sábado, 13 de diciembre de 2008

Participaciones Preferentes. Participaciones Preferentes del BBVA.


En esta ocasion tengo muy pocas dudas en desaconsejar absolutamente la adquisicion de Participaciones Preferentes del BBVA, no se porque yo habia pensado (o habia querido entender) que iba a ser una emision de acciones preferentes o de convertibles o algo asi, pero lo que ofrece el BBVA es simplemente renta fija, con todas los inconvenientes que esto conlleva y las pocas ventajas que puede aportarnos.
Vayamos paso a paso, estas participaciones preferentes cotizaran en el mercado AIAF donde cotizan emisiones similares de renta fija muy por debajo de su valor. La razon de que esto sea

...continuacion...

asi es que existe el riesgo de que las respectivas entidades puedan quebrar o simplemente no obtener beneficios y dejen de pagar las rentabilidades que deberian. El ejemplo mas claro son las participaciones preferentes del Santander, que pagan un interes similar al BBVA (descontando los 2 primeros años) y cotizan al 40% de su valor. Es decir que cada participacion preferente del BBVA que nos quieren vender a 100 euros ahora, podra cotizar en el mercado de renta fija antes comentado en unos meses a 90 euros, 80 o incluso mucho menos. Vamos que cuando vayamos a venderlas probablemente lo hagamos por bastante menos de los 100 euros aportados.
El interes que ofrecen las participaciones preferentes del BBVA tampoco es nada del otro mundo pasados dos años, el Euribor a 3 meses con un minimo anual del 3,5%, es decir si el Euribor a 3 meses esta por encima cobramos ese interes y sino un 3,5%. Para los dos primeros años se ha establecido un tipo de interes del 6,5% que no esta mal, pero tal como estan las cosas tampoco es algo insolito, hay emisiones de renta fija de empresas absolutamente solventes (o al menos tan solventes como el BBVA) que estan dando un 10 - 12 % de interes (ya que se pueden comprar muy por debajo de su valor nominal) y hay depositos (aunque a menos meses) que tambien ofrecen rentabilidades similares.
Si bien las ventajas como veis son muy pocas los peligros de esta emision son importantes, por ejemplo los siguientes:
- Si el banco quiebra como la renta fija no tiene la garantia de los depositos lo perdemos todo.
- Si el BBVA no gana dinero no nos pagara el interes prometido.
- Si las participaciones cotizan por debajo del precio (bastante probable a unos meses vista) al vender recuperaremos solo una parte de los 100 euros que pagaremos por participacion.
Por si todavia a alguien puede interesarle acudir a esta emision de renta fija este es el folleto en que se detallan las condiciones, y comentar que la inversion minima es 5.000 euros, es decir 50 participaciones preferentes a 100 euros.
Un ultimo esfuerzo para intentar que nadie caiga en la trampa ¿no os parece sospechoso que no haya tramo institucional? Os doy la respuesta, ningun inversor institucional compraria ni una sola de estas participaciones. Eso si, los empleados del BBVA van a venderlas a sus clientes si o si (como sucedio con Criteria o la CAM por ejemplo) y va a haber una importante campaña publicitaria en la que se hablara del tipo de interes de los dos primeros años y ni por asomo se nombrara ninguno de los riesgos de la emision.
Ciertamente si vamos a asumir el riesgo de que el banco quiebre o de que no cobremos el interes por no tener beneficios mi consejo es que compreis acciones del BBVA, la rentabilidad por dividendo estos dos primeros años sera probablemente similar y despues casi con seguridad que si el banco va medianamente bien muy superior. En el 2.008 el BBVA ha dado una rentabilidad por dividendo del 8%, las acciones estan (en mi opinion) claramente infravaloradas y en 2 - 3 años probablemente valgan bastante mas de los 8 euros actuales, en cuyo caso no solo habremos ganado el dividendo, sino tambien nos beneficiaremos de la subida de la accion.
Las participaciones preferentes del BBVA como mucho en 2 años cotizaran al precio de partida y si la entidad tiene dificultades a mucho menos, asi que como con la accion tenemos el riesgo de la caida pero ningun beneficio por las alzas.

Articulos relacionados:
OPV de Cibeles el Holding de Caja Madrid.
OPS CAM.
Yo tampoco acudire a la OPV de Criteria Caixa Corp.

20 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con el comentario; yo en su momento también realicé un estudio sobre las preferentes del Santander que eran una “estafa” ya que en cualquier simulación realizada ( excell ) daba que era mas beneficioso comprar directamente las acciones en el mercado que ir a esa emisión ( puedo garantizar que los empleados conocían dicha información pero las presiones de “arriba” intimidan ).
    La razón del dividendo y de la liquidez eran 2 de ellas !.
    Además para mas “INRI” cuando dichas emisiones del Santander venzan os darán acciones del Santander compradas un 15% mas caras!!!.
    UN ABRAZO ABUELO PATOMAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enseñarnos , este tipo de .......... con lo pardillo que soy seguro qure los del BBVA me hubieran colocan los 5000 €. seguire vuestro consejo y comprare acciones BBVA o SANTANDER a ver como estan dentro de dos años.

    ResponderEliminar
  3. Te equivocas. El valor de recompra de las preferentes sera siempre el nominal más intereses corridos desde el cobro del último cupón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anonimo, eso sera si recompra el BBVA (algo que no tiene ninguna obligacion de hacer), pero en el mercado de renta fija cotizaran libremente y no tienen porque cotizar ni a 100 ni a 90 euros.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. "Te equivocas"...yo de verdad que a veces pienso que Ramón debe de ser un Santo para aguantar a ciertos individuos. Si este fuera mi blog mandaría a más de uno a la m...o al menos a la censura.
    Si no estás de acuerdo con Ramón pues humildad y educación. Ahora has quedado como un primo. Buen finde. Salud!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ramon

    Una aclaración solo, en caso de quiebra los poseedores de preferentes son los primeros en cobrar (por eso son preferentes)

    Un saludo
    Vinagreto

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que las que la renta fija que cotizan por debajo del nominal son a interés fijo, éstas al ser variable (a partir de los 2 años) no les influyen las variaciones de tipo y normalmente cotizan a la par. Al margen de ésto indudablemente si el banco quiebra pierdes el dinero y si entra en pérdidas no cobras los intereses, eso si.

    ResponderEliminar
  8. Vinagreto: Cierto, buen apunte.
    Cafevi: En epocas de bonanza economica en que nadie duda de la solvencia de un banco como el BBVA lo que apuntas es mas o menos cierto, en este momento en que se duda de todas las empresas dudo mucho que coticen a la par (salvo que el propio BBVA manipule el precio)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  9. Hola Ramon, gracias por los consejos que das, normalmente suelo estar MUY de acuerdo con tus opiniones. Ahora quisiera aportar algo con lo que discrepo y que me corrrigieras en caso de equivocacion.

    - Las preferentes en caso de quiebra de la empresa son estos inversores en preferentes los ultimos en cobrar??? No los primeros.

    - El caso de la cotizacion, en el mercado al remunerar por encima de el euribor teoricamente estas acciones no tendrian que bajar su precio por encima del nominal (Incluso aumentar el precio en caso de mas bajadas de tipos). Ya que estas participaciones se apreciarian al remunerarse por encima del tipo.

    Te dejo estas 2 preguntillas

    Un saludo a todos los lectores y en especial a ramon.

    fer

    ResponderEliminar
  10. Hola Fer, buenas preguntas sin duda:
    - La primera por supuesto los primeros en cobrar, nadie ha puesto en duda ese tema, siempre que quede algo (en cualquier caso yo no creo en una quiebra del BBVA quede claro, es algo que ni me planteo.)
    - La segunda pregunta muy acertada, eso podria ser en un mercado normal de renta fija, pero en la actualidad en que se duda de todo y se pagan unas primas de riesgo muy elevadas (incluso como apunta algun bloger (creo que es llinares) de riesgo pais), hay opciones de comprar renta fija que dan rentabilidades superiores al 10%, de empresas absolutamente solidas, de hecho fue una de las opciones que propuso Espelosin en la conferencia a la que asisti.
    Yo la verdad es que tal como estan las cosas y las primas de riesgo que se estan pagando no me parece que un interes del 3,5% a partir del tercer año sea nada del otro mundo (o el Euribor si esta por encima.)
    Cuando toda la renta fija de empresas cotiza con descuento no veo porque no va a hacerlo la del BBV (la del Santander cotiza con descuento por ejemplo), aunque nunca se sabe.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que lleva su tiempo pero podeis daros una vuelta por la web del mercado de renta fija y vereis como emisiones similares cotizan por debajo del precio de emision, y solo emisiones de renta fija con intereses superiores a los que ofrece el BBVA (en general Euribor + algo y no simple Euribor) en algunos casos cotizan por encima de 100.
    Asi comparando parece previsible que la emision del BBVA pueda cotizar en unos meses en la zona de 90 o 95 por ejemplo (siempre que no alteren la cotizacion de forma artificial), siempre que no empeore la situacion (y quiza si mejora se estabilice la cosa en el nivel 100 + o -)
    A mi no me parece una buena oportunidad, pero por supuesto es una opinion y puedo equivocarme, en cualquier caso nadie debe olvidar que existe el riesgo de qeu al vender no se recupere la totalidad de lo aportado.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  12. Te dejo un ejemplo (aunque no es totalmente comparable) ES0170234001 son preferentes del BAnco GAllego cotizan a 87 y es Euribor +1,75, he visto tambien unas de Bankinter por debajo de 90 y eran tambien Euribor mas algo.
    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  13. Ultimo añadido del tema espero, un link muy interesante de mejores oportunidades de participaciones preferentes (por ejemplo del Santander):
    http://www.tuasesorfinanciero.info/articulosdeopinion/20081110accionesoparticipacionespreferentes.htm
    Ahi se ve como pueden bajar de precio las de Santander con un interes mucho mejor que el que ofrece el BBVA han bajado de 25 a 20,89, os copio y pego esta parte:
    " Invirtiendo en acciones del Banco Santander ¿te conformarías con un 7,68% anual?

    Pues compra acciones preferentes de Banco Santander Serie I cotizadas en la bolsa de Nueva York con las siguientes características:

    Nominal $25

    Dividendo Anual $1,60 (6,40% sobre nominal)

    Precio Actual $20,89

    Pagos trimestrales el 11 de marzo, junio, septiembre y diciembre

    El dividendo anual que recibiríamos sería de 1,60/20,89=7,68%. Cuando se emitieron pagaban un 1,60/25=6,40% pero como han bajado de precio nuestra rentabilidad sube."

    ResponderEliminar
  14. Hola Ramon, no viene al tema, pero has vista la pinta tan excelente k hace vertice para el lunes ?

    ResponderEliminar
  15. Una aclaración. Yo matizaría lo de los primeros en cobrar. Preferentes significa únicamente que cobran antes de los accionistas, pero tienen por delante a las obligaciones subordinadas, etc. O al menos eso deduzco del folleto de emisión. ES correcto?

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo.
    Vertice no lo sigo mucho y pese a que ha empezado muy fuerte ahora esta solo un centimo arriba, no sabria decirte.
    Brealey: Tienes razon, la verdad es que no soy un experto en el tema y seguramente nuestro amigo Patomas (un verdadero experto en fiscalidad y economia como habreis comprobado en nuestro foro) podra arrojar mas luz al asunto, realmente como no tengo ninguna intencion ni de acercarme al BBVA no creo que me preocupe de quienes serian los primeros y los ultimos en cobrar en caso de quiebra (ademas no veo al BBVA quebrando la verdad.)
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  17. Preferentes se refiere al cobro del dividendo y caso de quiebra respecto a las acciones ordinarias. O sea, podría ocurrir (pero creo que pocas veces habrá ocurrido) que las preferentes cobren dividendo y las ordinarias no, nunca a la viceversa. Así mismo, si en caso de quiebra, después de depósitos de clientes, sueldo de empleados, acreedores de todo tipo, etc, aún queda algo que repartir del BBVA (y dada la estructura de funcionamiento de un banco es altamente improbable), primero van las acciones preferentes, y por último los accionistas ordinarios.

    O sea, que esta emisión es una solemne mierda a 100 euros el zurullo. La del Santander que básicamente es exactamente igual, cotiza a 40€ cuando la salida fue a 100€. Al que le parezca una buena emisión, que espere al mercado secundario: me juego lo que sea a que en menos de 6 meses habrá al menos una ocasión para comprarlas a 80€.

    ResponderEliminar
  18. El Banco de Sabadell ha abierto un camino que puede ser la cuadratura del círculo para los bancos. Ha anunciado su intención de recomprar en mercado la mitad de una emisión de preferentes de 2006 (por 250 millones de euros) al 42,5% de su valor inicial. Esta práctica es la segunda parte de las colocaciones masivas de este tipo de títulos realizadas recientemente por las entidades españolas en la red.
    UBS ya inicio la recompra de preferentes en marzo 09.
    Despues de que Deutsche Bank se negase a rescatar una emisión de preferentes por primera vez en la historia en diciembre 07, las preferentes han pasado de cotizar en mercado como bonos a 5 ó 10 años a hacerlo como deuda perpetua, lo que ha provocado un desplome de su cotización.
    El desplome ha sido todavía más acusado en las preferentes emitidas por entidades españolas, por la desconfianza de los inversores internacionales en nuestro sistema financiero.
    La semana pasado ha comunicado el Santander la recompra de preferentes al 50%, con lo que ha obtenido grandes plusvalías, a costa de algunos. ¿Se comprende ahora el negocio?

    ResponderEliminar
  19. J.R.
    Preferentes de BBVA ES EL TIMO DE LA ESTAMPITA,por fin al cabo de tres meses he logrado que me las vendan al mismo valor que las compre despues de dar infinidad de viajes a la sucursal del BBVA.
    YA PUEDO DORMIR TRANQUILO,nunca mas espero caer en semejante tamadura de pelo.

    ResponderEliminar
  20. J.R., ¿cómo lo has conseguido?
    Yo las puse a la venta en marzo (o eso creía, porque en otra oficina me dijeron que era mentira)y oficialmente en julio (cuando las puasieron realmente en el mercado), pero todavía no he conseguido nada. Dicen que no salen clientes, que es un momento difícil... Por otro lado me han aconsejado que les ponga una reclamación en Consumo, pero no sé si prosperaría.

    NECESITO ESE DINERO, ASÍ QUE AGRADECERÍA CUALQUIER INDICACIÓN.

    ResponderEliminar