viernes, 30 de enero de 2009

Resultados Banco Popular y valoracion.



Los resultados del Banco Popular han sido ligeramente peores de lo esperado, pero sigo pensando que son muy dificiles de valorar las cuentas de cualquier banco porque sus dirigentes aplican la ingenieria contable a todos los niveles.
Por supuesto no hacen nada ilegal pero manipulan la realidad, la mejor demostracion es que la tasa de morosidad se situo en el 2,81 % pero es mas falsa que un billete de 4 euros. Si recordais el otro dia cuando hablamos de los resultados del BBVA dijimos que la tasa de morosidad era del 2,12 % y que seria de las mejores de Europa, por tanto la conclusion logica es que la del Banco Popular no esta tan mala. La realidad no es esa...

...continuacion...

el Banco Popular se ha estado quedando inmobiliarias y activos inmobiliarios (Colonial sin ir mas lejos) a cambio de no incrementar la morosidad. Si valoraramos las perdidas derivadas de la bajada de las acciones de Colonial y la menor valoracion de los activos inmobiliarios que han adquirido, comprobariamos que la morosidad esta siendo una carga muy dura de soportar para el Popular, y lo que es peor va a empeorar en los dos proximos años. Aunque pueda parecerlo su situacion no es ni parecida a la del BBVA, ya que proporcionalmente tiene muchos mas pufos inmobiliarios.
Los propios dirigentes han afirmado que la morosidad se incrementara tanto en el 2.009 como en el 2.010, decir lo contrario del 2.009 seria negar una evidencia, pero que el 2.010 ya se prevea que va a seguir subiendo no es una buena noticia, noticia que o bien puede ser una declaracion prudente o bien (opcion mas probable) es una declaracion para cubrirse las espaldas de algo que va a pasar con seguridad y lo anticipan ahora amparandose en el deterioro de la economia.
La parte positiva es que el Popular sigue ganando dinero a buen ritmo, mas de 1.0500 millones de euros de beneficio pese a unas provisiones voluntarias que seguro que van a necesitar.
Hay que destacar tambien que van a realizar una emision de participaciones preferentes (al estilo del BBVA) que seguro que venden a sus propios clientes mediante una agresiva politica de ventas en sus propias oficinas, supongo que la otra opcion es una ampliacion de capital que no seria en absoluto bien vista por el mercado.
El mercado ha acogido los resultados con caidas, pero dudo que sean por las cifras de beneficios, mi opinion es que la emision de preferentes es la que mas esta penalizando en el dia de hoy a la cotizacion del Banco Popular.
Por supuesto si el Banco Popular consigue salir de la crisis sin quedar muy dañado, sin ampliar capital y sin tener problemas de liquidez la valoracion de sus acciones probablemente duplicara a la actual. Pero como aqui nadie dice nada claro y la situacion (como se viene demostrando) siempre es susceptible de empeorar veremos a ver que sucede. Gran potencial alcista a 2 - 3 años si consigue salir indemne, pero con mas reservas que con Santander y BBVA por tener proporcionalmente muchos mas pufos con inmobiliarias.
Articulos relacionados:
Ampliacion de capital del Banco Santander

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario