lunes, 2 de febrero de 2009

Crisis economica. Los aspectos positivos de esta recesion.


Son de sobras conocidos los problemas de nuestro pais (la mayoria inhrentes al resto de paises desarrollados): crisis inmobiliaria y quiebras, bajada del sector de la construccion, aumento de la morosidad, crisis de liquidez, ausencia de credito por parte de los bancos, incremento del paro... Pero hoy no quiero incidir en los aspectos negativos de la crisis (ya han sido comentados en el blog en diversas ocasiones), sino en los positivos que "haberlos haylos" como diria un Gallego.
Al hablar de los aspectos positivos quiero resaltar los que puedan hacer mas rapida (de lo que se piensa) la recuperacion, o los que pueden permitir que simplemente que esta tenga lugar dentro de uno, dos o tres años...

...continuacion...

supongo que es una manera de mantener la esperanza y de en lugar de verlo todo negro comenzar a ver tonos grises, vayamos a ello.
El Euribor llegara al 2%.
Todos hemos oido que las bajadas de tipos por parte del BCE son positivas, pero seguramente no nos hemos planteado el alcance de sus repercusiones. Quienes esten pagando una hipoteca sabran a que me refiero. Alguien que empezara pagando 850 euros cuando contrato una hipoteca a tipo de interes variable referenciado al Euribor, habra llegado a pagar estos ultimos meses unos 1.000 aproximadamente, pero una vez llegue la regularizacion del tipo de interes de la hipoteca (que suele ser anual) podra llegar a pagar unos 250 euros menos que hace un año. Una hipoteca que ha llegado a costar 1.000 euros mensuales supondra situarse en 750 aproximadamente, y eso supone que se dispondran 250 euros mas por mes. 250 euros para consumir, para comprarse un coche o para adquirir una segunda vivienda con lo que supone esto para la reactivacion de la economia.
Por cierto hay que recordar que las regularizaciones de los tipos de interes de las hipotecas son anuales, por tanto es a partir de Noviembre - Diciembre cuando a un ritmo de 1 de cada 12 hipotecados por mes se empieza a notar este efecto. Podemos decir que ahora solo 2 de cada 12 personas con hipotecas se ven beneficiados de la bajada del Euribor, pero al finalizar este mes seran 3 de cada 12 y 4 el siguiente, a todos les llegara durante el año.
Aqui las voces negativas ya deben ser numerosas, es cierto que quien este en el paro no disfrutara de ese beneficio ya que aunque pague menos de hipoteca tendra menos ingresos (o no los tendra si no tiene subsidio por desempleo), eso es cierto. Pero aunque el paro se situe en el 18% seguira habiendo un 82% de empleados y este ultimo porcentaje de españoles que ahora tienen mucho miedo de gastar o de invertir, en cuanto vean que se ha tocado fondo, que su puesto de trabajo ya no parece en peligro, podran comenzar a gastar esos 250 euros de mas con los que contaran en su cuenta corriente cada mes.
Otro aspecto positivo para los ciudadanos de a pie, es que cuando los bancos comiencen a conceder creditos (esperemos que en la segunda parte de este año empiece a cambiar la situacion), el tipo de interes sera mucho mas bajo del acostumbrado lo que supondra inmediatamente que quien invierta en un negocio, vivienda o vehiculo por ejemplo tenga que soportar unas cuotas menores. Por supuesto esto tampoco es inmediato ya que los bancos solo conceden creditos a los que no lo necesitan, a los que pueden pagarlos sin pedirlos, pero en unos meses la situacion forzosamente debera cambiar y aunque ya no se concedan creditos con la alegria de estos ultimos años, los bancos deberan volver a financiarnos.
El precio del combustible ha caido un 40%.
Mas dinero disponible para nuestros bolsillos, el ahorro cuando vamos a repostar es muy importante y los que utilizan el vehiculo a diario saben de que hablo. El hecho de que el gasoleo o la gasolina hayan bajado tanto puede suponer 100 euros mas al mes para gastar o para ahorrar.

