domingo, 7 de septiembre de 2008

OPV Cibeles. OPV de Cibeles el Holding de Caja Madrid.


OPV Cibeles. OPV de Cibeles el Holding de Caja Madrid.
Parece que las cajas estan necesitadas de financiacion y pueden (o podrian en el futuro) tener problemas de liquidez, sino no se explica que en uno de los peores momentos bursatiles de los ultimos años, todas anden desesperadas por sacar al mercado cuotas participativas como la CAM, o Holdings como Criteria el de La Caixa o ahora la Cibeles que es el holding de Caja Madrid.
En su momento ya manifeste mis dudas con respecto a la posible revalorizacion de Criteria, y mas todavia sobre la salida a bolsa de la

...continuacion...

CAM, cuyas cuotas participativas de momento no caen porque no les dejan (demosle tiempo al tiempo) el dato mas significativo es que la CAM no consiguio colocar entre los inversores internacionales ni una de las cuotas participadas que pusieron a la venta, y eso que hubo road show (presentaciones a inversores) por el extranjero. Tienen suerte los de la CAM de haberselas podido "emplumar" a sus clientes en base a decirles en algunos casos "...colabora amigo comprando unas pocas..." como me comento uno de los clientes de la CAM que se paso unos dias por el Pirineo.
Pero estaba hablando de la OPV de Cibeles que es el holding que Caja Madrid quiere colocar en el mercado, sobre todo a sus clientes gracias a su extensa red de oficinas en que forzaran a sus empleados a vender las acciones como buenamente puedan.
Empezaremos por decir que activos agrupa Cibeles, al parecer seran 13 participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de fondos de inversión y pensiones, las participaciones en Grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City Nacional Bank of Florida. Es decir un batiburrillo de bancos, partes de banco, fondos de inversion y su participacion en Mapfre, nada demasiado espectacular por lo que podamos esperar revalorizaciones mejores que comprando nosotros acciones del Popular, Bankinter y Mapfre por nuestra cuenta por ejemplo.
En cuanto a la evolucion bursatil, no sere yo quien niegue que a medio y largo plazo Cibeles pueda subir, logicamente si la bolsa se recupera incluyendo el sector asegurador y bancario, Cibeles puede subir, y si la bolsa cae Cibelesa bajara, ya se que es de "perogrullo", pero es la realidad, nos pasara lo mismo si compramos acciones de unos bancos y de Mapfre como os comentaba antes.
El atractivo de Cibeles a fin de cuentas dependera del precio al que la coloquen, por suerte sobre todo oara los sufridos clientes de Caja Madrid que seran los que mas compren, ahora tendran que rebajar su valoracion que situaban en 2.500 millones de euros y yo creo que sera significativamente menor.
Algunos detalles interesantes, veo que ya hay publicidad colgada de la OPV de Cibeles en algunos blogs y web bursatiles, pero intentas pulsar para acceder a la pagina y no puedes, probablemente porque todavia no tiene ni pagina web. En la web oficial de Caja Madrid tampoco aparece nada, me da la impresion de que se mueren de ganas por colocar la OPV de Cibeles y lo van a hacer a base de darle mucha publicidad. Mi opinion, si la opv fuera buena no seria necesaria mucha publicidad para venderla.

6 comentarios:

  1. Otra Bazofia como "Codere" o "Criteria".
    VERGONZOSO.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Antonio, otro chupatintas de "compranos que somos buenos" y luego una puta mierda, como Criteria.Los trabajadores de la Caixa estan hasta los huevos de la timada que les dieron al sugerirles entrar en la opv a 5 y pico..

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón.

    Tu Blog es una de las fuentes que suelo seguir y hoy lamento decirte que no estoy de acuerdo contigo.

    He escrito un post sobre ello y sobre mi punto de vista personal:
    http://hectorbardera.blogspot.com/2008/09/opv-cibeles-el-holding-de-caja-madrid.html

    Sobre lo que comentas, simplemente 2 cosas:
    - el tramo minorista es la única solución que les queda en estos momentos, pero lo mismo le ocurriría a cualquier otra entidad que siguiese el mismo camino durante este año
    - puede que de salida no parezca u nvalor atractivo pero ¿y si nos sorprenden con un valor por debajo de otras entidades y tuviera un crecimiento favorable durante los próximos años? Quizás puede ser una buena oportunidad.

    No obstante, respeto tu opinión y la considero igual de fundamentada que la mía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola HEctor, discrepar es muy sano y coincido contigo en que existe la posibilidad de que pudiera salir a un precio muy atractivo, pero lo veo dificil
    En todo caso es probable que a unos años vista tenga potencial, mas que nada porque tendran que vender mas barato que Criteria o CAM si quieren colocarla.
    Aun asi, yo antes compro Popular, MApfre y BBVA que Cibeles, por supuesto es mi opinion.
    Un saludo y gracias por tu aportacion.
    Ramon

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón de nuevo.
    Si siguen bajando los valores como ha empezado la semana, a lo mejor hasta les sale bien la jugada y, ese valor barato del que estamos hablando, se coloca al mismo nivel que los Criteria, CAM y demás...
    Y, ante el descontento de los compradores con estos valores, a lo mejor tienen suerte y todo.

    No obstante, no está la cosa para ir comprando "a ver qué pasa".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía pues no ha llovido nada desde entonces, aunque no han pasado nada más que dos años, Caja Madrid ha pasado de intentar dar un pelotazo con su cartera industrial, a ahora mismo donde lo que intenta es sobrevivir.....

    http://josemiguelduran.com La Bolsa, La Economia, Analisis Tecnico y Valoración de empresas.

    ResponderEliminar