sábado, 19 de diciembre de 2009

Fusion de Cuatro y Telecinco


Todos los medios de comunicacion hablan de la fusion de Cuatro y Telecinco, aunque no parece tan claro que se trate de una fusion, yo mas bien veo una adquisicion de Cuatro por parte de Telecinco y una toma de participacion en Digital +. Supongo que hablar de fusión se corresponde con la inercia de haber planteado como tal la operación desde el inicio de los rumores de unión entre Cuatro y Telecinco.
A continuación intentare deshilachar el acuerdo en la parte que pueda interesar a los accionistas de Prisa (Cuatro y Digital +) y Telecinco, el reparto de sillones en ambas empresas considero que no tiene cabida en esta entrada ni interes para los lectores del blog.
El punto mas destacable que se ha desvelado en las ultimas horas y que no aparecia (creo recordar) en la comunicacion a la CNMV, es la ampliacion de capital de 500 millones que realizara Telecinco, algo que a los precios actuales de la accion...

... deberia suponer 1 accion nueva por cada 4 o 5 antiguas e implicaria un efecto dilucion para los actuales accionistas (si no suscriben la parte proporcional de las acciones que les corresponden) de alrededor de un 15 %. El hablar de 1x4 o 1x5 es una mera suposicion mia, tambien Telecinco podria optar por una ampliacion de 1 x 3 con un desembolso por accion menor o cualquier opcion intermedia 2x7, 3x10 o incluso 17x42, la imaginacion de los directivos en ocasiones no tiene limite.
No me cabe ninguna duda de que la ampliacion de capital de Telecinco llegara a buen puerto, aunque en el momento en que de comienzo la accion podria sufrir tensiones bajsitas en el precio, como vimos en casos relativamente recientes como Gas Natural o Banco Santander, aunque el mercado ya no ve con tan malos ojos las ampliaciones de capital como durante lo mas duro e incierto de la crisis. Mediaset, el mayor accionista de Telecinco ha garantizado que suscribira su parte proporcional de la ampliacion, su participacion en Telecinco rondara el 40 % tras la operacion.
Los puntos mas destacables del acuerdo de fusion / adquisicion entre telecinco y cuatro serian los siguientes:
- Telecinco se queda con el canal Cuatro y le paga a Prisa con una participacion del 18,3 % en Telecinco, para lo que se realizara una ampliacion de capital.
- Se realizara otra ampliacion de capital de 500 millones de euros con Derecho Preferente de suscripcion para los accionistas de Telecinco.
- Telecinco compra a Prisa una participacion del 22 % de Digital + por unos 500 millones de euros.

El resultado de la operacion para Prisa seria el siguiente:
- Venta de Cuatro a cambio de un 18 % de Telecinco en acciones.
- Vende un 22 % de Digital + por casi 500 millones de euros. Por tanto la valoracion de Digital + queda en unos 2.350 millones. Prisa vende al mismo precio de hace menos de un mes, cuando vendio un 21 % de la plataforma de pago a Telefonica.
- Prisa sigue reduciendo su deuda, el problema mas acuciante para la compañia en la actualidad.
- La abultada deuda conduce a Prisa a deshacerse de cuatro y del 22 % de Digital + a un precio probablemente bajo, esto logicamente es una opinion personal, pero parece poca cosa entregar el canal cuatro por solo un 18 % de Telecinco (y ademas en acciones, no en efectivo.)
- El 18 % de Telecinco se valora en 550 millones de euros.

El resultado de la operacion para Telecinco:
- Se queda con cuatro por solo un 18 % de sus acciones, y ademas entra en la television de pago.
- No incrementara su ya de por si reducida deuda porque los 500 millones que pagara Telecinco por el 22 % de Digital +, los obtendra de una ampliacion de capital.
- Considero que Telecinco partía de una posicion de fuerza en la negociacion, sin prisa y sin ninguna necesidad perentoria de comprar, aparentemente lo ha aprovechado.
- Telecinco ha subido en bolsa casi un 30 % en la ultima semana, el mercado ya estaba descontando la operacion.
- Los dos mayores accionistas de Telecinco tras la fusion seran Mediaset con un 40 % y Prisa con un 18 %.

A continuacion la noticia en El pais:

Telecinco y Cuatro se fusionan para liderar la televisión en España

PRISA y Telecinco han dado este viernes el primer gran paso en la consolidación del mapa audiovisual español. Las dos compañías han pactado la fusión de sus negocios de televisión en abierto. Además, mediante un segundo acuerdo, Mediaset, el principal accionista de Telecinco, tomará una participación del 22% en Digital+, el negocio de televisión de pago de Sogecable, filial de PRISA, el grupo editor de EL PAÍS. Telecinco será el líder de la televisión en abierto y Digital+ el de las operaciones de pago.

Según el acuerdo, Telecinco incorporará mediante un canje de acciones de nueva emisión una sociedad de nueva creación que incluya la rama de actividad de Cuatro (el negocio de televisión en abierto de Sogecable), y asimismo adquirirá una participación del 22% en Digital Plus.

PRISA, por su parte, recibirá esas acciones de nueva emisión de Telecinco que, tomando en cuenta una ampliación de capital previa, equivaldrán aproximadamente al 18,3% del capital social de Telecinco. Será con ello el segundo accionista del nuevo grupo de televisión en abierto, por detrás de Mediaset, que tendrá algo más del 40%. Las acciones de nueva emisión que recibirá PRISA se valoran en torno a 550 millones de euros, según la cotización media de los últimos treinta días. Además, PRISA recibirá hasta 500 millones de euros en efectivo por la venta del 22% de Digital+.