El precio de los pisos caera un 30 - 40 %.
La cifra es una prevision personal, pero creo que bastante realista. Obviamente esto es un desastre para quien deba vender un piso pero no para quien quiera comprarlo, al final sera la propia caida del precio de la vivienda la que permita que se reactive el sector. Antes deberan hundirse y desaparecer la mitad de las inmobiliarias de nuestro pais (o quedarselas los bancos como viene sucediendo), pero no puede negarse que el que dentro de un año o dos quiera comprar un piso se vera beneficiado de un menor coste, lo que servira para el stock de viviendas sin vender (1.000.000) y reactivara en cierto modo la economia.

0% de inflacion.
Siempre nos hemos quejado de que las cosas suben, pero aunque la deflaccion (inflacion negativa) si se instaura en la economia durante mucho tiempo es muy negativa, me da la impresion de que si dura unos meses no tiene porque ser necesariamente mala. Cuando vayamos a comprar no pagaremos mas sino lo mismo que el año pasado y en muchos casos menos, sera una nueva experiencia ver que muchas cosas bajan de precio en lugar de subir.
Hay algunos otros aspectos positivos de la crisis pero creo que todos acaban por apuntar en la misma direccion, estas son algunas de las razones por las que necesariamente se debera acabar por salir de la recesion en que estamos inmersos. Para que los aspectos positivos empiecen a tomar cuerpo es condicion "sine qua non" tocar fondo, es bueno que suceda cuanto antes y no debe asustarnos. Una vez se toque fondo la reactivacion economica sera mas rapida de lo que se piensa, pero antes debera tocar suelo el precio de la vivienda, debera tocar suelo el incremento del paro, debera tocar fondo la crisis bancaria e inmobiliaria. Tambien es condicion imprescindible para el inicio de la recuperacion (y en mi opinion la mas importante) que se reactive el credito y eso es lo que deben hacer nuestros gobernantes. Forzar u obligar a los bancos a dar creditos o dejarse de milongas y darlo ellos mismos (a traves del ICO a las empresas por ejemplo), solo entonces podra verse la luz al final del tunel y se acercara mas rapido de lo que pensamos.
Articulos relacionados:
Cotizacion Euribor

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

10 comentarios:

  1. He olvidado comentar (y habria mucho que argumentar sobre el tema) que soy el primero en reconocer los riesgos de la deflaccion pero dado que esta va a ser casi inevitable, no me parece excesivamente problematica si solo dura unos meses, eso si a largo plazo es una de las peores enfermedades para la economia que existen, sino que se lo pregunten a Japon.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Una medida que podia tomar el gobierno seria, obligar a los bancos a una revision global de todos sus creditos hipotecarios, a fecha de hoy mismo, con lo que adelantariamos en un año que todos los hipotecados sintieran la rebaja del euribor YA¡.
    Otra medida para que el banco se recapitalice seria pagar por la cancelacion de hipoteca anticipada, digamos un 3%, de esa forma recuperan dinero y se quitan inmobiliario.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá fueran las cosas así Ramón. De todas maneras por lo que a mi respecta he aprendido ( o estoy aprendiendo una dura lección ), si salvo el empleo ( que no estoy seguro ) dinero que ahorre dinero que va a ir directo a un proceso de desendeudamiento acelerado y no voy a parar hasta estar totalmente libre y sin deudas. Consumo, el justo, austeridad por bandera y reprogramación de vida. Tengo mucha gente conocida alrededor que piensa así, es por ello que creo que la recuperación cuando esto deje de caer ( 2011 ?) va ser durísima y lentísima.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¨Forzar u obligar a los bancos a dar creditos o dejarse de milongas y darlo ellos mismos (a traves del ICO a las empresas por ejemplo¨

    ¿Pero no ha sido por dar creditos a todo quisqui por lo que ha venido la crisis?
    Max

    ResponderEliminar
  5. Está bien que alguien se lance a dar una nota positiva. Argumentada y sin dejar una segunda interpretación, tan usada por otros analista para explicar sus ideas. Cuando todo es oscuridad es fácil predecir que algún golpe nos daremos.

