martes, 24 de febrero de 2009

BOLSAS Y MERCADOS. Resultados de Bolsas y Mercados magnificos.



La fortaleza de esta crisis economica, la necesidad de liquidez, el miedo, las posiciones cortas y las tendencias en la bolsa provocan en mi opinion situaciones insolitas, ilogicas y que nunca hemos vivido ni seguramente volveremos a tener que soportar, hay que ser conscientes de que crisis como esta solamente se viven una vez (al menos eso espero), la anterior fue en el crack de 1.929.
Como ya os podeis imaginar por el titulo del post me intento referir a la evolucion de Bolsas y Mercados (BME) en la bolsa española (valga la redundancia), sobre todo tras demostrar con unos resultados realmente magnificos (resultados BME), que en momentos de crisis

...continuacion...

sigue siendo perfectamente capaz de ganar dinero, que puede mejorar sus ratios de eficiencia, que sigue generando mucha caja de otras areas de negocio (los derivados aumentaron el beneficio un 25%) y en definitiva que no va a dejar de obtener abundantes beneficios pese a la crisis, y cuando esta finalice estara en disposicion de ganar mas que nunca.
Vayamos con algunos datos, BME ha ganado en el 2.008 190 millones de euros y su capitalizacion bursatil es de aproximadamente 1.230 millones de euros, por tanto su PER es de unas 6,5 veces en el 2.008, un ejercicio dificil.
Algunos datos interesantes es que Bolsas y Mercados ha conseguido un beneficio un 5% menor al 2.007 en un año en que el efectivo negociado se redujo un 25%, lo que demuestra que aunque siga cayendo la negociacion en este muy dificil 2.009, BME seguira ganando dinero y generando caja. Es interesante señalar que el numero de operaciones en 2.008 aumento.
Aunque en los primeros meses del 2.009 se espera que siga bajando el efectivo negociado, esta claro que antes o despues los capitales volveran a las bolsas y aunque no fuera asi durante 2 o 3 años, BME no tiene deuda y podra seguir generando caja y beneficiando a sus inversores con un Pay Out (porcentaje de los beneficios que se destina a dividendos) superior al 80%.
Se ha propuesto siempre como "pega" a la inversion en BME la posible llegada de la competencia, aunque sucediera y arrebatara una parte de la cuota de mercado a Bolsas y Mercados (la llegada de competidores tampoco parece inminente), esta claro que la posicion competitiva de la ahora monopolistica contaria con una gran ventaja para que la cuota que le arrebataran fuera minima, todas las empresas tienen competencia y no es el fin del mundo.
En definitiva, en mi opinion los niveles actuales a los que cotiza BME suponen una ineficiencia de los mercados en la actualidad, la compañia tiene una ecuacion potencial de revalorizacion - riesgo realmente espectacular. Por otro lado si nos ceñimos al analisis tecnico es uno mas de los valores tremendamente bajistas de nuestras bolsas, esta en caida libre y sin soportes, lo que implica que no puede determinarse hasta donde podria caer con fiabilidad. Cuando se empiecen a ver las primeras figuras de vuelta (en dias, semanas o meses) hay que estar atentos para pescar a Bolsas y Mercados.
Articulos relacionados:

5 comentarios:

  1. Las bolsas están en manos de especuladores a corto. El gráfico dice bajista y todo el mundo vende.
    Yo estaba corto desde que perdió el soporte pero, el dia de la publicación de resultados, cerré la posición. Por lo visto me equivoqué. Esto es una auténtica burbuja bajista.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que no es el tema pero ING se desploma, sabéis que pasa

    ResponderEliminar
  3. Yo se lo que pasa. Todas las putas de Amsterdam estan retirando el dinero para pagar el alquiler. Y como hay tantas... pues eso, no queda un euro en caja

    ResponderEliminar
  4. Hola Ramon

    Pues yo tengo compradas Bolsas y mercados, pero coincido plenamente en que el grafico es de pena, pero la pinta desde fundamenteles es buena, es mas es una de las que tengo en cartera.

    Y por ahorra voy a mantener, lo le tengo prisa.

    s2

    http://totbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por qué no salen indicadores de volúmenes ni de compras de manos fuertes y debiles ahora en tus gráficos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar