domingo, 21 de diciembre de 2008

Rally de fin de año.


En los mercados bursatiles hay diversas pautas estacionales que estan comprabadas estadisticamente, son periodos de tiempo en que el mercado sube o baja en un porcentaje de ocasiones muy superior a la media y periodos en que la media de los resultados a lo largo de los años es bastante positivo.
Algunas de las pautas estacionales mas populares son las de "el primer dia de mes" (alcista), "vispera de fiesta" (alcista), "de Mayo a Octubre" (bajista)... Hoy nos centraremos en la pauta estacional de fin de año, lo que habitualmente es conocido como el Rally de Santa Claus (o Rally de fin de año o Rally de navidad), un periodo en el que tradicionalmente las bolsas suben en aproximadamente

...continuacion...

tres de cada cuatro ocasiones o siete de cada diez si somos fieles a la estadistica.
Como recordareis el año pasado no tuvimos Rally de fin de año, es mas, la bajada fue importante de casi un 3%, quiza fue un aviso de lo que se nos venia encima, este año sera el peor de la historia del Ibex 35 venga o no Santa Claus. En cualquier caso si observamos lo sucedido en los ultimos 15 años en el Ibex comprobaremos que realmente esta pauta estacional tiene una alta fiabilidad, asi que deseemos que el año que pronto finaliza no sea una excepcion y puedan maquillarse un poco las perdidas acumuladas.
En principio los dias incluidos en el Rally de Santa Claus son 7, los ultimos 5 con la bolsa abierta de Diciembre y los 2 primeros dias bursatiles de Enero (los festivos no cuentan.) Con respecto a los primeros dias de Enero existe cierta controversia en el mercado, por un lado algunos hablan de Rally de Enero ya que los primeros dias suelen ser bastante alcistas (sobre todo los dos primeros), otros hablan del "efecto Enero" y su capacidad de prediccion de lo que va a ser el año. Un Enero alcista suele ser preludio de un buen año bursatil, un mes de Enero bajista (como el del 2.008) suele ser sinonimo de un mal año en las bolsas.
Alguien que suele hilar muy fino en esto de las pautas estacionales como es Carpatos, destaca que el periodo mas alcista incluiria los 3 ultimos dias del año y el primero del año nuevo, con un 74% de años con subidas y una subida media del 0,7%.
Los motivos que explican este rally de fin de año son diversos, uno comprobado que es la afluencia de dinero por motivos fiscales a los fondos de inversion y planes de pensiones, dinero que acaba llegando al mercado en estas fechas. Otros mas difusos como el efecto maquillaje en que los cuidadores de los valores buscan un cierre positivo (para presentarlo luego a los accionistas) o la propia psicologia del conocimiento del rally que hace que algunos inversores compren intentando aprovecharlo. Este año si miramos la situacion de los inversores desde el punto de vista fiscal tambien existen motivos para las ventas, puede haber quien prefiera vender con perdidas para ahorrarse los impuestos de las minusvalias generadas.
Como veis este es un tema del que podria hablarse largo y tendido pero no es mi intencion aburriros mas alla de lo necesario, baste con saber que los ultimos dias de Diciembre y los primeros de Enero suelen ser periodos alcistas para las bolsas, y el mas alcista suele ser el primer dia burstatil del año (ya que confluyen la pauta estacional de fin de año y la del primer dia de mes), ese dia sera el 2 de Enero. Por supuesto que haya mas años alcistas que bajistas no hace que la pauta de fin de año sea fiable al cien por cien, el ejemplo mas claro lo tuvimos hace 12 meses cuando las bolsas cayeron en casi todas las sesiones de esta pauta estacional, incluido el primer dia del 2.008 (- 1,18%.)
Articulos relacionados:
El rally de Santa Claus.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

11 comentarios:

  1. Rally o no rally de final de año.Pautas temporales. Maquillajes
    Etc, etc, etc...
    Firfa...no lo sabe ni el obispo de Calahorra y puede ocurrir cualquier cosa. Ya llegó el vencimiento de futuros y opciones.Malo.
    El mercado se mueve en un lateral que cuando uno se asoma por encima de la barandilla, le da un vértigo total.
    Al final todo el mundo acierta y todo el mundo falla. Hay tanta volatilidad que a la postre, todo el mundo acierta en el corto (el supercorto es otro tema).
    Creo que es el momento ideal para hacer straddles, ir jugando con el swing, y que salga el sol por Antequera.
    Ayer me escribía un buen amigo que anda por latinoamérica por temas de trabajo, y me preguntaba que en mi opinión, cual era la divisa refugio.Y mi respuesta fue :N.P.I.
    Hasta hace escasamante dos semanas, primaba la dolarmanía, cosa que, la verdad, nunca he entendido muy buen, por mor de la expectativa de unos tipos próximos a cero. Y sin embargo, la semana pasada,el euro se fortalecía aunque cediendo al final de la semana.
    Hace un año, cuando se planteaba una posible depreciación de la libra frente al euro, la peña te tachaba de loco y los supergurus, compraban en el Footsie Hbos, Barclays y otros valores, que hoy no valen ni pa tomar por culo. Pues ahí lo tenéis, la libra por lo suelos. Ya están diciendo que veremos una brusca corrección en favor de las moneda británica.Si pero ¿cuando?.
    Otra que tal baila es la corona sueca. Todo el mundo convencido de que estabamos ante un país modelo por su superdesarrollo, y la semana pasaba, se cruzaba a 12.
    Pues lo que quiero decir con esto, es que me encanta que las personas viertan libremente su opinión,como de ello hago yo, pero como ya dije en cierta ocasión: Ni hagáis lo que yo diga, ni hagais lo que yo haga".
    Buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  2. en este sentido ramon solo ha aportado estadisticas, asi que no lo hemos de tomar como una recomendación a compra o a venta.

