viernes, 25 de diciembre de 2009

Valores favoritos 2010

valores favoritos 2010
A continuacion os presento mis 5 valores favoritos para el 2010 desde el punto de vista fundamental, compañias que deberian comportarse mejor que los indices en un año bursatil incierto, una año en que antes o despues llegaran las temidas subidas de tipos de interes que comprobaran la fortaleza de los cimientos de esta fulgurante recuperacion bursatil.
Considero que las siguientes 5 empresas del Ibex 35 deberian hacerlo mejor que el indice:

...

bolsas y mercadosBolsas y mercados
Los lectores del blog sabeis que siempre esta entre mis favoritos, su escaso riesgo, reducida deuda y alta rentabilidad por dividendo lo situan como un valor a tener en cuenta en cualquier cartera diversificada que se precie, tecnicamente anda algo debil y sigo esperando la oportunidad de comprar BME en el entorno de 18 - 20 euros.
iberdrolaIberdrola
La electrica se ha quedado atras en la recuperacion bursatil probablemente por su elevada deuda, en cualquier caso los multiplos a los que cotiza parecen razonables y su filial de renovables deberia aportar valor añadido en los proximos trimestres, ademas se espera (como agua de Mayo sea dicho de paso) la subida de la participacion de ACS en la electrica. Si se llegaran a pagar los mismos multiplos que en las adquisiciones de Endesa y Union Fenosa, Iberdrola deberia cotizar por encima de 14 euros, aunque la situacion economica no es la misma y no parece que vayan a hacerse locuras como la de Gas Natural.
gamesaGamesa
Entre las renovables la energia eolica es mi favorita por ser la mas cercana a la rentabilidad sin ayuda de los gobiernos, entre las empresas del sector Gamesa destaca como una de las dos mayores y ademas con una ingente cantidad de pedidos en todo momento. Los problemas de Gamesa durante los ultimos años con aperturas de nuevas fabricas y problemas de gestion deberian irse solucionando durante el 2010, es un valor con potencial que no me extrañaria ver de nuevo en 20 euros y que se ha quedado absolutamente retrasado en la recuperacion de los mercados.
grifolsGrifols
La eterna promesa que en bolsa no acaba de desarrollar todo su potencial, a nadie extrañaria ver a Grifols en las cercanias de 20 euros en el proximo año y siempre se encuentra entre los valores favoritos de los analistas e inversores. El unico problema es que su cotizacion se mueve independientemente del mercado, su correlacion con el Ibex es muy reducida, ha estado al margen de la recuperacion de las bolsas, el 2010 deberia ser su año.
telecincoTelecinco
Para este puesto tenia mas ideas, algun banco mediano (descartado por el excesivo riesgo), Mapfre, Repsol o incluso Acerinox, pero Telecinco tras la adquisicion de Cuatro a Prisa en condiciones favorables ha sido mi eleccion. Para que Telecinco se confirme como una apuesta acertada en el 2010 debera producirse la esperada recuperacion del mercado publicitario. En cualquier caso no deberiamos tener prisa (que casualidad) en comprar Telecinco con una ampliacion de capital pendiente, es probable que durante la ampliacion de Telecinco el mercado nos de una oportunidad de comprar acciones con algun tipo de descuento, estaremos atentos.

Como podeis ver no hablo de un 2010 alcista o bajista, de hecho albergo infinidad de dudas al respecto, sobre todo habra que comprobar como soportaran las bolsas una subida de tipos, personalmente confio en la recuperacion economica. Si creo probable que durante el 2010 regrese la volatilidad que ha desaparecido estos ultimos meses, tanto al alza como a la baja, sin llegar a los niveles del segundo semestre del 2008 y la primera mitad del 2009.

38 comentarios:

  1. Pienso que es una buena elección los cinco valores que has escogido, si bien, puede haber muchos mas y ya depende de cada uno escoger a uno u otro. Yo personalmente prefiero Gas Natural a Iberdrola, porque después de la fusión con Union Fenosa y a las desinversiones hechas por gas natural ira reduciendo la enorme deuda que tiene, y por supuesto la suma de sinergias entre las dos compañias le puede dar un liderazgo en el sector.

    ResponderEliminar
  2. Ramon ¡¡¡

    te importa recomendar algun valor mas pequeño NO del IBEX, a mi me gusta BEFESA pero me gustaria saber tu opinion.

    Un saludo,
    kis

    ResponderEliminar
  3. Pues Gas Natural tambien estaba en mi pensamiento, pero el sobreprecio pagado por Fenosa me ha hecho decantarme por Gas Natural.
    Mi idea es precisamente Kis hacer otro post con valores del mercado continuo, con el condicionante de que de los del continuo desconozco la situacion real de muchos de ellos, entre ellos Befesa para serte sincero.
    Saludos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  4. feliz navidad¡ y de Amper qué opinas? compré por que tú lo hicistes, no la ves fuerte para 2010? su entrada en usa yo la veo fenomenal

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Ramon. Un valor que deberias haber incluido en mi opinion en Arcelor mittal. Tecnicamente esta muy fuerte y si la recuperacion economica comienza en otros paises distintos a España el proximo año, se verá afectada por el incremento del precio del acero y de los pedidos. Es un valor que refleja muy bien la situacion economica mundial y estuvo cotizando al doble de lo que hoy cotiza.
    javier de Bena20

    ResponderEliminar
  6. ¿Y las constructoras?

    Yo creo que en 2010, ACS, Ferrovial y/o FCC pueden crecer en bolsa muchisimo.

    Un saludo

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos de nuevo, habia otros valores en mi mente entre ellos Ferrovial o Arcelor Mittal, que he descartado por su gran subida desde minimos, hay que tener en cuenta que no he considerado la situacion tecnica en la eleccion.
    No recuerdo haber recomendado nunca la compra de Amper por fundamentales, en todo caso seria alguna entrada por analisis tecnico y hace bastante.
    Constructoras, Inmobiliarias, empresas con elevada deuda* y bancos he decidido descartarlos por su elevado riesgo, de hecho las constructoras en ningun momento me han parecido una opcion, pero si se produce una recuperacion economica en España mas rapida de lo esperado nunca se sabe...
    * Con la excepcion de Iberdrola que tiene suficientes activos para no tener problemas.
    Saludos a todos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Ramón:

    En algunos blogs, y también algunos analistas, recomiendan en el 2010 valores con fuertes inversiones en América Latina, como SANTANDER, BBVA, REPSOL... ¿Qué opinión te merecen esas indicaciones?

    Pese a tus reticencias sobre chicharros, existen algunos con expectativas en el 2010?

    Gracias.

    Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Empar, Repsol me gusta y los bancos ya han subido mucho, ademas si llega algun susto en el 2010 probablemente lo haga en el sector bancario, el Santander por ejemplo me encantaba a 4 euros, pero a 12 veo mejores oportunidades sin descartar que continuen subiendo.
    El problema de dar salida a los pisos sigue ahi y los bancos deberian acusarlo.
    Por supuesto habra chicharros que suban mucho e incluso algunos que pueden constituir buenas oportunidades, pero sin duda a costa de riesgos importantes.
    Espero poder hablar de los chicharros muy pronto.
    Saludos y suerte,
    RAmon

    ResponderEliminar
  10. De los pequeños JAZZTEL será uno de los más destacados sin duda.

    ResponderEliminar
  11. Se que te has centrado en bolsa española, sobre todo de alta capitalización, pero creo que hay mejores oportunidades fuera de España. Gamesa y Grifols me fustan por ser exportadoras, las otras no se.

    Hay quien dice que Iberdrola no sube porque el déficit tarifarico no sabe cuando va a cobrarse y sigue acumulandose. No gustan los ingresos no cobrados.

    ResponderEliminar
  12. si es una pena que no mires fuera de españa.......

    ResponderEliminar
  13. hola, no digo que recomendaras la compra de Amper, sino que yo lo hice porque tú lo hicistes y no te culpo por ello ni mucho menos, compré porque me gustaron los motivos por los que tu compraste, fue el 10-11-09

    ResponderEliminar
  14. hola,creo que pueden tener buen recorrido tambien,zeltia,prisa y acciona.un saluldo y feliz año a tod@s.

    ResponderEliminar
  15. Yo incluiria Repsol y del continuo Vocento, pero desde luego mi mayor apuesta es Grifols y Bme

    ResponderEliminar
  16. PELIGRO PELIGRO PELIGRO
    Grifols

    copio y pego.

    La línea de vela que formó el martes Grifols es lo que los operadores orientales conocen como Estrella Fugaz. La sombra alargada de esta vela y el cierre en la zona de mínimos de la sesión muestra como el rally alcista no pudo sostenerse y lanza una señal de peligro considerable ya que advierte de que a muy corto podría existir un giro a la baja importante, cuando menos.

    Esta Estrella Fugaz no aparece en una zona de resistencia relevante ni en ningún punto de giro potencial cuyo alcance sea peligroso para el sostenimiento de la tendencia alcista que define el valor. Esto, unido a que no se han alcanzado ni siquiera los objetivos mínimos del amplio patrón alcista en forma de doble suelo en los 10,80 euros, que confirmó días atrás el valor al superar los 11,78 euros, invita a pensar que eventuales recortes hasta 10,15 euros.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  17. Al Anonimo que dice PELIGRO PELIGRO PELIGRO GRIFOLS COPIO Y PEGO. Estas mintiendo.No copias y pegas.Copias y pegas algo e inventas lo que te parece.De que vas?Porque inventas cosas que no se han dicho en ese analisis?Y porque te escondes como anonimo para publicar algo asi?Eres un mentiroso.Aqui os dejo el analisis real para quien lo quiera ver:

    http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/1794750/12/09/Grifols-Estrella-Fugaz-advierte-de-probable-consolidacion-.html

    ResponderEliminar
  18. Seguramente porque se puso corto en Grifols y piensa que diciendo tonterias por los foros va a mover el precio de la accion, los hay tontos.... muy tontos.... y lo de este es encefalograma plano

    ResponderEliminar
  19. Ramon porfa echale un vistazo a mi comentario de jazztel. me interesa mucho tu opinion al respecto

    Por cierto mucho volumen estos dias en Iberdrola con gap alcista hoy, MACD cortazo al alza, y a punto de romper resistencia de 6,90 que le dejaria camino libre hasta 7,60
    Muy buen aspecto me da sobre todo pensado en lo que dices Ramon , que se ha quedado totalmente atras en la recuperacion

    Gracias Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ramon una pregunta : Que ventajas proporciona para una compañia una amortizacion de acciones (tipo la que acaba de realizar telefonica)

    ResponderEliminar
  21. Hola Ramon que te parece Metrovacesa crees que puede rebotar

    ResponderEliminar
  22. PELIGRO PELIGRO PELIGRO

    Feliz dia de los inocentes, he cambiado algunos datos de Grifol, sin duda es una apuesta segura.
    Saludos a todos y sobre todo al pillado de cocran.

    El verdadero comentario está en

    http://www.eleconomista.es/analisis-tecnico/noticias/1794750/12/09/Grifols-Estrella-Fugaz-advierte-de-probable-consolidacion-.html

    Saludos a todos menos al pillado.

    ResponderEliminar
  23. Creo que aquí el único pillado eres tú, y das lástima. No solamente estás pillado corto en Grifols, sino que además te ha pillado cocran (!).

    M.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos, siento no haber podido actualizar el blog estos dos ultimos dias pero realmente tenia cuestiones mas importantes que atender, por fin el 28 de Diciembre ha nacido nuestro hijo Oscar (el tardio, ya que debia haberlo hecho hace casi 2 semanas), ha sido un momento irrepetible y una enorme felicidad tras muchos dias de espera.
    Un abrazo a todos y suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  25. Ramón, felices fiestas, deberías de abrir una sección de "guardería" para que estos chicos se peleen. Mis apuestas son (y en las que estoy posicionado) ACCIONA, BME, GRIFOLS, REPSOL. Pendiente de entrar en Gamesa, pero me frena la opinión de varios analístas que por técnico la ven bajista.
    Os deseo a todos de corazón una buena entrada de año y que estéis acertados en vuestras inversiones.

    Joan (Barcelona)

    ResponderEliminar
  26. felicidades y enhorabuena ramon,que tengais un feliz año 2010 toda tu familia y sobre todo salud.

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que quiero decir es que como esto no es un foro de tu contestas y yo respondo es la ultima vez que voy a responder al anonimo de Grifols.No hace falta que me saludes.Ni me hace falta ni quiero.Si lo de pillado lo dices por si tengo acciones de Grifols te digo que no.Esta mañana preferi comprar Acerinox antes que Grifols.Asique si lo de pillado lo dices por eso te equivocas.Que te vaya bien y espero que no sigas engañando a la gente de este foro que entramos aqui para que nos aconsejen, no para que gente como tu nos engañen.Y sigue escondido detras del ANONIMO.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena Ramon por tu paternidad.Un saludo y Feliz año 2010.

    ResponderEliminar
  29. Enhorabena, Ramón los mejores deseos para tú hijo y la madre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Ramón, enhorabuena por tu paternidad y gracias por este fabuloso blog.
    Compré Iberdrola por tus comentarios y de momento viento en popa. Te leo todos los días.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por la paternidad Ramón, por supuesto también a tu mujer, nos alegramos de que todo haya salido bien.

    JoseA

    ResponderEliminar
  32. ¡Enhorabuena a los papas!, y al niño que ya te llega con un pan debajo del brazo. Por fin te van a hacer las aceras del puente del Ara hasta Aínsa, el mejor dividendo del año para tu Hotel.
    Felicidades

    ResponderEliminar
  33. Enhorabuena Ramón!! Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena Ramón.
    Espero que las noches sin dormir no estropeen la lucidez de tus análisis, jeje.
    En serio, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  35. Mil gracias a todos por vuestras muestras de animo, supongo que muy pronto podre actualizar de nuevo el blog regularmente. Por cierto lo puente del Ara una maravilla, aunque veremos como queda esa rotonda que me van a poner a la puerta de casa.
    Sobre los temas bursatiles, comentar que hay muchos valores mas y cada uno tiene sus gustos, los 5 que yo elegi fueron escogidos por el escaso riesgo de las empresas y por no estar en sectores que creo pueden tener aun dificultades, respeto todas las opiniones pero yo no veo el 2010 todavia como el año de comprar constructoras.
    Espero muy pronto escribir el post de valores pequeños, se debe tener en cuenta que ahi el riesgo sera mucho mayor y las apuestas pueden incluir valores incluso como Jazztel tras el buen año 2009. Probablemente tambien Zeltia tenga cabida. Es imprescindible saber que la posicion en valores de este tipo debe ser obligatoriamente pequeña.
    Con respecto a las cuestiones sobre valores que me planteais:
    Amper, tienes razon x, que comente lo de la compra de Amper (mis disculpas) yo queria referirme en mi comentario que no habia recomendado nunca la compra por analisis fundamental de Amper como hago ahora con estos 5 valores, aunque por tecnico es exacto lo que comentas.
    GRIFOLS: El copio y pego es de El Economista y esa estrella fugaz en zona de nadie en mi opinion no tiene importancia.
    METROVACESA: Por fundamentales yo no estoy en ningun valor que tenga que ver con nada relacionado con el sector constructor, y ni mucho menos con el inmobiliario.
    JAZZTEL: Tengo pendiente un analisis del valor, estaba en una situacion algo compleja la ultima vez que vi el grafico, casi prefiero que me plantees las cuestiones en el ultimo analisis porque sino me pierdo (no miro los comentarios de posts de muchos dias salvo que tenga tiempo de sobras), en cualquier caso te lo contesto alli.
    Creo que lo ultimo que me queda por contestar es lo de la AMORTIZACION DE ACCIONES:
    Pues en una amortizacion desaparecen una parte de las acciones de la compañia, lo que implica que los beneficios posteriores a la amortizacion se reparten entre menos acciones.
    Ejemplo: Imaginate una empresa que gana 1200 millones y tiene 1000 millonnes de acciones, el beneficio por accion seria 1,2 euros, si amortiza un 10 % de las acciones tendria 900 millones de acciones y por tanto el beneficio por accion seria 1,33 euros (me parece que he hecho las cuentas bien.)
    Un abrazo a todos y mucha suerte,
    Ramon

    ResponderEliminar
  36. Lo olvidaba, Metrovacesa es bajista con soporte en 14,40 euros mas o menos, creo que incluso puede dibujarse un canal bajista en el valor.
    Primer sintoma de cambio incremento de volumen.
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  37. ¡Enhorabuena, y paciencia por la noche!

    M.

    ResponderEliminar
  38. que piensas de Iberdrola Renovables?

    ResponderEliminar