El importe de la operación de venta de Digital+ se ha establecido sobre un valor de los activos de 2.350 millones de euros, en los mismos términos que el Acuerdo suscrito entre PRISA y Telefónica el pasado 25 de Noviembre de 2009. El pago se efectuará en metálico.

Con el objetivo de financiar la operación y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Mediaset ha adquirido el compromiso de suscribir su íntegra cuota en dicha ampliación, estando el resto del importe de la ampliación plenamente asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Prisa contará en el Consejo de Administración de Telecinco con una representación proporcional a su participación y, por su parte, la participación de Telecinco en el Consejo de Administración de Digital Plus será también proporcional a su participación en esta compañía.

Con carácter previo a la ejecución material del acuerdo con Telecinco, PRISA procederá a fusionar las dos compañías que desarrollan la actividad de televisión de pago (Canal Satélite Digital y DTS Distribuidora de Televisión Digital), y las demás actividades relacionadas, así como a agrupar sus actividades de televisión en abierto en una sociedad de nueva creación, que será la que se integre en Telecinco.

Estos acuerdos quedan condicionados a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses a la redacción de los contratos, y a la obtención de las autorizaciones legales pertinentes.

Antes del anuncio del acuerdo, las cotizaciones de PRISA y Telecinco habían sido suspendidas en Bolsa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En el momento de la suspensión, las acciones de Telecinco subían un 7,3%, mientras que las de PRISA caían un 2,06%.

Mientras ya hay acuerdo para la fusión de Telecinco y Cuatro, Planeta y Mediapro negocian la fusión de las televisiones que controlan (Antena 3 y La Sexta), una operación que daría lugar a la segunda empresa privada del sector.

8 comentarios:

  1. A mi las ampliaciones de capital no me parecen mala cosa.La de Jazztel salio bastante bien.Pienso que esta tambien lo hara.Telecinco es una de las compañias que mas rentabilidad por dividendo da y eso en este momento se mira mucho.Yo voy a acudir.

    ResponderEliminar
  2. pienso que en un principio ha podido salir ganando telecinco,pero a prisa le urge reducir deuda como bien dices,y queda bien posicionada en las dos formas de television,de pagao con un 45% de cuota y en abierto con un 18%,en el que seguro que sus acciones se revalorizaran y entonces podra tener mas liquidez cuando les haga falta,haciendo compra venta de acciones como han hecho con prisa,que estaba a 0.95 y ahora esta cerca de 4 ,de ahi han cogido mucha liquidez,ellos han sido los artifices de esas subidas,y se han aprovechado,creo que en un futuro puede dar muchos beneficios esta fusion o adquisicion..un saludo y gracias ramon.

    ResponderEliminar
  3. Ramón me gustaría saber tu opinión acerca de Volkswagen. Se que no analizas valores fuera del mercado español pero solo con tu opinión aproximada (en fundamentales) me ayudarías mucho. Tengo ligeras minusvalías en el valor y dudo si salir o manterner y no mirar la accion durante un tiempo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS A TODOS me gustaria pedir a RAMON a ver si puede hacer un anlizis del la bolsa para el 2010 sobre su comportamiento,si cree que pasara como este año que a principio de año vamos a caer hasta marzo y luego subida para llegar a los niveles actuales o mas y posibles caidas cuando suban los intereseses el ultimo trimestre,gracias RAMON ya se que es dificil prever lo que hara asi que solo busco tu opinion personal o presentimiento GARCIAS Y FELIZES FIESTAS

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos y felices fiestas igualmente, me gustaria darte una opinion por fundamentales de VW pero al desconocer la situacion de la empresa me resulta imposible, de hecho la fusion con Porsche requiere un estudio muy concienzudo.
    Lo que me pide el ultimo anonimo es hacer de adivino, me resulta imposible hablar de plazos, si creo que en algun momento del primer semestre habra una correccion, la que falta en la recuperacion de este 2009 que pronto finalizara, estoy hablando de un 15 - 20 % desde maximos, que no se si seran los maximos actuales o los que puedan lograrse en las proximas semanas si el SP 500 rompe al alza el 50 % Fibo (1120 puntos.)
    Cuando suban los tipos veremos a ver que sucede... demasiado plazo para elucubraciones...
    Saludos,
    Ramon

    ResponderEliminar
  6. Permite conocer el resultado de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas referida al ejercicio fiscal 2009, a presentar en 2010. De esta forma se facilita la adopción de decisiones de relevancia fiscal antes de acabar el año... este es el enlace de la agencia tributaria, un poco largo, copia y pega.
    http://www.agenciatributaria.es/wps/portal/DetalleContenido?url=Le+interesa+conocer/Simulador+de+Renta+2009&content=461f9fe60fb95210VgnVCM1000004ef01e0aRCRD&channel=f6567bd5bb924210VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0

    maimonides.

    ResponderEliminar
  7. Volkswagen

    Aguanta y tranquilidad yo voy a volver a entrar, cuenta que habrá una ampliación en el primer semestre del 2010.
    Volkswagen está comprando todo lo y a buen precio.
    Tiempo al Tiempo, lo veremos a 200 como máximo en 2 años.

    ResponderEliminar
  8. wenas ramon to tb te voy a dar la chapa con wolskvagen creo que esta barata pero creo que puede haber truco, ya que barata estaba GM y mira dnd esta ahora, tu crees que puede pasar algo parecido? o crees que entrando ahora y de a medio plazo se recuperara con wenas plusvalias.
    un saludo y feliz navidad

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa