martes, 3 de febrero de 2009

Criteria.



Antes de entrar a hablaros de Criteria voy a hacer una pequeña reflexion, hay que ser conscientes de que cuando se habla de analisis tecnico no todos los graficos son tan aparentemente sencillos como el de BME del que hablabamos ayer. No siempre los soportes estan bien definidos, no siempre se puede distinguir si el canal mas importante es uno u otro o si tenemos un triangulo o no, y por supuesto tampoco se puede pedir siempre un stop-loss fiable cuando entramos en un valor.
Una cosa es planear una compra cuando se dispone de un stop-loss adecuado por debajo de un soporte o del segundo hombro en una figura de hombros cabeza invertida por ejemplo, y otra es comprar y luego buscar un stop-loss. La segunda opcion...

...continuacion...

no es la mas adecuada y muchas veces ese stop-loss que buscais no existe y por mucho que me lo pidais a mi tampoco. No es que yo no quiera ayudaros, simplemente no quiero confundiros o engañaros, es ridiculo que a alguien que compre Santander a 5,75 euros y yo le diga que el stop-loss debe estar por debajo de 4,90, eso no es un stop-loss sino una maquina de perder dinero pero es que no habria otro si nos ceñimos al analisis tecnico. Siempre en casos asi podeis limitar vuestras perdidas a un 4 - 5% y ya esta, pero para eso no necesitais ningun consejo, es muy importante si se opera por tecnico tener un metodo e intentar seguirlo.
Y tras este rollo vamos a hablar de Criteria, un valor del que he redibujado absolutamente el grafico con respecto a la anterior ocasion que hablabamos de el. Mas que nada porque el anterior ya no cuadraba y este aparentemente si (de momento.) Podria poner un soporte en 2,55 y una resistencia por ejemplo en 2,85 euros, con esto quiero indicar que aqui la perdida de un soporte no es tan grave y la superacion de una resistencia menos significativa que en otros casos, el grafico de Criteria es algo confuso.
Un rebote en el suelo del canal alcista que he dibujado en color azul claro seria muy positivo, pero deberia tener lugar ya mismo, ya que esa referencia lleva dos sesiones amenazada y sino el suelo del canal acabara por ceder. Aunque esto ultimo sucediera tendria un soporte mas Criteria en 2,61 euros que mientras respete mantendria la esperanza alcista. En cualquier caso Criteria ya nos ha dejado en el medio plazo dos maximos y minimos crecientes, algo que no afecta a la tendencia principal bajista pero que nos indica que en las proximas semanas podria seguir mejorando. Aun asi no se puede descartar si ceden los 2,61 euros una visita a la zona de 2,35 - 2,40, y no afectaria a la sucesion de maximos y minimos crecientes.
Si rebota en los niveles actuales (y es el momento oportuno para que lo haga), a medio plazo el objetivo indudable sera batir el ultimo maximo creciente situado en 3,03 euros. Antes Criteria debera pasar por algunas pruebas menores, la media movil de 30 sesiones y una pequeña resistencia en la zona de 2,84.
Articulos relacionados:
Analisis Tecnico - Conceptos/Explicaciones

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario