martes, 14 de abril de 2009

BANCO POPULAR. El efecto pendulo en la cotizacion del Banco Popular.

banco Popular
grafico popular
banco popular
Si nos fijamos en la evolucion de la bolsas parece que la crisis economica haya terminado, que los bancos ya no tienen problemas de liquidez ni de morosidad y que todos los españoles tenemos excedentes economicos para comprar acciones del sector bancario, por supuesto nada mas alejado de la realidad.
La economia sigue con muchos problemas y los bancos tambien, pero la bolsa es un pendulo oscilante cuyo punto de equilibrio es el valor real de las acciones cotizadas (si tal cosa existe), mi opinion es que el sector bancario estaba muy alejado del punto de equilibrio tanto hace dos años como hace 2 meses y ahora debera buscar un nivel donde fluctuar de manera mas razonable.
El Banco Popular es un buen ejemplo, hace menos de 2 años cotizaba a 14 euros y hace 2 meses a 3, hoy cotiza a 6 y es dificil de saber si ese puede ser el valor...

...continuacion...

real de un banco que hace unos años era el que mejor ratio de eficiencia tenia de Europa, y a dia de hoy es uno de los bancos que mas dinero han prestado a Inmobiliarias en peligro (es decir todas.)
Antes de ver los graficos creo necesario resaltar que la proliferacion de las posiciones bajistas provoca que la oscilacion del pendulo que comentaba antes sea mucho mayor, y sobre todo, mucho mas rapida. La apertura de los tradicionales cortos ha provocado que los bancos bajen probablemente mas de lo que debian y el cierre de cortos (mediante recompra de las acciones vendidas) provoca un estrangulamiento en las cotizaciones de los bancos cotizados y subidas un dia si y otro tambien.
Y veamos los graficos del Banco Popular, el Jueves superaba la resistencia de 5,50 euros con una gran vela blanca y hoy ya se situa por encima de 6 con otra gran vela blanca que le deja a las puertas de la fuerte zona de resistencia 6,20 - 6,65, resistencia que deberia tener muchas dificultades para atravesar. En 6,50 tiene el objetivo de la ruptura del techo del canal alcista de grafico horario que ha conseguido hoy.
No existen muchos soportes fiables a los que aferrarnos si corrige el Banco Popular, en 5,50 tiene uno que ha atravesado como si fuera una hoja de papel en la subida, por lo que si llega la correccion no podemos esperar que detenga los descensos. Mas fiable parece el soporte de 5 euros pero esta tremendamente alejado del precio de la accion.
No se debe olvidar que en algun momento el Banco Popular corregira esta brutal subida sin descartar que antes alcance incluso el techo del canal bajista principal que pasa por 7,50 euros. Una correccion de tan solo el 38,2% (primer nivel de Fibonacci) a estas alturas se llevaria casi un 20% de la capitalizacion bursatil del Banco Popular por delante.
Precaucion y stop-loss, la volatilidad es tan alta que exige asumir elevados riesgos. El sector bancario sigue realmente fuerte, de momento...

Articulos relacionados:
Resultados Banco Popular y valoracion.

BANCO POPULAR. Grafico diario y de 30 minutos del Banco Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario