martes, 13 de enero de 2009

Blue Chips. Soportes clave, importancia de las caidas y posibles zonas de giro para los 4 grandes.





Llega el momento de plantearse si hemos puesto punto y final a la recuperacion que ha tenido el mercado aprovechando el Rally de fin de año, al menos lo que empieza a estar claro es que la superacion de los 9.800 - 10.000 puntos (como ya intuiamos) va a tardar en llegar, ya que coincide con resistencias importantes para la mayoria de Blue Chips de nuestro mercado. Comentamos una y mil veces estas ultimas semanas que sin incrementar los volumenes de negociacion no dariamos un paso adelante en la recuperacion, y logicamente el mercado no se ha quedado parado, no ha habido volumen y hemos dado un par de pasos atras.
Es la hora de ver hasta donde ha alcanzado el deterioro de las estructuras alcistas que se venian formando en los valores claves, para ello lo mejor es fijarnos en los graficos de los 4 valores que mas ponderan en el Ibex 35, Telefonica, Santander, BBVA e Iberdrola.
Vamos con el primero, Telefonica

...continuacion...

que es uno de los que menos baja desde los maximos relativos de Enero, aun asi cae un euro hasta el momento. Telefonica se freno en la zona de resistencia clave que constituyen la resistencia dinamica que aparece al unir los ultimos maximos (linea morada) y sobre todo la media movil de 200 sesiones, que se perdio hace casi un año y que desde entonces no ha sido capaz de recuperar nuestra operadora. Las caidas han rebasado ya el primer soporte y nos dirigimos al segundo, los 15,30 euros que no se deberian perder para conservarse las esperanzas alcistas. Deterioro parcial en la estructura alcista pero no excesivamente grave si mantenemos los 15,30 euros.
Santander: Ha caido hasta el primer soporte importante de 6,50 euros, es factible pero dificil que pueda mantenerlo ya que esta al limite de sus fuerzas. Es muy preocupante la facilidad con la que ha encadenado 5 sesiones bajistas, todas con velas negras (cierre por debajo de la apertura de la sesion.) En cuanto se ha acercado a 7 euros, las manos fuertes han dejado de comprar y los volumenes de negociacion se han reducido. Un cierre bajo 6,50 provocaria un deterioro importante en el valor pero no definitivo, quedara el soporte de 6 - 6,10 aunque si baja hasta ahi pueden pasar semanas hasta que Santander este en disposicion de volver a atacar los maximos de estos ultimos dias.
BBVA: Tecnicamente el peor de todos los Blue Chips, ha dado un paso atras importantisimo primero al no ser capaz de superar el borde superior del hueco que dejara en Noviembre y no poder con el suelo del canal bajista que ahora ha funcionado como resistencia. Hoy hueco de apertura con corte a la baja de la media movil de 30 sesiones y perdida del suelo del canal bajista, el deterioro en el valor es muy importante y no podemos descartar nada, ni siquiera una vuelta a minimos, solo puede salvarle que el mercado inicie la recuperacion.
Iberdrola: Ha bajado mucho tras una subida muy vertical, ese es el problema de las subidas tan rapidas, que luego se corrige con mucha facilidad. La zona de soporte en 5,80 - 6, con las medias moviles de 30 y 70 sesiones en esa misma zona. En principio parece probable que en la zona de soporte puedan llegar las compras, salvo que los indices americanos sigan mucho tiempo bajando al ritmo actual del 2% por sesion.
En resumen, o se detiene pronto la correccion o el deterioro tecnico sera tan importante que deberiamos olvidarnos de un nuevo ataque a los 9.800 - 10.000 del Ibex y a los maximos de hace 5 dias durante muchas semanas. Si se pierden los soportes clave comentados cualquier hipotesis bajista volvera a estar en el tintero, incluso una hipotetica vuelta a minimos.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

19 comentarios:

  1. En primer lugar buenos días, sigo a diario vuestros comentarios. No soy un sabio ni nada parecido, lejos de mis pretensiones dar realidades cerradas, sólo quiero expresar un punto de vista.
    Personalmente pienso que la situación económica empeora por momentos. La industria ha estado parada los dos últimos meses, la morosidad en todos los sectores es creciente y muy preocupante pues no hay dinero en la economía real. Los pésimos resultados de las pymes ya presentados en 2008 van a trasladarse a las grandes firmas en 2009. Los grandes proveedores industriales; Basf, Solvay, Alcoa,..van a tener resultados de miedo, están cerrando plantas y los precios de sus productos van en caída libre, y de estos todavía no se habla pues parece que hasta ahora todo el mal está en el sector financiero, en el constructor y en el del automóvil. En los próximos meses se van a ir sumando sectores y a medida que lo hagan los índices desde mi punto de vista van a seguir cayendo.
    No tiene ni punto de comparación la caída de beneficios experimentada en 2000-2001-2002 por las empresas con la que se va a producir ahora. Por lo tanto la corrección hasta 7.800 en el IBEX se me antoja corta. Pienso que a lo largo de los próximos meses veremos el IBEX en 6.800 puntos y en ese momento tendremos que analizar de nuevo como está la situación para poder emitir nuevas previsiones que no tienen que ser peores pero podrían serlo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo al 100% el tiempo dara la razon a cada uno yo desde hace tiempo he defendido los minimos anuales no estan vistos. allá cada cual con lo que hace pero avisados quedan un saludo

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con #1.

    Yo tampoco soy docto en estos asuntos de economía. Pero cuando el impacto es tan brutal como lo está siendo en todos los aspectos que nos tocan de la "vida real", es que la cosa está muy jodida.

    Supuestamente los avezados ya habrían descontado todas estas desgracias que nos tocarán vivir y operarán en consecuencia y a interés. A los principiantes nos toca capear el temporal como buenamente se pueda.

    Pienso como Tú que nos están dando las dosis "tacita a tacita" y que esto va para más de lo que todas las actuales previsiones apuntan.

    ResponderEliminar
  4. Es el fin del mundo!!!!! Que no, hombre/mujer... ;)

    ResponderEliminar
  5. Estoy con vosotros en que la cosa está muy malita, pero las bolsas ya han anticipado esto. Ese "impacto brutal" se lleva viviendo en bolsa mucho antes que en la economía real, ¿o nos olvidamos que caen más de un 50% desde máximos y que 2008 ha sido el peor año de la historia, sólo superado por el 29?
    Yo creo que seguiremos teniendo muchos sustos, pero no creo que lo que está pasando HOY en la economía sea demasiado significativo para las bolsas.

    ResponderEliminar
  6. CUANDO PASEN UNOS MESES Y VEAMOS QUE HEMOS TENIDO LA OPORTUNIDAD DE COMPRAR ENTRE LOS 8000 Y LOS 9000 PUNTOS DEL IBEX NOS MORDEREMOS LAS UÑAS, EN BOLSA HOY DIA TENEMOS UNA DELAS OPORTUNIDADES DE COMPRA MAS GRANDE Y EN MAS NUMERO DE VALORES DE LA HISTORIA QUE NOS ENCONTRAREMOS ALGUNOS SUSTOS POR EL CAMINO. PO SI ,ESTO ES BOLSA NO JAUJA,PERO A ESTOS PRECIOS ESTA DESCONTADO HASTA UNA INVASION POR EXTRATERRESTRES Y SI NO HECHAD UN VISTAZO AL MERCADO CONTINUO

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que el Ibex tocará los 6800 e incluso los 5600, pero también creo que antes de eso nos daremos una vuelta por los 10000 e incluso más arriba. Hay ganas de subir. Me refiero al medio plazo claro está.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes. Ramón...pues tengo que desdecirme de mi intuición bullish del otro día.Aunque ya sabes, la volatilidad parece que vuelve y eso hace que, en media hora de sesión pueda cambiar todo.
    Es la hora de los pullbacks y de los vaivenes agresivos en solo velas de 5. Buen escenario para el trading pero no apto para cardiacos.
    Hoy estoy encontrando una gran divergencia en los bonos alemanes.Muy cautelosos.Casi planos y hasta negativo en el Schatz.Quizás ya descuenta la baja de tipos del BCE. El S&P ha estado por debajo de la cota psicológica de 860 y a partir de ahí rebotes con cierto volumen. Aunque hoy el volumen era importante en las velas rojas.
    Incertidumbre total para la sesión del miércoles.Habra que estar atento a Asia.
    Un saludo y buena caza.Curro.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, el Modelo para un put con strike 2500 y vto marzo del Eurostoxx, ya cotiza igual que en diciembre.Chúpate esa. La Volatilidad implícita por encima del 40% y el delta en 0,53.
    El mercado empieza a jugársela a una baja de coco y huevo.
    Menos volatilidad se aprecia en el DAX...de momento.
    Saludos.Curro.

    ResponderEliminar
  10. Mañana rebote desde soportes, ¿no?

    ResponderEliminar
  11. Olvidandonos de momentos puntuales, ¿no va a ser momento de pensar en "put", con la inminente publicación de resultados muy a la baja, incrementos de paro...y un gran "carrusel" de noticias negativas en este primer trimestre?

    Cuando las familias endeudadas dejen de pagar el 5 y 6 % en sus hipotecas tras la revision, aumente la capacidad de pago, la liquidez, se reactive el consumo, se reestablezca la situación, y desaparezcan por completo las noticias negativas, volveremos a pensar en "call" y nuevas compras, que será para despues de verano o finales de 2.009.

    Quizá sean 3 pasitos pa´lante y 4 para atras, pero en este primer semestre...al final siempre para atras.

    Te agradecería que me contestases Ramón o indiques tu impresión general sobre la evolución de este semestre.

    Gracias por tus comentarios Ramón, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos y gracias por vuestros comentarios, hoy hemos dejado un martillo en el soporte y el cierre en USA ha sido positivo (ha subido desde el cierre en Europa), por tanto podemos tener una previsible apertura alcista en Europa pero cuidado que esto no es como empieza sino como acaba, a media mañana supongo que ya podra verse si hay rebote o este sera un espejismo, como el mercado no demuestre cierta fortaleza se puede volver la situacion complicada, si hay rebote los minimos de hoy seran un nivel clave hasta el final de la semana.
    Tampoco puede descartarse un incremento de la volatilidad, hace dias que no bajamos o subimos un 3 - 4% pero el riesgo de que algo asi ocurra no ha desaparecido, sobre todo si el siguiente paso es hacia abajo (esperemos que no.)
    Buenas noches y saludos,
    RAmon

    ResponderEliminar
  13. Los soportes, prima facie, han funcionado.No es descartable una vuelta a la zona 9800.
    La previsible bajada de tipos en la zona euro puede ser el motor de la subida.
    Suerte.Alodel.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el BBVA aguantará mejor el chaparrón (que el SAN), aunque reconozco que técnicamente no anda muy fino, si bien creo que el SAN está más expuesto. Y además el BBVA acaba de repartir div.

    Hoy he iniciado una estrategia de pares: Corto en SAN y largo en BBVA

    Ya os diré si me sale
    :-)

    ResponderEliminar
  15. Por alusión a los comentarios de Anonimo respecto de los put y call...etc.
    No he entendido muy bien lo de que "no es momento para pensar en put"¿¿¿???. Precisamente es el momento dadas las perspectivas bajistas que se barajan.Lo difícil es adivinar el strike y vencimiento,pero siempre se puede operar "en dinero".
    "Cuando todo vaya bien, pensaremos en comprar call..etc". Lo siento pero no entiendo que quiere decir.
    Pero digo yo, que los call habrá que comprarlos antes de que vaya bien y si se piensa que todo va a ir bien¿¿¿???. Mis disculpas, pero no he entendido las reflexiones hechas respecto de los call y los put.
    Un saludo.Curro

    ResponderEliminar
  16. Hola Curro, quiero aclararte.
    Creo que es momento de "put", y hasta que las familias no dejen de pagar un 6 % en sus hipotecas y se reactive el consumo, que será para segundo semestre de 2009, no me sirven recomendaciones de compras de acciones o "call", por lo que sí me interesaría conocer recomendaciones o comentarios sobre valores propensos para "put".
    Creo que no es momento de pensar en valores en positivo sino momento de pensar en valores en negativo. Sobre ellos querría centrarme. Me gusta ir a favor de la corriente y no contracorriente. En época de bajadas, hablar de valores propensos a subir no me interesan mucho. En epoca de bajadas sí me interesarían comentarios sobre los que más bajan. ¿Aclarado?
    Espero que sí.
    Un saludo Curro

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad es que no mucho.Hoy debo de estar espeso porque no sabía que existían momentos de put y momentos de call. Y tampoco tengo muy claro qué tienen que ver las hipotecas o su coste con los put o los call. Y no se qué tienen de interés los valores qué más bajan...
    Probablemente es culpa mía por no entenderlo pero si tu lo tienes claro, perfecto.
    Carpe Diem.Curro.

    ResponderEliminar
  18. Primero no te aludía en absoluto en el primer mensaje, y segundo, si no sabes economía, pues será culpa tuya sí.
    Ciao Curro.

    ResponderEliminar
  19. Pues será eso Anónimo...pero me reconforta que al menos haya personas como tu, que saben mucho de economía y están ahí para ilustrarnos a los que no sabemos nada.
    Saludos.Curro.

    ResponderEliminar