jueves, 4 de febrero de 2010

Gran sombra inferior - Long lower Shadow - Pautas candlestick



Larga Sombra Inferior - Long Lower Shadow
Patrón : De Cambio
Tendencia: Alcista (Bullish)
Fiabilidad: Alta
Como Identificarlo:


• Se forma pequeño cuerpo real blanco o negro con una sombra inferior extremadamente e inusualmente más larga que las pautas de sombras largas habituales.
• Pequeña sombra superior.
• Aparece después de una tendencia bajista del mercado.
Que significa:
Esta figura en su filosofía es similar a otras pautas candlestick como son las de Martillo, Doji Libélula, pero especialmente de más importancia...

...debido a la gran sombra inferior.
Viene a significar que que después de una tendencia bajista, el día en cuestión se prepara para tener otra sesión similar, pero que en un momento dado las ventas aparecen de forma masiva y el valor sufre una correción intradía que lleva al valor a zonas muy bajas que suelen corresponderse con zonas de soporte, gran sobreventa o zonas de control importante. En algún momento el mercado se da cuenta que se ha ido demasiado lejos y las fuerzas alcistas contraatacan con mucha fuerza poniendo los precios cerca del cierre o sobre él haciendo un camino de vuelta dejando una figura de vuelta de mercado y una buena zona de soporte ya que no se deberá olvidar que las
grandes sombras inferiores forman soporte importante en toda su extensión.

Indicar que para que tenga mucha más fiabilidad ha de tener una tendencia previa bajista y ha de producirse en un soporte y/o en un mercado sobrevendido y el volumen ha de ser de cierta consideración para dar mayor validez a la figura.

Aunque de por si es una figura importante de cambio, una vela al día siguiente que cerrase bastante por encima del máximo del “Long Lower Shadow” implicaría una confirmación más eficaz y válida aún sin descontar el hecho antes mencionado de que su larguíisima sombra actuará de soporte y seguiría siendo válida aún cuando retrocedieran los precios.

Al Igual que el martillo o Doji Libélula el apunte importante que hay que destacar es el salto de mercado o trampa de mercado. Al darse esta figura en zonas de soportes pudiera dar lugar a que penetrara intradía por debajo del soporte y las fuerzas alcistas hicieran retomar la zona de soporte.
Esto implicaría el fallo y fuerza en la figura (validez) y el soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario