martes, 3 de febrero de 2009

SACYR.



Uno de los axiomas, premisas o frases favoritas de los analistas tecnicos es: "el grafico lo explica todo", naturalmente si vemos el grafico de Sacyr no sabremos que tiene una elevada deuda, que no consigue vender a buen precio su participacion en Repsol y que pertenece a un sector inmobiliario que se encuentra inmerso en una aguda crisis de la que no sabemos cuando saldra. Aun asi, observando el grafico de Sacyr nos podemos imaginar facilmente que es una empresa con graves problemas ya que ha caido en los dos ultimos años un 95 % y...

...continuacion...

pese a que un analista tecnico no buscaria los fundamentales, podria imaginarse solo viendo el grafico y sabiendo que cotiza en nuestro pais que probablemente sea una inmobiliaria con problemas financieros, ya que los graficos de Colonial, Afirma y demas tienen bastante similitudes en lo profundo de la caida con el de Sacyr (aunque no en el desarrollo de la misma.) Mientras Afirma (antigua Astroc) se desplomaba de golpe, Sacyr lo ha hecho muy ordenadamente, quiza esa es la difencia entre un chicharro y una empresa que cotiza en el Ibex.
Llegados a este punto la situacion de Sacyr es la que viene repitiendose estos ultimos meses, cualquier noticia o rumor de que exista la posibilidad de vender su participacion en Repsol por encima de 22 - 24 euros, como sucediera hace algunas semanas con Lukoil, disparara la cotizacion de Sacyr. Hasta que eso ocurra Sacyr seguira sufriendo en su cotizacion los graves problemas de haberse aventurado demasiado, de la ambicion de su presidente que endeudo la compañia sin pensar que no siempre el mundo es de color de rosa.
Desde el punto de vista tecnico, Sacyr ya no tocara nunca mas el suelo del canal bajista principal (color verde) y antes o despues superara el techo, como muy tarde en Agosto de este año ya que el suelo esta ya por debajo de 0 euros y el techo tocara ese nivel (que es el que valen algunas de nuestras inmobiliarias cotizadas) en Agosto. Mucho tendran que cambiar las cosas para que romper al alza el techo del canal sea algo mas que una anecdota derivada de las matematicas financieras, segun las cuales una empresa no puede cotizar en negativo.
Aunque Sacyr se mueve y lo seguira haciendo a golpe de rumor (el ultimo es que los bancos le puedan pedir garantias adicionales por la financiacion de su participacion en Repsol por haber bajado la petrolera de 14 euros) conviene vigilar el suelo y techo de ese pequeño canal lateral bajista, pequeño para lo que ha sido Sacyr, ya que hay 2 euros entre el limite inferior y el superior que suponen un 25 % a estos niveles de revalorizacion/perdida.
Articulos relacionados:

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

1 comentario:

  1. Si en algun momento entro en Sacyr en fechas proximas sera corto porque ha tocado el techo. No sere yo el que se la juegue en un rebote de una inmobiliaria totalmente quebrada por mucho 25% de revalorizacion que prometa. El dia menos pensado esto echa el cierre y se me iba a quedar una cara de tonto que no veas como me pillase dentro.

    ResponderEliminar