martes, 22 de diciembre de 2009

Estrella fugaz y Martido invertido, como utilizarlos para operar.


Ayer comentamos la estrella fugaz del grafico del SP 500 en candlestick de 30 minutos y hoy ampliare un poco mas mi comentario sobre la evolucion del SP 500 y su relacion con las pautas candlestick de estrella fugaz y tambien con las pautas de martillo invertido.
Vayamos brevemente a comentar como podemos reconocer cada una de las dos pautas candlestick comentadas...

... la estrella fugaz tiene lugar tras una tendencia alcista previa y aparece en zona de resistencia, tiene un cuerpo pequeño y una larga mecha superior, la mecha inferior por el contrario es muy corta o inexistente, es una figura de cambio de tendencia de alcista a bajista. El martillo invertido seria la pauta inversa a la estrella fugaz, larga mecha inferior, cuerpo pequeño y corta o nula mecha superior, aparece tras tendencia bajista y cambiaria la tendencia de bajista a alcista.
Se debe tener en cuenta que hablamos de cambios de tendencia de corto plazo, unos pocos dias si trabajamos con graficos diarios y unas pocas horas si, como en el grafico superior, trabajamos con candlestick de 30 minutos. Por tanto el seguir y detectar este tipo de velas en graficos de 15, 30 o 60 minutos sirve para operar basicamente intradia, aprovechando los micromovientos de acciones o indices, el grafico que nos ocupa podriamos haberlo utilizarlo para operar con futuros del SP 500.
Y ahora os aconsejo que amplieis el grafico y os fijeis en las distintas pautas candlestick de estrella fugaz y martillo invertido que estan señaladas, de haberlas utilizado para operar con un simple stop loss justo por debajo del limite de la mecha larga, habriamos acertado en varios de los movimientos amplios del SP 500 de las ultimas 10 sesiones, con la puntualizacion necesaria de que tambien habriamos tenido 2 o 3 entradas fallidas pero en cualquier caso con perdidas mucho menores a los beneficios de las operativas que hubieramos acertado.
Este tipo de pautas es muy dificil lograr aprovecharlas completas, ya que no es facil detectar las zonas de giro para saber cuando cerrar la posicion, pero no olvideis que existé quien pendiente toda la sesion de la pantalla vive de operar con pautas de este tipo.
A continuacion simplemente a modo de ejemplo la estrategia que podriamos haber seguido con las velas señaladas en el grafico:
- Alcistas el 9 de Diciembre en 1.090 por martillo invertido con stop loss al final de la mecha en 1.085, el indice sube hasta 1.115 y cambiariamos de alcistas a bajistas el 14 de Diciembre por la formacion de una estrella fugaz (beneficio aproximado 23 puntos.)
- Bajistas entonces en 1.113 con stop loss en 1.115 por la formacion de la estrella fugaz comentada antes, y podriamos alcanzar el Viernes 15 los 1.105 donde casualidades de la vida se forma otro martillo invertido.
- Alcistas el 15 de Diciembre en 1.105... Y asi seguiriamos con las multiples complicaciones que obliga este tipo de operativa, utilizar stop loss para asegurar beneficios, los stop loss logicamente se van moviendo a favor de la posicion para no dejar que una operacion en beneficios acabe en perdidas, permitiendo al mismo tiempo que los beneficios corran, una labor ardua, tremendamente compleja y que requiere de una habilidad y seguimiento enorme.

Saber mas sobre el analisis de candlestick.
Manual gratuito imprescindible de candlestick.

5 comentarios:

  1. Acciona
    construirá planta tratamiento agua en Méxixo
    17:52 ACCIONA Gráficos | Noticias | Foros
    Acciona se ha adjudicado en México el contrato de construcción y posterior explotación durante 25 años de la que será mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo por un importe de unos 500 millones de euros, informó hoy el grupo. Se trata del tercer contrato de instalaciones de tratamiento de agua que el grupo que preside José Manuel Entrecanales logra este año en Latinoamérica, tras los conseguidos en la República Dominicana y Brasil.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes a todos,ya veo que nadie le a tocado la loteria,bueno para otro año sera.
    guillermo la tendencia bajista la a roto la semana pasada con un gap lo que le faltaba a grifols era romprer la linea clavicular de doble suelo 10,80 del corto plazo como a dicho ramon,y ademas ayer a roto esa resistencia de los 11,85.

    ramon hoy grifols acaba de completar los tres soldados blanco.
    repsol hoy a hecho martillo invertido y a ver que hace mañana,bme no m gusto vela de ondas altas ayer.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul,

    Para mí la tendencia bajista (de largo plazo) la ha roto hoy. Claro que puedo estar equivocado al trazar mis lineas ;)


    Saludos
    http://especulandoenbolsa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Socorro!!!!!!!!!! y a INDITEX, ¿Que narices le pasa?
    Alguien sabe algo que yo no sepa

    ResponderEliminar
  5. Buenas,queria preguntarte sobre los CFDS, ¿en Renta4 las garantias en acciones,que no las encuentro,en que porcentaje esta? si lo sabes claro y otra cosa,¿como ves la tarifa TIEMPO REAL?.Un saludo y hasta pronto que me parace sera mañana mismo.

    ResponderEliminar