domingo, 21 de diciembre de 2008

Ibex. Ha formado una cuña. Un peligro latente pero no un motivo de panico.




Ibex 35 - Bolsa. Pulsa en los gráficos para verlos en alta resolución.
...Un futuro tenebroso e incierto se cierne sobre el mundo de Gondor... ¡ups! perdon, sobre el Ibex 35...jeje... Lo cierto es que sino un futuro tenebroso si existe a dia de hoy viendo el grafico del Ibex un peligro desde el punto de vista tecnico importante, y en absoluto ajeno a lo ya sucedido en el Ibex 35 en el 2.008. Si recordais el post: "Ibex la explicacion mas sencilla de la caida en un grafico para la historia" recordareis las tres figuras que tuvieron desenlace bajista y que provocaron nuevos minimos en nuestro indice selectivo, un doble techo, un canal bajista y una cuña con implicaciones bajistas, este ultimo elemento

...continuacion...

es el que presenta el Ibex a dia de hoy y el que tenemos que tener muy en cuenta. Una ruptura bajista de la cuña que esta formando el Ibex desde hace un mes podria llevar a nuestro principal indicador de nuevo a minimos, ya que el objetivo bajista de la figura son los 8.000 puntos.
No creo que a dia de hoy haya excesivos motivos para la alarma, aunque si deberiamos vigilar el lado inferior de la cuña, en este momento pasa por 9.000 puntos y estamos mas cerca del lado superior que del inferior, aunque dado que estamos viviendo un periodo excepcionalmente volatil en cualquier momento la situacion puede dar un vuelco.
Ya en su momento apunte que pese a que generalmente las cuñas suelen romper a favor de tendencia y en la direccion contraria hacia la que apuntan sus lados, no es extraño que en ocasiones haya rupturas a favor de la cuña y en contra de la tendencia principal, pero con los sustos y las lecciones aprendidas en el 2.008 creo que debemos sobre todo vigilar la idea mas factible (o probable.) Esa idea es que la cuña tenga una ruptura tradicional, es decir en la direccion contraria a la que se dirigen los lados y a favor de la tendencia principal bajista en la que estamos inmersos.
Los motivos para la esperanza son diversos, cuanto mas tiempo se tarde en romperse la cuña menos fiabilidad tendra y ahora mismo nuestra bolsa tiene bastante fortaleza. Una ruptura bajista con poco volumen tendria poca fiabilidad y menos todavia si se produce cerca del vertice, ademas las cuñas son figuras no excesivamente fiables. Y por supuesto no debe olvidarse que la mano fuerte lleva comprando durante todo el mes de Noviembre, es un detalle importante ya que suele equivocarse menos que la mano debil.
En resumen, la cuña puede tener implicaciones bajistas si rompe por el lado inferior, pero si esto no ocurre pronto la ruptura no tendra fiabilidad. Ahora mismo es mas un peligro latente que un motivo para el panico, ademas estamos en un periodo tradicionalmente alcista para las bolsas. Si la ruptura fuera alcista habria que poner la vista directamente en los 10.000, aunque esta opcion parece menos probable. La posibilidad de que el Ibex continue circulando dentro de la cuña durante un par de semanas mas no puede descartarse, si esto ocurre la cuña no tendra ya importancia tecnica en la ruptura al haberse recorrido mas de dos tercios de la distancia al vertice.
Articulos relacionados:
El rally de Santa Claus.

Si te ha gustado puedes compartirlo en alguno de los agregadores de noticias que tienes a continuacion:

15 comentarios:

  1. ES posible que en un futuro cercano el ibes pueda seguir con su ascenso pero todo tenemos que tener claro que esto no es mas que un REBOTE y antes o despues esto se hundira y veremos los 5500 puntos ibex ya mencionados anteriorente, y que no debemos hacer caso a los analistos que vieron esta caida que hemos tenido.El tiempo dara la razon....

    un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Otra vez el bajista pesao este... ¡Qué amargura que tienes!

    ResponderEliminar
  3. digo yo que para hablar como hablas tengas conocimientos suficientes como para exponer tu punto de vista no?¿ o es que estas tan pillao que quieres que suba todo como la espuma no seas egoista y piensa en los que estan en liquidez.. no des a entender que el mercado es alcista... y si no ves adecuado mi punto de vista no t molestes en escribir, que se te ve el plumero Hablamos en marzo y me cuentas cuanto ha bajado tu cuenta de valores ok?¿

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que es una cuña bajista en toda regla. el volumen se ha ido acortando conforme se ha formado y con un mercado tan bajista como el que tenemos parace lo más probable una caida a mínimos.
    ahora bien, quizá la mano fuerte, que ciertamente empieza a posicionarse desde el mes pasado, considera que ya es hora de mirar hacia arriba.
    hay que ir día a día, sin más.
    y los más optimistas, comprar y no mirar el mercado en mucho tiempo.
    a lo mejor en 2-3 años hay una buenas plusavalías.
    salu2 y feliz navidad!
    CRACOTE

    ResponderEliminar
  5. Que relacion hay entre el tipo de interes y las fluctuaciones de la bolsa?
    Hasta 1999 se cumplía que cuando los tipos subian, la bolsa bajaba y viceversa. Pero desde ese año ocurre al reves: ambos van paralelos.
    Los tipos de interes estan bajando a minimos... subirá la bolsa?

    ResponderEliminar
  6. en mi humilde opinion creo que para comprar en vista de 2-3 años seria mejor esperar a ver nuevos minimos del ibex 35 (+o- 5500 puntos ) para acumular para largo


    un saludo

    PD una cosa es lo quieren que veamos y otra muy distinta la situacion real

    ResponderEliminar
  7. Lo que pasa es que te has quedado fuera... Ya puedes esperar sentado a que baje a los 5500... ;)

    ResponderEliminar
  8. Veo que somos unos cuantos los que esperamos el IBEX por debajo del 6.000.

    El inversor en general está cegado en estos momentos por las figuras de los gráficos y no valora ni los puntos más básicos del análisis fundamental.

    La economía española va directa a una depresión en toda regla. Pensar que el IBEX va a seguir subiendo en una situación así... es sencillamente una fantasmada que se puede garantizar al 100% que no sucederá.

    ResponderEliminar
  9. Eres el mismo que se repite más que el ajo, y ni tu ni nadie puede asegurar nada respecto al futuro.

    ResponderEliminar
  10. Saludos de PATOMAS

    Señores: Recesión o Depresión??
    Esa es la clave !!!
    Esperemos que sea recesión, aunque siempre que hay aparecido una crisis crediticia ha dado lugar a una depresión, pero bueno las estadísticas están para romperse no? ;)

    Esperemos y quiero creer que los Americanos con los tipos actuales sabran rectificar con medidas estructurales su economía y evitar lo que le ocurrió a Japon, de España hablaremos otro dia ;)

    ResponderEliminar
  11. Seamos cautas y leamos los graficos, ni pasará del 10.000 ni llegara a los 6000, todo lo malo ya esta descontado, bajar, bajara la tendencia es bajista, pero el suelo ya lo ha visto y sabemos donde esta, estaremos en lateral mucho mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Fíjate en mi forma de expresarme y comprobarás que no se parece en nada al bajista insistente que tanto desprecias.

    Entiendo que tu opinión es que el suelo de esta crisis ya ha sido y has entrado en el mercado. Lógicamente defiendes que esto va pa'rriba pero estás dejando de lado el análisis fundamental más básico y los planteamientos más lógicos.

    Hablemos de hechos:

    - España tiene un 13% de paro y un horizonte del 20% se antoja más que probable.

    - Las soluciones de reactivación económica tanto en España como a nivel internacional no están funcionando.

    - En España no estamos ante una crisis coyuntural sino estructural. Son muchos lustros utilizando la construcción como motor económico y actualmente no hay recambio. A medio plazo es imposible recuperar la actividad económica de hace 2, 3 y 4 años.

    Se ha descontado la recesión, no la depresión en España. Lo que sí es muy probable es un amplio movimiento lateral hasta... la caída realmente dura.

    Repito una vez más: por análisis técnico parece que hemos visto el suelo. Desde el punto de vista fundamental en absoluto.

    ResponderEliminar
  13. Yo diria lo contrario: técnicamente muchos valores aún son bajistas, pero desde el punto de vista fundamental ya se ha descontado hasta un terremoto. ¿Alguien cree que las empresas (y la economía en general) van a bajar un 50% de producción, ventas, etc? Ni que se acabara el mundo, oye...

    ResponderEliminar
  14. Estás mezclando conceptos sin ningún tipo de criterio. La tendencia principal sigue siendo bajista, sin embargo ya se ha marcado un doble suelo y después de este último rebote veremos un triple suelo.

    Repito: la depresión no ha sido descontada. Además añado: en España no ha pasado absolutamente nada.

    Mientras el resto del mundo asume quiebras de grandes empresas España se presenta como una balsa en la que no ha pasado nada. España no es una excepción en la realidad económica global y en el horizonte cercano le tocará asumir la realidad.

    Entiendo que te has posicionado largo en muchos valores y puedes perder mucho con una caída. No dejes que el "wishful thinking" te ciegue y razona.

    ResponderEliminar
  15. Profeta: parece que estés por encima del bien y del mal. Y ni tu ni nadie sabe qué pasará mañana. Saludos.

    ResponderEliminar