viernes, 9 de mayo de 2008

Analisis tecnico Ibex 35. Figura de cuña. Siguiente objetivo alcista.




Análisis tecnico del Ibex 35 . Foro del IBEX 35 .Foro del IBEX35 LINEAL. Pulsa en el grafico para verlo en alta resolucion.
Hoy ademas de hablar del Ibex 35 hablaremos de las figuras de CUÑA (pulsando en el link se accede a la explicacion de la figura), en una semana de consolidacion de niveles, de descenso de volumenes y a fin de cuentas de relativa tranquilidad. Hemos bajado 100 puntos pero para mi la semana es positiva, ya que vemos como poco a poco baja la volatilidad, una volatilidad media - baja suele ser una de las caracteristicas de los mercados alcistas, asi como una elevada volatilidad lo es de los bajistas como vimos/sufrimos a principios de año.
Vamos a empezar con la cuña que viene formando el Ibex,

...continuacion...

os he dejado en el foro la descripcion de la figura de cuña
que creo mas acertada (figura de cuña), ya que he visto que muchas de las que circulan por internet solo recogen la explicacion mas academica, pero no la mas realista.
Empezare por el principio, las figuras de cuña son las primas hermanas de los triangulos, poco fiables en la ruptura y bastante frecuentes. La diferencia principal con los triangulos, es que en las cuñas las 2 lineas que la forman van en la misma direccion, es decir que las 2 suben o bajan. Para tener cierta fiabilidad, la figura al romperse debe hacerlo antes de recorrer los 2/3 de la distancia hasta el vertice.
Casi siempre se habla de las cuñas como figuras que se acaban rompiendo/confirmando en la direccion contraria a la que siguen, es decir en el caso de la cuña del Ibex deberia romperse por el lado inferior. Pero como podeis leer en la explicacion de la figura que os colgaba antes en el foro, en muchas ocasiones las cuñas acaban rompiendo en la misma direccion que siguen las lineas que la forman, en este caso, aun siendo prudentes, todo parece indicar (huecos, maximos y minimos crecientes...) que acabara consiguiendolo por el lado superior, salvo que tengamos un deterioro muy importante de la situacion las proximas semanas.
Si la cuña se rompe por arriba el objetivo alcista nos llevaria a la zona de maximos, si lo hace por abajo a minimos, pero estos datos deben ser tomados con cierta cautela al ser figuras no muy fiables, lo importante en este momento es que si rompe por arriba todo parece indicar que la subida continuara a corto y medio plazo.
Veo al mercado mas alcista que bajista, pero ojo que un par de sesiones malas pueden dar la vuelta a la tortilla. Yo situaria el siguiente objetivo alcista en 14.600 puntos, previa rotura del lado superior de la cuña. Los stop-loss en las posiciones abiertas que tengamos deben seguir ajustados.

5 comentarios:

  1. visto como una cuña tiene pinta de continuidad bajista, no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Chiwy, si solo miramos la cuña como un elemento independiente seria asi, una cuña normalmente acaba rompiendo contra la direccion que lleva. Pero si lo miramos como un todo y vemos que tenemos un par de huecos que la protegen, y que la volatilidad ha disminuido y venimos dejando maximos y minimos crecientes desde que tocamos minimos, yo apostaria por la rotura alcista.
    Aun asi hay que ver que sucede, supongo que se admiten apuestas.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  3. pues yo opino que quizás pueda ser a la baja por las diferentes razones que paso a comentarles:

    1)El petroleo no para de subir y ya sabemos lo mal que sienta eso a las bolsas.

    2) Por la teoría de la opinión contraria, ahora todo el mundo está alcista y eufórico diciendo que lo peor ya lo hemos visto (yo creo que no está visto aún).

    3) El dolar se ha recuperado algo este principio de semana contra el euro cosa que ha venido bien a las bolsas, pero desde que habló Trichet al final la semana ha acabado en tablas. Presupongo que no bajarán más los tipos en USA, lo que favorece subidas en el dolar, pero es que aquí en Europa los tipos no los van a bajar a c/p lo que mantendrá fuerte al euro, yo creo que quizás los deberían subir para combatir la inflación que es el peor impuesto que hay por que ese sí que lo pagamos todos.

    4) Los mercados han llegado a zonas de resistencias y los americanos en este cierre semanal no han podido con ellas una vez más, no se han superado ni los 1397-1400 del SP, ni los 13.000 del dow, así que cuidadín.

    5) Siguen saliendo malas noticias y los resultados ya no son como antes y algunos grandes están teniendo resultados peor de lo esperado, lo que confirma que la economía está mal.

    Por todo lo comentado anteriormente creo que se pueda resolver a la baja.

    De todas formas es momento de estar pendiente de la pantalla y con los stops ajustados.

    Un saludo, desde GRAN CANARIA.

    Víctor

    ResponderEliminar
  4. Si alguien quiere ver como una cuña alcista se rompe por arriba que mire el gráfico del Santander y verá como en el último hueco alcista que dejó rompió un cuña alcista por el lado superior aunque luego ha corregido algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos, sin duda Victor que hay mas de uno que piensa como tu, sin ir mas lejos Jesus de Especulacion.org hace una lectura parecida:
    http://especulacion.org/bolsa/index.php/2008/05/11/cuna_en_el_ibex
    Un saludo,
    Ramon

    ResponderEliminar