jueves, 4 de diciembre de 2008

Los bancos y las minusvalias a cambio de morosidad. La mayor inmobiliaria de España es...¡el Banco Popular!!!


Para la banca española esta crisis tiene dos graves problemas interelacionados entre si referidos a la morosidad (por supuesto entre otros problemas mas globales lease crisis de liquidez, caida de las valoraciones bursatiles...) Estos dos problemas son el incremento de la morosidad de las familias (y Pymes) y la morosidad de las inmobiliarias.
El primero era practicamente inevitable, que en un escenario de recesion y sobre todo de incremento de desempleo va a haber mas gente

...continuacion...

que no pague los creditos e hipotecas es logico, tambien lo es algunas quiebras de pequeñas y medianas empresas, aunque por supuesto que los que hayan tomado mas precauciones a la hora de conceder prestamos tendran menor morosidad y estaran en mejor situacion para sobrellevar esta recesion.
El segundo problema es el que puede achacarse a los consejos de direccion de los bancos (y cajas) y el que se podria haber evitado, la morosidad de las inmobiliarias y de los accionistas mayoritarios de las inmobiliarias, a las que se les han concedido creditos sin ninguna precaucion. La lista es muy alargada Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Tremon, Habitat, Colonial y en todas ellas aparece el Banco Popular en un lugar preferente (como podeis ver en el esquema), ahi por supuesto faltan muchas inmobiliarias que todavia no han presentado concurso de acreedores y algunos creditos muy importantes que no fueron hechos directamente a las inmobiliarias, sino a los accionistas mayoritarios.
El mejor ejemplo de prestamos a los accionistas mayoritarios de las inmobiliarias es el de Portillo expresidente de colonial y Nozaleda (su socio) al que el Banco Popular y la Caixa habian prestado el dinero para poder comprar las acciones de Colonial, Portillo y Nozaleda habian dado como garantia las propias acciones. La consecuencia fue que cuando las acciones bajaron no les quedo otro remedio a la Caixa y al Banco Popular que quedarse con las acciones de Nozaleda y Portillo, con lo que ahora tienen unas acciones que practicamente no valen nada (0,16 euros) y se han convertido en accionistas mayoritarios de una empresa que probablemente acabe con un concurso de acreedores y/o quiebra. En este caso no han incrementado la morosidad, han cambiado deuda por acciones, pero han generado unas minusvalias que nunca recuperaran, no tengo los datos exactos pero La Caixa y el Banco Popular pierden aproximadamente un 90% con sus acciones de Colonial.
El hecho de que los bancos (y las cajas) se queden con las inmobiliarias como ahora sucede con Metrovacesa (Popular, Sabadell, Caja Madrid, Santander y BBVA pasaran a controlar el 65%) implica que los bancos no incrementan sus niveles de morosidad, pero a cambio se quedan unas empresas inmobiliarias cuyo valor puede estar muy por debajo del precio al que adquieren las acciones, por tanto cambian incrementos de la morosidad por fuertes minusvalias, o lo que es lo mismo disfrazan sus tasas de morosidad a base de quedarse con empresas inmobiliarias que valen mucho menos que las deudas que condonan al quedarse con ellas.
Como veis he subrayado el nombre del Banco Popular en el esquema, es increible que cada vez que una inmobiliaria tiene problemas siempre aparezca el nombre del Popular en la lista de acreedores. Al final el banco Popular sera la mayor inmobiliaria de España, ya tiene participaciones muy importantes en Metrovacesa, Colonial... Esta y no otra es la justificacion a su castigo bursatil.
Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

3 comentarios:

  1. para mí lo más llamativo es ver cómo la gente mejor informada ha soltado lastre a saco en POP mientras los fundamentales pensábamos que era "el banco más eficiente" del mundo mundial.

    Esta vez apunto una muesca más para el AT, que se ha adelantado a estos acontecimientos en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  2. quizás no entienda mucho de bolsa y sea un profano, pero en mis pocas lecturas a prensa salmón, el Popular hasta hace un par deaños, aparecía como el banco más rentable. ¿Por qué? quizás por que vivia del boom inmobiliario más que ningún otro.

    ResponderEliminar
  3. Soy aragonés como vosotros y tengo mis ahorros en las cajas de ahorros de mi comunidad, en invertia comentan que ibercaja tiene 100 mill. de euros "entrampados" con Martin-Fadesa, ¿tiene algun "roto" más? y ¿Cai u otras cajas de nuestra comunidad?. Por cierto, enhorabuena por se el mejor blog, con mis puntos sólo, ya lo sois... ENHORABUENA

    ResponderEliminar