    ResponderEliminar
  6. "¿Pero no ha sido por dar creditos a todo quisqui por lo que ha venido la crisis?
    Max"
    Una vez mas no he sabido explicar bien lo que queria decir, no hay que dar el 100% de una hipoteca ni darsela a quien no pueda pagarla con una alta probabilidad, como sucedio con las Subprime.
    Pero se puede dar el 75% del valor de la vivienda como se hacia antes o financiar a las Pymes para expandirse, innovar o simplemente comenzar su actividad si esta tiene visos de salir adelante.
    No se deben dar creditos a lo loco, los bancos saben elegir quien podra pagarlo (ese es su negocio), lo que no se debe permitir es una hipoteca del 110% del valor de la vivienda mas la escritura mas el BMW o Audi a alguien que tiene un trabajo precario.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. Bueno vamos allá!! Concentración , velocidad, … soy rápido jeje

    Tan solo quería poner unas palabras de la película CARS que le encanta a mi hijo jeje
    Bueno, no he podido evitar escribir unas palabras respecto al texto de Ramón, estoy muy de acuerdo con la explicación de los aspectos positivos pero hay más.
    El tema del euribor va a ser brutal sobre todo a partir de Mayo que es cuando mas diferencia se va a notar.
    La pregunta clave es … La gente estará acojonada y en vez de consumir se guardará el dinero??

    Yo creo que lo peor de lo peor se verá durante los primeros 3 meses, cuidado que nos acercaremos a 3.600.000 parados y aunque después continuemos mal , la progresión disminuirá. Todo esto se lo explico a mis alumnos y no es por darles pesadillas nocturnas.
    Tema gasolina también totalmente de acuerdo
    Pero señores hay un tema muy importante y es la CONFIANZA, un valor intangible que no se COMPRA SEÑORES POLITICOS!!!!!! SE GANA CON EL ESFUERZO DIARIO QUE USTEDES NO REALIZAN, Rafa Nadal es un espíritu luchador, donde está el corazón luchador español??
    Menos quejarse y mas trabajar, mas luchar, mas formación, menos sindicatos y mas austeridad, menos aparentar, …
    Un abrazo
    PATOMAS, un día hablaré de las pensiones futuras y nos reiremos todos

    ResponderEliminar
  8. Pantomas que se te ve el plumero.

    Y eso menos religion y menos patronales venga ya y mas dejar vivir ala gente q esta vida son 4 dias
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ramon,
    Creo que si más gente (bloggers, periódicos, televisiones,..) publicará noticias en tono positivo,el sindrome crisis y falta de confianza seria menor, sobretodo en aquellas personas que estan dejando de consumir sin peligrar su puesto de trabajo ni sus ingresos.
    Rafa Nadal, como comentaba 'patomas', no solo gana porque se esfuerza mucho sino porque además tiene mucha confianza en si mismo y en sus virtudes y sabe cuales son sus defectos pero sabe montar una estrategia para que el adversario no vea sus estrategias y solo tema de sus virtudes. En resumen, positivismo y hacer las cosas con sentido común.

    ResponderEliminar
  10. ¿Han echo autocritica quienes han tomado las decisiones de rascar el bolsillo a los hipotecados, quitandoles esos 300 eur, ahora se los volvemos a dar, y dentro de año y medio se los quitamos otra vez?

    En fin, yo creo que la gente volverá a la disciplina del ahorro, para cuando lleguen las vacas flacas. A mi siempre me han enseñado que ahorrar es bueno, a ver si es que mi mama esta equivocada y lo que hay que hacer es gastar y gastar .... y pedir más prestado si no me queda, que ya pagaremos en el futuro. Espera espera, que el futuro es ahora, que hay que des-apalancarse y toca pagar los excesos.

    Gracias por el post, la verdad que ver el vaso medio lleno simpre es mejor, pero yo creo que tenemos crisis para rato.

    Un saludo Mr K

    ResponderEliminar