jueves, 15 de enero de 2009

Ibex. 3 Hipotesis de caida (de momento.)




Las escasas ilusiones alcistas que le quedaban a nuestro mercado se desvanecen como huellas en la arena, arena que tienen que pisar en su aventura por el desierto Macro y Cato los protagonistas de la novela historica que quiero recomendaros esta semana, Centurion de Simon Scarrow. En esta ocasion las legiones Romanas iran al rescate del rey de Palmira y lucharan en pleno desierto del Imperio Romano Oriental contra los rebeldes y los peligrosos Partos, en la que fuera una lucha real documentada por los historiadores. Scarrow escribe de nuevo una novela agil y divertida basada en acontecimientos reales que os recomiendo no dejeis de leer.
Ahora veamos las desventuras de nuestra bolsa, el Ibex ha perdido su soporte de 8.900 puntos y los Blue Chips han vulnerado los niveles clave de soporte algunos en cierres y otros en las primeras horas de negociacion de hoy, tan solo

...continuacion...

Santander e Iberdrola podrian tener esas referencias vigentes tal como las detallamos el dia 13 (Blue Chips. Soportes clave.) Serian los soportes de 5,80 euros para Iberdrola y los 6 euros para el Santander, aunque los mantuvieran una caida tan vertical siempre deja tocado al mercado. Los 10.000 puntos del Ibex ya no solo estan lejos en cuanto a porcentaje (un 15%) sino que tambien lo estan en el tiempo, pasaran semanas hasta que las bolsas se sobrepongan a este nuevo varapalo.
Como veis he establecido en el grafico tres hipotesis de caida segun las referencias que nos dan los graficos, por supuesto no tiene porque llegarse linealmente hasta los objetivos, antes podrian haber rebotes (y esperemos que los haya.) Ahora mismo la hipotesis mas improbable parece ser la primera, pero todo podria cambiar si los 15 euros de Telefonica y los 6 del Santander se mantuvieran al cierre de la semana, en cuyo caso la Hipotesis 1 de caida, que es el objetivo bajista de la ruptura de la cuña del Ibex y se situa en 8.400 podria ser el desenlace final.
Si definitivamente se pierden los 8.400 puntos, algo que podria acontecer incluso en la sesion de hoy, quedarian en principio 2 posibilidades ademas de las opciones mas pesimistas que prefiero no plantear por el momento (porque no creo demasiado en ellas) pero que algunos analistas ya mencionan (6.500 o incluso 5.500 puntos del Ibex.) Las 2 posibilidades que creo mas factibles serian bajar a la zona de minimos (7800 puntos) o bajar de una vez a tocar la linea de tendencia alcista de largo plazo situada en los 7.400 puntos del Ibex a dia de hoy, en cuyo caso probablemente todos los valores importantes tocarian nuevos minimos.
Articulos relacionados:

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

12 comentarios:

  1. Pienso en lo concerniente al objetivo de caída que lamentablemente vamos a ver el Ibex por debajo de los 6.000 puntos. Las burbujas de la crisis actual han contaminado ya a toda las economías, ya se está viendo y purgarlas no va a ser cosa fácil ni rápida. El cuadro macro y micro va a continuar empeorando y extendiéndose a más y más países. Se requieren medidas cuyos efectos serán más lentos que los acaecidos con cambios en las políticas monetarias.
    Se está intentando solucionar meramente con la inyección masiva de dinero en la economía y pienso que la economía española no se mueve porque no hay dinero pero también y en mayor proporción porque no hay mercado. Pequeñas empresas y familias ( la base de la recuperación ) están muy tocadas, con mucho miedo y desconfianza y con una deuda que no se le ve el final.
    No creo que sea el fin del mundo ni del capitalismo pero creo que no va a ser cosa de concluir que en el segundo semestre de 2009 todo va a ir mejor. Vamos a estar algo más de tiempo y los mercados financieros creo que todavía deben descontar esta mayor duración con el consiguiente daño en los resultados de las empresas.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. y también es necesario apuntar, no cabe duda, que algún día todos moriremos.

    ResponderEliminar
  3. Ramón: Tienes por ahí rondando una moscacojonera, que respaldada por el anonimato, se pasa la vida tocando los pelendengues con sus comentarios fuera de tono y con una gran falta de respecto a los que de buena fé, publican sus opiniones.

    ResponderEliminar
  4. Curro, tan fácil de solucionar como no echar leña al fuego ajeno. Parece que respetamos por momentos los 8500(objetivo de la primera hipótesis). A ver qué pasa hoy en USA. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el anonimo anterior es más bien irónico, o almenos así lo he leído yo. No creo que su autor intente descalificar. Saludos.

    Marc

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Isaac...ni caso...es lo más inteligente.
    Si, aunque lo ha tocado se ha alejado hasta 8.600.Ahora el que observo y me preocupa es el S$P 500. Hoy no ha sido capaz de aguantar por encima de los 840 aunque lo ha atacado varias veces y para mas INRI está merodeando los 815, que fueron soporte importante , en los primeros dias de diciembre...hasta hoy.Si se come el 800, nos vamos al abismo.Pensaba que hoy, desde el principio de la sesión, habría rebote pero ya hemos visto el desastre.
    Con el aumento de volatilidad conviene darte drawdowns más amplios porque si no se convierte en una pesadilla ver como los stop de protección te saltan constantemente. Hay divergencia alcista por parte de Bobl y Schatz pero el bono alemán a largo se mueve efectivamente en contra de la renta variable.Si estuvira más bajo será interesante usarlo abriéndose largo como spread ,con el dax, el eurostoxx o alguno de Globex, pero cotizando a más 126, es muy arriesgado.
    En fin, queda mucha sesión.A ver si USA espabila esta tarde-noche y mañana pegamos un tironcillo y al menos nos alejamos de mínimos.
    Salud y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  7. Curro...comprate un blog y pierdeteeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
  8. Bueno pues desde que me he ido a jugar al guiñote hasta ahora el mercado americano recupera un 2% y ya esta casi en verde, esperemos que esto se traduzca en subidas mañana (siempre que se mantenga la recuperacion) es un buen momento para que haya un rebote desde soporte y aunque sean inversores a corto plazo los que compren, por lo menos podriamos tener una sesion positiva, que ya toca.
    Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Yo también creo que habrá rebote mañana, hace un tiempo que sigo el blog y la bolsa, veo que todos los viernes tenemos sesión alcista. Debe de ser psicologico, pero parece que todo se prepara durante la semana para que el viernes tengamos recuperacion, bajada de tipos, bolsa americana en camino hacia el verde, las grandes empresas aguantaran en los soportes que indicas y habrá rebote. Rick

    ResponderEliminar
  10. Vaya rebote más guapo. Y además con gran volumen. Espero que las petroleras no nos agüen la fiesta.
    Suerte.Curro.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que esta bajada ha sido para asustar (y lo han conseguido) y que desde aquí iniciaremos una recuperación (con algún susto) hasta los 10.000 del ibex. Luego ya se verá como continúan las cosas.

    PD: Ramón me gustaría saber cual es tu libro de romanos preferido. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. A mi entender a corto plazo hay dos caminos, uno seguir bajando y romper un poco los minimos de Noviembre y otro rebotar hasta el 9300 o un poco menos y bajar hasta el 8000 y repetir este proceso. Ramón gracias por compartir tus ideas con nosotros

    ResponderEliminar