jueves, 4 de febrero de 2010

CDS: Credit Default Swaps



Comenzaremos la mañana actualizando los graficos del Ibex e intentando arrojar algo de luz al tema de los famosos CDS (Credit Default Swaps) y los diferenciales de la deuda de los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain.) Ademas de los dos graficos superiores en que podeis ver la envolvente bajista de ayer en el Ibex y el soporte de 10.500, en el siguiente grafico del Ibex podeis ver los famosos niveles de retroceso de Fibonacci que definen zonas de soporte teoricas para nuestro indice selectivo, el 38,2 % de correccion...

... se corresponde con 10.184 puntos del Ibex, por tanto en esa zona existe otra zona de soporte para nuestro indice selectivo.
No puede decirse que los resultados del Santander hayan sido malos, pero puede mas el miedo a los diferenciales de la deuda. Ahora mismo nuestro pais tiene que ofrecer casi un 1 % mas de interes que Alemania para que los inversores compren nuestra deuda a 10 años, aunque peor es la situacion de Portugal con un diferencial con respecto a la deuda Alemana de 154 puntos, es decir que debe ofrecer un 1,54 % mas de interes que Alemania. Por no hablar del peor de toda la Comunidad Europea, Grecia, su diferencial es de casi 4 puntos porcentuales, es decir que si Alemania emite deuda al 3 % a 10 años, Grecia debera ofrecer un 7 % de interes para que los inversores compren su deuda.
Vayamos ahora con una explicacion breve de que son los CDS, los cada dia mas famosos Credit Default Swaps. Los CDS no dejan de ser un seguro que cotiza en bolsa lo que implica estar tambien sujeto a movimientos fuertemente especulativos, los CDS son un seguro contra el riesgo de impago de una empresa, entidad financiera o pais. Por tanto cuanto mas alto esta el CDS de un pais mayor es el riesgo que detecta el mercado de que el pais no pueda pagar su deuda en el futuro.
Como os podeis imaginar los CDS en los ultimos dias de España, Portugal y Grecia (entre otros) se han disparado, el de España subia esta mañana de 148 a 161 puntos, y el de Grecia ya esta en 400 puntos, duplicando el de Vietnam, Croacia o Kazajistan por poner algunos ejemplos. Podeis verlo en la siguiente tabla de los Credit Default Swaps (fuente serenity markets.)
Creo recordar, ahora hablo de memoria y no estoy seguro de que los datos sean exactos, que los CDS eran el coste en Dolares de asegurar 100.000 dolares de deuda contra un posible impago durante un año.
Por cierto los CDS de los bancos españoles tambien andan muy revueltos estas ultimas sesiones, los del Santander y BBVA se han duplicado por poner un par de ejemplos. Cuando Santander y BBVA emitan deuda deberan ofrecer un interes mayor del que ofrecian hace algunas semanas.

9 comentarios:

  1. pues hemos pasado del 11000 al 10500 en un abrir y cerrar de ojos. Proxima parada 10.200. Ramón, te leo mucho, gracias por tus opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Ramón no crees que esto se está pareciendo cada vez más a lo que ocurrió en Octubre de 2008 pero en versión Europa. Todas las noticias parecen dirigidas a avisar de que va a producirse un colapso importante de la deuda y de los sistemas financieros de España, Grecia y Portugal. Con el encarecimiento de la deuda y la competencia que hay por captar refinanciaciones tanto de estados como de bancos no lo veo nada claro.

    Saludos de David

    ResponderEliminar
  3. adios 10500 esto ya no es bolsa,vaya casino jejeje...

    para conde amigo tenias que haber salido,de verdad te lo digo.

    ResponderEliminar
  4. madre mia, lo de la bolsa hoy es de noche de terror...

    Con las caidas de hoy, se podria sacar partido a algun valor?? o mejor quedarse quietecito viendo acontecimientos??

    Suerte ....

    ResponderEliminar
  5. el doblado de los coj... decia antes de ayer que la bolsa esta haciendo suelo,vaya analistos de los huevos,yo creo que habra un rebote 10200 pero no se.

    ResponderEliminar
  6. Que agusto se esta fuera de la bolsa, buuuf menos mal que salí hace 3 semanas

    ResponderEliminar
  7. "Con las caidas de hoy, se podria sacar partido a algun valor?? o mejor quedarse quietecito viendo acontecimientos??"
    Te voy a contestar con otra pregunta ¿Estas dispuesto a asumir el riesgo?
    Seguro que hay un rebote, pero no sabemos la importancia ni cuando comenzara, ahora la tendencia es bajista a corto y medio plazo.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Para entrar ahora habria que asumir muchos riesgos. Pensad que los analistas y los que comen de esto, jamas te diran que no hay que estar en el mercado, sino no ir contra tendencia. Para mi gusto y con la volatilidad asi, ademas de la situacion real de la economia, lo mejor es verlas venir y tomar posiciones mas adelante.

    La situacion de la Banca Española no esta clara y si se valorasen los activos a valor de mercado, estarian en bancarrota. Estan refinanciando o aplazando la situacion de mora, por lo que la situacion real es muchisimo mas dramatica.

    La cosa es que no se podra mantener esta situacion asi varios años y por eso apesar de que proclama Bº, no dejan de provisionarse y captar pasivo a toda costa.

    Buenas tardes

    ResponderEliminar