    ResponderEliminar
  3. estoy con totti, ramon dice lo que hay, luego cada uno que haga lo que quiera...

    ResponderEliminar
  4. estoy con totti, ramon dice lo que hay, luego cada uno que haga lo que quiera...

    ResponderEliminar
  5. Y quien se ha metido con Ramón?
    Jolín como esta de susceptible la peña. Será por la Navidad.
    El anfitrión hace tiempo que me conoce y en pocas ocasiones habré puesto en en entredicho sus aportaciones técnicas.Puedo diferir en alguna opinión o en algún análisis,pero líbreme el cielo de poner en entredicho la bondad de lo aportado. Además estoy convencido de que Ramón prefiere opiniones encontradas, a que todo el mundo esté de acuerdo, lo que obviamante sería para mosquearse. Y digo más, sería una osadía por mi parte dado que mi estilo de trading es distinto y además, porque entre otras razones, él sabe mucho más que yo de analisis tecnico y fundamental... amén de que mi operativa en el mercado español es practicamente nula (mira por donde es el único en que mis decisiones se basan en aspectos fundamentales).
    Saludos u buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y haya paz que es navidad, por suerte para este humilde bloger hay gente como Curro que sabe mas de economia que yo y hace estupendas aportaciones enriqueciendo a este blog.
    En cualquier caso y como muy bien apunta cualquiera qeu haga su aportacion al blog desde el respeto (difiera o no de la mia) es bien recibida, sobre todo si son opiniones tan bien argumentadas como lo son las de Curro.
    Gracias tambien a Tottibg y a los diversos anonimos, ya que siempre es agradable que se defiendan las ideas de alguien que a menudo se equivoca como yo, pero que solo busca aportar un pequeño grano de arena a este dificil mundo bursatil.
    Y puestos a pedir, vuestra opinion ¿quien cree que este año tendremos Rally de Navidad?
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  7. hace unas semanas decias respecto al BBVA ?quien esta equivocado?.
    el BBVA fue a Mexico a terminar con historias como las que actualmente estan ocurriendo en el mundo financiero y que se dieron en ese interesante pais en los 80 y los 90 (nacionalizacion y privatizacion de bancos) Fue muy traumatico y sin duda los gestores mexicanos y espanoles (Uriarte etc.) saben mucho de ello y no creo que les haya cogido tan atontados como a otros, por haber vivido la experiencia de debacle hipitecaria.

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón!
    Yo me mojo diciendo que sí al rally, un poco basándome en lo que he podido averiguar surfeando por las diferentes webs.
    Como bien comentas, este año muchos bancos y cajas tienen cierta "obligación" a responder por no haber previsto nada. Unas pocas palabras de humildad, sin dimisión alguna ni perdón público, han salido adelante como si nada tanto por la crisis como de sus errores, dejando aparte el famoso escándalo de USA con los Hedge Fund....
    Ni por compasión, ni como disculpa pero sí necesitan maquillar un tanto el penoso resultado bursátil para que el dinero no se salga de masiado. Esa es una verdad bastante grande e importante. Sin tener mucha liquidez propia los bancos, no interesa demasiado que el dinero se espante de la renta variable.
    De hecho yo, el viernes hice compra de un paquete decente de acciones. Creo que alcista o bajista es asumible las perdidas que pueda tener si resultase bajista.

    Un saludo y agradezco de nuevo tus trabajos.

    ResponderEliminar
  9. HOLA A TODOS !!

    Tan sólo queria comentaros que para mañana en el sorteo de la loteria hay una frase que me encanta: " no hay mejor loteria que trabajar cada dia".
    Un abrazo y felices fiestas

    ABUELO PATOMAS

    ResponderEliminar
  10. dónde está el rally de navidad?? pero creéis realmente que hay razones objetivas para que exista este rally con la mala pinta que tiene la economía de los grandes?
    este 2008 ha desmontado muchos mitos, pautas estacionales, estadísticas y otras chorradas. hay que adaptarse a los nuevos tiempos!
    feliz navidad a todos!

    ResponderEliminar
  11. Artículo sin ningún interés. ¡Qué fácil es ver la parte izquierda de los gráficos!..¿verdad?

    ResponderEliminar