lunes, 22 de diciembre de 2008

Criteria. Julio Cesar y la batalla de Alesia.




En el año 52 antes de Cristo, Julio Cesar al mando de un ejercito Romano sitiaba la ciudad Gala de Alesia, antes la imposibilidad de asaltar la muralla protegida por 80.000 galos, Cesar construyo un muro defensivo alrededor de la muralla de 18 kilometros de largo y cuatro metros de alto en 3 semanas para forzar la rendicion de la fortaleza por hambre y sed. La situacion se complico cuando Vercingetorix al mando de 200.000 galos partio al rescate de Alesia, Cesar en una de las estrategias mas famosas de la historia construyo otro muro defensivo exterior, de unos 21 kilometros de largo y quedo rodeado dentro de un anillo.
Esta es a grandes rasgos la situacion de Criteria, se enfrenta a una fortaleza (zona de fuertes resistencias), pero al mismo tiempo se ha hecho fuerte en un anillo defensivo (maximos y minimos crecientes, soporte de 2,74 euros, medias moviles...), veremos el desenlace de esta batalla en las proximas semanas.
Parece realmente complicado

...continuacion...

que Criteria sin el apoyo del resto del mercado sea capaz de superar la fuerte zona de resistencias en la que se encuentra, desde 2,95 euros hasta 3,30 euros las resistencias son tan fuertes y tan numerosas que casi no se veria el grafico si las señalaramos todas, asi que la mejor opcion parece fijarse en las mas importantes.
En nuestro analisis anterior de Criteria comentamos que si pese a la debilidad que demostraba el valor dia tras dia este era capaz de superar la resistencia de 2,50 euros, tendria el camino abierto para escalar hasta los 3, y ahi estamos. Esa es la situacion y salvo que tengamos uno de los mejores Rally de fin de año que se recuerda (el del 88 fue de mas de un 10% pero de ese ya no me acuerdo la verdad), parece dificil que Criteria suba con alegria, mas bien deberia coger fuerzas entre 2,75 y 3 euros para en el futuro dar un nuevo salto alcista, pero como la bolsa es imprevisible nunca se sabe.
Vamos a ir con la parte positiva, Criteria es a esta hora el mejor valor de la sesion, lo que habla bien a las claras de su fortaleza a corto plazo. Ha cortado al alza sus medias moviles de 30 y 70 sesiones y la primera de ellas ya tiene sentido ascendente. La mano debil esta comprando desde hace unas pocas semanas y lo que es mas importante, la mano fuerte ya no esta vendiendo. Ojo a este dato porque la mano fuerte llevaba vendiendo desde Julio sin parar y dejo de hacerlo el 10 de Diciembre por primera vez en 5 meses. En definitiva, Criteria tiene una gran fortaleza relativa en este momento, la pregunta debe ser si sera suficiente para superar las resistencias que le esperan.
A mi me llama poderosamente la atencion donde se ha detenido la subida de Criteria, ni en los psicologicos 3 euros, ni en las sucesivas resistencias que se encontrara, lo ha hecho y ha marcado el maximo al tocar la resistencia dinamica del lado inferior de la cuña (color verde) que desencadeno todo el movimiento bajista desde 3,15 a 2,09 euros y al mismo tiempo al tocar la linea de tendencia bajista acelerada, que aparece como por arte de magia al unirse los maximos de Mayo y Septiembre, y ahora tambien el de Diciembre ¿Casualidad?
Aunque Criteria consiguiera superar los maximos del Viernes de 2,97 (y no lo tendra facil), luego debera enfrentarse con la psicologica resistencia de 3 euros, y la subsiguiente de 3,15 euros.
Otros detalles a favor del valor son (como no) los maximos y minimos crecientes conseguidos y la cercania de un soporte como el de 2,74 euros que puede ser capaz de detener cada una de las correcciones, sino lo hace puede haber motivos para la preocupacion.
En resumen, pese a la fortaleza relativa de Criteria tendra complicado seguir subiendo, en cualquier caso salvo que pierda el soporte de 2,74 euros no existe motivo (por el momento) de preocupacion.
Articulos relacionados:
Cesar. Las cenizas de la Republica (Autor Gisbert Haefs.)
Rally de Santa Claus

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

4 comentarios:

  1. No es descartable todavía rally alcista. Aunque USA cae, en los últimos compases de la sesión, se incorpora mucho volumen para el repunte. Aunque no debemos olvidar los tics, los pullback habituales, que lo que hacen es confirmar la tendencia general.
    Mucha divergencia con lo renta fija, con el cobre y con la corona sueca. El oro en su andadura habitual, muy sometido a los vaivenes del dolar.
    Ayer era claramante bajista a cortísimo , pero al final de la sesión he tenido la sensación del que el mercado tenía ganas de subir. Mucho dependerá de como reaccione Asia esta noche.
    Saludos y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  2. Seguramente los galos despues de ser masacrados y morir (los de dentro de la fortaleza) de hambre y sed no pensarian lo mismo, nuestras preocupaciones sobre la crisis amigo Patomas vistas con perspectiva historica (de la verdad no la de los politicos) parecen preocupaciones insignificantes...
    FEliz NAvidad Patomas, Curro y el resto de lectores del Blog.
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. Fiesta que esto se va a 17000

    ResponderEliminar