miércoles, 28 de enero de 2009

Resultados BBVA. Reduce dividendo (plas, plas, plas...)



Ha habido muchas noticias en las ultimas horas alrededor del sector bancario, por un lado esta el tema de Santander y su compensacion a los clientes minoritarios por el fraude Madoff, al final la broma le costara (de momento) 500 millones de euros, en cualquier caso es de justicia que indemnice a los clientes particulares a los que se les vendieron "participaciones estructuradas..." sin ningun riesgo, veremos si la cosa queda aqui porque los clientes mas grandes no creo que se queden de brazos cruzados.
Por otro lado la noticia del dia son los resultados del BBVA y la reduccion del dividendo,

...continuacion...

el BBVA cambiara el dividendo complementario (cuarta y ultima entrega) que el año pasado fue de 0,277 euros por la entrega de una accion gratis por cada 62 que se tengan en cartera, lo que supone a precios de mercado del BBVA un dividendo (en especie) de 0,12 euros.
Aqui hay que puntualizar que el banco no hara una ampliacion de capital para crear esas acciones (como hacia Telefonica en tiempos cuando daba 1x50), sino que entregara acciones ya existentes (acciones antiguas) que tiene en autocartera por lo que no habra efecto dilucion para los accionistas. Por tanto no podemos hablar de una eliminacion del dividendo ni mucho menos, pero si por supuesto de una reduccion del mismo, supongo que este dividendo se entregara en Abril (el año pasado se pago el dividendo el dia 12.)
Con respecto a los resultados no voy a entrar a valorar las cifras una por una y no creo que se deban relacionar con las previsiones de los analistas, los resultados del BBVA si se comparan con los de la mayoria de bancos europeos y mundiales son excelentes, 5.000 millones de beneficio en un entorno desfavorable donde muchas entidades han presentado resultados escandalosos (os suenan 30.000 millones de perdidas...) Es cierto que los resultados seran muy inferiores a los del Santander, pero no es menos cierto que su presidente Francisco Gonzalez ha gestionado la entidad con prudencia y no ha necesitado pedir (hasta ahora al menos) a sus accionistas dinero fresco en una ampliacion de capital. Y lo que es mas importante no ha mentido a sus accionistas como hizo el Sr. Botin cuando dijo que no ampliarian capital y realizo la ampliacion pocos dias despues.
Sin contar los extraordinarios las cifras han estado en lo previsto, el BBVA ha superado el beneficio recurrente del año anterior (por muy poco) y su ratio de morosidad que logicamente ha subido mucho, seguramente sera uno de los mejores de la banca española y posiblemente de la gran banca europea, el 2,12 %. Destacable tambien el reforzamiento del core capital (lo que ha acabado por hundir a muchas entidades europeas y americanas) que queda en el 6,2% frente al 5,8% de hace un año.
Creo que es valiente y prudente la medida de reducir el dividendo ya que posiblemente la otra opcion era ampliar capital, esta claro que este año va a ser tremendamente dificil para esta y el resto de entidades españolas, se reducira el core capital, bajaran los beneficios (o en algunos casos se volveran perdidas) y seguira subiendo la morosidad. Pero de la comparacion con el resto de entidades europeas (Holandesas, Inglesas, Francesas...) en que los gobiernos han tenido que intervenir, el BBVA sale claramente ganando y muy bien posicionado para cuando se empiece a ver la luz al final del tunel.
El plas, plas, plas del titulo es un aplauso a la gestion y actitud del presidente del BBVA Francisco Gonzalez frente a la grandilocuencia del Sr. Botin presidente del Santander, quien nos prometio (por activa y por pasiva) 10.000 millones de euros de beneficio en el 2.008 que creo no alcanzara, aun asi seran unos resultados increiblemente buenos pero no aplaudire la actitud de un presidente que mintio a sus accionistas. Habra quien argumentara que las acciones del BBVA han caido mucho, pero es inevitable bajar si cae todo el sector, creo que la evolucion de la accion se debera juzgar a finales del 2.010.
Articulos relacionados:
BBVA

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

5 comentarios:

  1. El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, alardeó hoy de que la entidad es una de las "más sólidas" del mundo y una de las más capitalizadas de Europa. Durante una reunión con analistas, Goirigolzarri apuntó que el capital de la entidad es "muy robusto", lo que sitúa a la entidad como una de las más capitalizadas de Europa.

    El consejero delegado de BBVA añadió que el banco se encuentra en una situación de "gran confort" desde el punto de vista del capital y "es consistente con ratios de rentabilidad muy importantes".

    Preguntado sobre la posibilidad de movimientos de consolidación en la banca española, Goirigolzarri afirmó "que no representa ninguna prioridad" para BBVA. "No es el momento de hacer movimientos desde el punto de vista de consolidación", insistió Goirigolzarri, quien subrayó que "nuestra estrategia no ha cambiado".

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramon:

    Podrias actualizarnos tu analisis de arcelor mittal?

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota amigo, la verdad es que no lo sigo mucho pero me lo apunto.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. ¡Dios mio como está el patio!

    Qué sentido tiene operar hoy dia con valores de pequeña o mediana capitalización cuando los grandes del ibex pueden tener movimientos al alza o a la baja superiones al 10%.

    Al "chicharreo" siempre le encontrábamos el atractivo (peligroso, eso si) de su alta volatilidad no apta para cardiacos. Peligrosos porque muchos de estos valores son fácilmente manipulables por las manos fuertes y sólo eran recomentables para los profesionales del mercado y adictos a la adrenalina.

    Vaya tela! hoy con la banca.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que el Santander también ha hecho una gestión estupenda y que ha sido muy atacado por la prensa durante los últimos meses... propiciando ventas masivas de sus acciones que no tienen ni pies ni cabeza (todos vendiendo como borregos)
    La subida de hoy es espectacular, pero es muy poco comparado con lo que debería cotizar la acción... es un banco bestial!

    ResponderEliminar