martes, 12 de enero de 2010

Envolvente bajista

envolvente bajista
En el pasado ya os hable de la pauta candlestick envolvente alcista y vimos fantasticos ejemplos al invertirse la tendencia en Marzo - Abril de 2009, sin ir mas lejos las pautas envolvente alcista de Iberdrola. La pauta candlestick inversa es la envolvente bajista y es la que veremos a continuacion:

Engulfing Bearish - Pauta Envolvente Bajista
Patrón : De Cambio
Tendencia: Bajista (Bearish)
Fiabilidad: Alta
Como Identificarlo:

• Una vela...

...con cuerpo real pequeño blanco y otra vela con cuerpo real negro largo que cubre en su totalidad al cuerpo real blanco del día anterior.
• Tendencia previa necesariamente alcista.

Que significa:
Después de una clara tendencia alcista aparece una pequeña vela con cuerpo real blanco que indica que las fuerzas alcistas van perdiendo fuerza. Al siguiente día aún con fuerzas alcistas, abre por encima del cuerpo real blanco pero las fuerzas bajistas van recuperando terreno y consiguen arrinconar a los alcistas cerrando por debajo del cuerpo real blanco del día anterior.

Se discute si en el envolvente bajista es necesario que la vela negra cubra en su totalidad al cuerpo real blanco o es necesario que sea a toda la vela incluido sus sombras. Está claro que cuanto más envuelva a la vela blanca mejor, pero es suficiente que el cuerpo real negro cubra al cuerpo real blanco del día anterior y la filosofía se entiende con que las sombras fijen máximos decrecientes.

Las pautas envolventes bajistas tendrán mayor fiabilidad si estos se producen en zonas de resistencia, retrocesos de fibo o directrices bajistas, y menos cuando sean marcados en máximos. Si fuera este último el caso, la pauta envolvente formaría una resistencia.

En caso de que el cierre de la vela del 3º día cerrase por encima de la gran vela negra de la pauta envolvente, esta pauta quedaría invalidada y seguiría la tendencia alcista.

Cuanto mayor sea la vela negra y menor la blanca más efectiva será. Para su confirmación es necesario que la vela siguiente cierre por debajo del cierre de la vela negra.

Otra cuestión importante de la pauta envolvente es si aparece tras un doji, entonces este doji le daría una validez muy bajista a la pauta envolvente (doji + pauta = muy bajista)

Si en la tendencia alcista tuviéramos una gran vela negra que envuelve a una gran vela blanca esto nos está indicando igualdad en las fuerzas alcistas y bajistas y es posible que hubiera días de congestión para luego reanudar la tendencia previa, o sea al alza.

Una pauta no muy conocida y muy importante (no tan fiable, pero para tener en cuenta) es cuando en una tendencia alcista tenemos una vela con pequeño cuerpo real negro y al día siguiente aparece una gran vela con gran cuerpo real blanco que envuelve a la anterior. Esto es atípico y se le denomina “último techo envolvente” y su confirmación vendría por que la vela del siguiente día de mercado cerrase por debajo del cierre de la gran vela blanca que envuelve a la pequeña negra del primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario