lunes, 2 de febrero de 2009

BME. Tanto va el cantaro a la fuente...



Muy mal dia para la bolsa en una sesion en que el Ibex "solo" cae un 3% gracias a Telefonica que es uno de los valores que mejor aguanta el temporal, en el lado contrario el Santander que ha repartido un dividendo hoy y cae un 5% a esta hora, perdiendo de nuevo la cota psicologica de 6 euros.
Hoy llama poderosamente la atencion el grafico de BME, valor que tenia uno de los soportes mas fiables del mercado en 17,50 euros...

...continuacion...

hasta hace unos dias y que tras el reparto de dividendo del dia 29 de Enero quedaba en 16,65 aproximadamente. Ya sabeis que es habitual ajustar los graficos tras repartir dividendos, algo que programas como el que yo utilizo ProRealTime hacen automaticamente. Por cierto si quereis empezar a utilizarlo gratuitamente y practicar con esta herramienta no teneis mas que pulsar en el siguiente enlace: Plataforma de graficos ProRealTime.
Ya comentamos en diversas ocasiones en el blog que el soporte de 16,65 (antes 17,50) se venia demostrando muy fiable, pero que era necesario situar un stop-loss bajo esa cota por si acababa por ceder, ya lo dice el refran "...tanto va el cantaro a la fuente..."
El soporte finalmente ha caido y las consecuencias son imprevisibles, desde una falsa ruptura en que BME recupere esa referencia amparado en que el mercado se de la vuelta con la aprobacion del plan Obama... (demasiados condicionantes para mi gusto), hasta caer un 10 - 20 o 30% en pocas semanas, ya que debemos tener en cuenta que BME ha entrado en minimos historicos y por tanto caida libre, por lo que carece de soportes en el grafico.
La historia de las tendencias bajistas y de los ultimos meses suele escribir cuando se pierde un soporte de este tipo tras un periodo lateral la caida sera fuerte y rapida, sin ir mas lejos vimos a OHL o Abertis caer en pocas semanas entre un 30 y un 50% en circunstancias similares, yo ignoro que es lo que puede pasar pero abogo por la prudencia y ahora mismo hay que estar fuera de BME.
Una vez que el soporte ha sido quebrado hay algunas cosas que ya han sucedido (y probablemente sigan ocurriendo las proximas horas), se han ejecutado stop-loss, se han abierto posiciones cortas y la mano fuerte ha empezado a vender.
BME es un valor que probablemente cuenta con potencial por fundamentales, pero por tecnico es una de las ventas mas claras de nuestro mercado.
Articulos relacionados:
Bolsas y Mercados.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

6 comentarios:

  1. Al parecer BME ha negociado un 63,5% menos en Enero, puede ser una de las causas de la fuerte caida de hoy.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. A BME le va a pasar como a muchos otros valores, que van a tener un recorrido a la baja todavía importante. Los resultados del último trimestre de 2008 ya nos ponen sobreaviso de que caídas de entre el 60 y el 80% de los beneficios van a ser normales. Es cuestión de prepararse pues todavía queda recorrido a la baja con las cosas tal como están. Dentro de unos meses habrá quie replanteárselo.

    Saludos y buenos días a todos

    ResponderEliminar
  3. Una duda que me asalta: ¿Todos los operadores ajustan el gráfico a los dividendos o hay muchos que no lo hacen?.
    En el segundo caso, para muchos el stop o la señal de venta habría saltado ya el viernes.
    S2

    ResponderEliminar
  4. Hay algunos que no ajustan, pero creo que la mayoria si.
    Saludos,
    RAmon

    ResponderEliminar
  5. Thanks for your valuable information.

    It was really of use to me.

    Chenna

    www.usjobcareer.com

    The No.1 Job and Career Search Portal

    ResponderEliminar
  6. Tal como está el panorama, recomendarías posiciones cortas en BME, como con OHL en su día? (Aquella operacion no la pille, pena!)

    ResponderEliminar