplos.)

Articulos relacionados:
Los bancos y las minusvalias a cambio de morosidad. La mayor inmobiliaria de España es...¡el Banco Popular!!!

6 comentarios:

  1. Magistral explicación, la mejor que he leído asta ahora.
    un saludo, fernando.

    ResponderEliminar
  2. De hecho, la noticia de esta semana es que NO se haya intervenido la caja que venía a continuación de CCM. Supongo que habrán esperado por no ponerse en evidencia, ya que el rumor lo conocen hasta en Australia.

    ResponderEliminar
  3. ¿y que se sabe de Barclays y Deutsche Bank que operan en España?

    ResponderEliminar
  4. Según la gráfica y la explicación de la misma. ¿Uno de los bancos más seguros para depositar mis ahorros, es Banesto?. Las vueltas de la vida. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Según lo que puedo interpretar y la explicación de la gráfica. ¿Uno de los bancos más seguros para depositar mis ahorros, es Banesto?. Las vueltas de la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Con el fin de evitar aumentar mucho la morosidad de las entidades mediante la adquisición de inmuebles, al final los bancos se van a convertir en las grandes inmobiliarias de este país.

    El sistema financiero huele a podrido y nadie sabe lo que realmente ocultan.

    Salu2.

    ResponderEliminar